PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 03/08/2017


Bolivia y Perú

Así sea por una red social, que el presidente Evo Morales haya manifestado públicamente su preocupación por la presunta apropiación de la danza de caporales por parte de Perú, marca un hito en la defensa del patrimonio cultural boliviano.

Y es que, en contrapartida del pensamiento de muchas personas, hablar de los orígenes de comidas, bebidas, bailes, vestimenta o cualquier otra manifestación cultural no son nimiedades. Perú mismo sostiene una larga disputa con Chile por el origen del pisco que ya ha llegado a los tribunales, tanto nacionales como internacionales.

En la mayoría de las disputas, el argumento más utilizado es el origen común de las manifestaciones culturales, ya que buena parte de Bolivia, Chile y Perú, junto a fracciones de Argentina, Colombia y Ecuador, formaron parte del Tawantinsuyo que la mayoría conoce como ‘imperio inca’. 

Lo que nadie dice es que el Tawantinsuyo fue una civilización más bien tardía, pues su expansión arranca en el año 1438 del calendario gregoriano, tras la derrota y conquista de los chancas por parte de Pachacuti Inca Yupanqui. De entonces a 1532, cuando comienza la conquista española, transcurre menos de un siglo, que es el que corresponde al periodo conocido como “imperio”.

Hasta antes de 1438, el Cusco era solo un curacazgo y las naciones o culturas que existían en el resto del área andina se desarrollaban aparte, con la libertad de la que gozaban. En el territorio que hoy es Bolivia existían más de 80 etnias, de las que las más conocidas eran kollas, guaraníes, guarayos, arawaks, urus y charkas.

Tras la conquista de los chancas, el curacazgo del Cusco se extendió mediante conquistas militares. Pueblos que estaban en territorios que hoy son de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador fueron sometidos por la fuerza y se les impuso forma de gobierno, costumbres e idioma, el quechua. Los que ofrecieron resistencia fueron incendiados y desaparecidos, como ocurrió con Nasavakollo, tierra de los Chichas que fue conquistada, y destruida, por dos de los hijos de Pachakuti.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Sacrificios humanos
La fiesta de la vida
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/01/2019
Hacer bolsa el planeta
23/01/2019
Prosperidad y riqueza
23/01/2019
“Todo cambia, todo pasa”
23/01/2019
Bosque de chimanes para sus dueños
23/01/2019
La ‘democracia’ del socialismo del s. XXI
22/01/2019
El ‘pueblo’ en el proceso de cambio


EL DEBER
 
Te puede interesar
MEDELLÍN

Colombiatex: La tecnología apunta a cambiar la forma de producir ropa

ESCENAS

Ozuna reconoce la existencia de un video porno en el que él aparece

En la jornada de movilizaciones también se registraron heridos. Foto: AFP
MUNDO

Trece muertos en disturbios en Venezuela en dos días

Diez
El secretario general de San José, Oscar Ayala expone el contrato junto al volante Javier Sanguinetti. Foto: Club San José
ORURO

Sanguinetti y Ovando firmaron contrato con San José

La cara de Marcos Riquelme refleja la dolorosa derrota de los paceños en el Hernando Siles. El delantero argentino fue expulsado sobre el final. Foto. APG Noticias
LIBERTADORES

Bolívar sufre duro golpe en su estreno copero

Emiliano Sala luciendo la camiseta del Nantes. Foto: AFP
FÚTBOL

Revive los goles de Emiliano Sala

Sociales
SOCIALES

Bryan Singer, director de Bohemian Rapsody, acusado de abusos sexuales a menores

SOCIALES

Wendy Flores se enfrenta a sus 'haters'

SOCIALES

¡Atención! Adriana Lima vuelve a estar soltera