PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/06/2017


Balón

No. El mundo no es un balón. Los deportes son buenos. Los deportes son necesarios. Los deportes son parte importante en la formación integral del ser humano, pero no reemplazan a todo lo demás.

Hay varios deportes, pero solo algunos sobresalen. Ese es el caso del fútbol que, justicieramente, es considerado el más popular, por lo menos en el hemisferio. El fútbol despierta pasiones. Por eso no es raro que, en un mundo copado por las redes sociales, se pueda ver discusiones sobre partidos y clubes que, muchas veces, llegan al rango de debate.

Las discusiones y los debates son buenos porque permiten confrontar ideas diferentes sobre un mismo tema. Por ello, no es malo que haya discusiones y debates sobre fútbol. Lo malo es cuando las discusiones y debates solo son sobre fútbol.

No. El mundo no es un balón. El mundo es todo aquello que concierne al ser humano y eso abarca una infinidad de temas. Van desde asuntos vitales, como el agua, que ya escasea en la mayoría de los países del planeta, hasta los problemas que tienen cada uno de los países con sus respectivos sistemas políticos. Lo ideal es que esos asuntos sean discutidos y debatidos con el propósito de encontrar soluciones, pero los espacios para ello generalmente están copados por las discusiones y debates sobre fútbol.

Así, mientras el agua se va convirtiendo en un artículo de lujo para los ciudadanos, muchos de estos emplean su tiempo en discutir sobre el resultado de tal o cual partido, los errores del director técnico o la habilidad de tal o cual futbolista. Los errores de los gobernantes pasan a segundo plano. Si los ejecutivos de una empresa estatal se enriquecen mediante jugosos contratos, pocos son los que reclaman por eso ya que muchos están discutiendo sobre el partido, los goles, el resultado…

Y no es que se quiera privar a los aficionados al fútbol de su derecho a polemizar sobre el tema que les dé la gana, pero la verdad es que, mientras ellos debaten sobre partidos, jugadores y clubes, los gobernantes se llenan los bolsillos. Entonces, discutir solo sobre fútbol, y no ocuparse de otros temas, tiene el mismo efecto que alguna vez tuvo el famoso circo romano: distraer al pueblo para que no se ocupe de los temas verdaderamente importantes.

Y en la arena de ese nuevo circo están los jugadores que firman jugosos contratos, los dirigentes que se embolsillan buenas cantidades sin saber patear un balón y los aficionados, aquellos que le dan duro a la discusión sobre fútbol, que puede ocupar gran parte de su tiempo y hacer que se olviden de otros temas igualmente importantes. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/07/2018
El veneno del poder
15/07/2018
Sin lugar a sorpresas
15/07/2018
Retorno al peor pasado
14/07/2018
Cuevas y mares
14/07/2018
Federalismo, alternativa de gobierno
14/07/2018
Las vacas fantasmas del MAS


EL DEBER
 
Te puede interesar
Morales participó este sábado del inicio de los festejos de La Paz. Foto APG Noticias
BOLIVIA

Evo advierte de las nuevas "invasiones" en la gesta libertaria de La Paz

El equipo de especialistas, durante la extirpación de una vesícula biliar
SANTA CRUZ

En Camiri hay campaña de cirugías laparoscópicas

Miles de escolares retornan este lunes a las aulas
SANTA CRUZ

Estudiantes retornan a clases con horario de invierno

Diez
INCREÍBLE

Increíbles imágenes de Griezmann a los 7 años

MUNDIAL 2018

Y llegaron... ¡los infaltables memes!

CURIOSO

Mexicano finge discapacidad para ver la final en Moscú

Sociales
SOCIALES

Daniela Suárez del Bailando por un sueño será mamá

Vanessa Vargas, miss Bolivia Mundo 2018
SOCIALES

¡Mirá qué miss se fue al gym en pijama!

Fotos: Carlos Eduardo Sánchez
SOCIALES

Doce chicas curvy van por la corona de Miss Plus Size