OPINIÓN



| 15/10/2017


Asustar – espiar … ¿el verbo de moda?

Yo te asusto (espío), nosotros te asustamos (espiamos)
Tú te asustas, (te sabes espiado).
Él se asusta, (sabe que lo espían).
Vosotros os asustáis, (sabéis que sois espiados). 
Ellos se asustan (se saben espiados).
Parece que la desesperada estrategia de ‘reproducción del poder’ necesita una inyección de autoritarismo y una decidida intención de infundir miedo; a esta conclusión se llega cuando se escucha al ministro de Gobierno ‘avisar’ vía medios de comunicación, que sus equipos de Inteligencia vigilan a los ciudadanos, que en uso de sus derechos civiles y republicanos salen a protestar o a celebrar, como en el caso del 10 de octubre, los 35 años de vigencia democrática.
No hay Gobierno en el mundo, por más democrático que sea (no es el caso) que no vigile los actos de masas; eso es normal, es obligación del mismo actuar de esa manera; eso permite detectar situaciones que salen de la norma democrática, como atentados, violencia, etc. Lo anormal, lo que sale de la lógica democrática es que el ministro de Gobierno avise tan suelto de cuerpo que vigilan a determinados ciudadanos, que los escuchan y, para muestra, detalla la conversación de dirigentes del magisterio paceño, referente a la concentración 
del 10/10. 
Romero no es tonto, eso lo sabemos todos, de manera tal que ese ‘acto de sincericidio’ avisando a los medios que a quienes protestan se los ‘mira, sigue y escucha’, conlleva la intención de ‘asustar’ a la población (se me antoja Arce Gómez y el testamento bajo el brazo) a la que se le puede meter la idea de que también la pueden seguir, registrar o escuchar; esa es una muy ‘sutil’ manera de invitar a quienes adhieren a alguna causa, ‘a abstenerse, a quedarse en su casa, a no meterse’ en asuntos que, luego, les pueden jugar en contra.
El poder nacional está pasando un mal momento. Desde el 21-F la gente le perdió el respeto y el Gobierno lo sabe y está dispuesto a no permitir que se le pierda el miedo; este Gobierno es duro e implacable, sus víctimas y allegados: de los muertos de Hotel Las Américas, los indígenas de tierras bajas en Chaparina, los mineros cooperativistas, los ‘sin tierra de Oruro’ y los cocaleros de Yungas lo saben y han experimentado. Los demás ciudadanos, los de las ciudades, ‘las masas amorfas’ sin participación en política que deciden marchar, congregarse, están siendo avisados de que pueden ser fotografiados, registrados y seguidos; es decir, están siendo advertidos.
Los detalles ofrecidos por el ministro, sus ‘cuadros’ llenos de flechas y fotografías van más allá de la ‘misión de hacer seguimiento’ a conflictos. Reitero, se busca infundir miedo; que te teman si no te respetan, las frases ‘sueltas’: “los tenemos registrados también”, “tenemos todos los detalles”. Mostrar fotografías, descripciones, filiaciones políticas, para quién trabajan, funciones que realizan, son parte de un todo que ya se sabía: en las redes sociales se recogen datos de personas contrarias al Gobierno y esas no son buenas señales democráticas; manifestar, opinar, escribir, no es un delito, pero se muestra como una tarea de policía política; eso no es ‘normal’.
Si se ven los detalles de lo ‘mostrado”, uno no encuentra novedad; están los que son políticos o dirigentes sociales (ahora no muy amigos del Gobierno); lo grave es el mensaje que viene detrás: “el Poder te vigila”, a vos o a quien estaba a tu lado; la idea es que la gente tenga miedo de salir; esta función de policía política va mucho más allá de las “previsiones de seguridad del Estado” esto va destinado a hacer que la gente se quede en su casa; que no se meta, que la política sea considerada un riesgo.
 







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Se va la especial? ¡Traé un Ron! (con papas)
Y ahora... ¡fundamentalista!
A volver por los fueros
¿Fuera del camino?
¿Fuera del camino?
La ‘casa de Melchor’
Asustar – espiar … ¿el verbo de moda?
Todo por él
¿Constitución abierta?
¿Sabés qué?
Se transmite mal, no se interpreta mal
El que se quema con leche...
El que se quema con leche...
¿Elección judicial?
¿Por qué está así el país?
Pacto fiscal, ¿por qué el Estado no puede evitarlo?
Tipnis, la carta de más poder cocalero
Por ahora...
Los bolivianos, Evo y Maduro
La insoportable levedad argumental
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/11/2017
Sentimientos del gallo
19/11/2017
El azul de La Habana
19/11/2017
Santa Cruz 4.0
19/11/2017
¿El fin de una farsa inhumana?
19/11/2017
Las razones de mi voto
19/11/2017
La ley de leyes


EL DEBER
 
Te puede interesar
x 1

Crónicas corrosivas (Por Trond)

Carlos Saavedra Bruno, que hoy preside la empresa propietaria del hotel Marriott en Santa Cruz, se siente orgulloso de su nueva apuesta empresarial. Foto: Hernán Virgo
ECONOMÍA

“El que haya un Marriott en Santa Cruz es una contribución a la ciudad”

SANTA CRUZ

El Sedes espera que en dos meses empiece a bajar los casos de rabia

No obstante, controlar la epizootia puede llevar entre uno y dos años. Para ello,
las autoridades llaman a la población a cumplir con las recomendaciones  
Diez
Ibrahimovic escucha a Mourinho antes de regresar tras siete meses de lesión. Foto: Reuters
INGLATERA

Ibrahimovic jugó en el triunfo del United

El rostro de Sergio Ramos tras la patada de Hernández. Foto: Reuters
ESPAÑA

Ramos sufre fractura del tabique nasal

ESPAÑA

Mirá el pelotazo de Correa a Benzema

Sociales
Sociales

¡OMG! Mirá el trío de Nicki Minaj para la tapa de una revista

 El 10 de noviembre se anunció el aplazamiento de los conciertos de Shakira en París, Amberes y Amsterdam
SOCIALES

Shakira pospone su gira hasta 2018 por una hemorragia en las cuerdas vocales

Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber