OPINIÓN



| 03/08/2017


Bolivia y Perú

Así sea por una red social, que el presidente Evo Morales haya manifestado públicamente su preocupación por la presunta apropiación de la danza de caporales por parte de Perú, marca un hito en la defensa del patrimonio cultural boliviano.

Y es que, en contrapartida del pensamiento de muchas personas, hablar de los orígenes de comidas, bebidas, bailes, vestimenta o cualquier otra manifestación cultural no son nimiedades. Perú mismo sostiene una larga disputa con Chile por el origen del pisco que ya ha llegado a los tribunales, tanto nacionales como internacionales.

En la mayoría de las disputas, el argumento más utilizado es el origen común de las manifestaciones culturales, ya que buena parte de Bolivia, Chile y Perú, junto a fracciones de Argentina, Colombia y Ecuador, formaron parte del Tawantinsuyo que la mayoría conoce como ‘imperio inca’. 

Lo que nadie dice es que el Tawantinsuyo fue una civilización más bien tardía, pues su expansión arranca en el año 1438 del calendario gregoriano, tras la derrota y conquista de los chancas por parte de Pachacuti Inca Yupanqui. De entonces a 1532, cuando comienza la conquista española, transcurre menos de un siglo, que es el que corresponde al periodo conocido como “imperio”.

Hasta antes de 1438, el Cusco era solo un curacazgo y las naciones o culturas que existían en el resto del área andina se desarrollaban aparte, con la libertad de la que gozaban. En el territorio que hoy es Bolivia existían más de 80 etnias, de las que las más conocidas eran kollas, guaraníes, guarayos, arawaks, urus y charkas.

Tras la conquista de los chancas, el curacazgo del Cusco se extendió mediante conquistas militares. Pueblos que estaban en territorios que hoy son de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador fueron sometidos por la fuerza y se les impuso forma de gobierno, costumbres e idioma, el quechua. Los que ofrecieron resistencia fueron incendiados y desaparecidos, como ocurrió con Nasavakollo, tierra de los Chichas que fue conquistada, y destruida, por dos de los hijos de Pachakuti.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Cronistas de Potosí
Potosí: su gente
Cronistas
Guardianes
El Che y las mentiras
Antologías
Tapados y monedas
La ley
Verdades incómodas
Erratas
Bolivia y Perú
Nimiedades
‘Laris’
Humanitario
Identidad cultural
Balón
Mujeres machistas
Sobre ‘ignorantas’
La Zapata
Impuestos
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/11/2017
12 años sin amnistía
18/11/2017
Las elecciones judiciales del 3D
18/11/2017
Disfrutar el aquí y el ahora
18/11/2017
Bromas por el WhatsApp
17/11/2017
Traslademos los problemas
17/11/2017
A su querencia sabe volver


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

La belleza de la tierra beniana

Óscar Barriga siendo entrevistado por Tuffí Aré y Patricia Gutiérrez en el programa Asuntos Pendientes. Foto: Indira Justiniano
ECONOMÍA

Barriga dice que ya se han consumido más de 120.000 litros de la Ron 91

La campaña de vacunación es hoy y mañana. Foto: Jorge Uechi
SANTA CRUZ

Campaña de vacunación a perros, está en marcha

Diez
Mariana Espejo y Daniela Zacari le dieron a Bolivia una medalla en una disciplina que no es muy popular en nuestro país. Foto: COB
BOLIVARIANOS

Bolivia se adueña de plata y bronce en gimnasia trampolín

‘Pancho’ Takeo (c) conversa con sus colaboradores Marciano Saldías y Marín Camacho, con quienes dirigirá hasta el final. Foto: Gabriel Vásquez
ORIENTE

Takeo se quedará al mando hasta el final

Maximiliano Ortiz cumplió su sanción por amarillas y jugará por la derecha. Foto: Gabriel Vásquez
FÚTBOL

De Miranda y Ortiz regresan al onceno

Sociales
Sociales

¡OMG! Mirá el trío de Nicki Minaj para la tapa de una revista

 El 10 de noviembre se anunció el aplazamiento de los conciertos de Shakira en París, Amberes y Amsterdam
SOCIALES

Shakira pospone su gira hasta 2018 por una hemorragia en las cuerdas vocales

Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber