PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/10/2017


Asustar – espiar … ¿el verbo de moda?

Yo te asusto (espío), nosotros te asustamos (espiamos)
Tú te asustas, (te sabes espiado).
Él se asusta, (sabe que lo espían).
Vosotros os asustáis, (sabéis que sois espiados). 
Ellos se asustan (se saben espiados).
Parece que la desesperada estrategia de ‘reproducción del poder’ necesita una inyección de autoritarismo y una decidida intención de infundir miedo; a esta conclusión se llega cuando se escucha al ministro de Gobierno ‘avisar’ vía medios de comunicación, que sus equipos de Inteligencia vigilan a los ciudadanos, que en uso de sus derechos civiles y republicanos salen a protestar o a celebrar, como en el caso del 10 de octubre, los 35 años de vigencia democrática.
No hay Gobierno en el mundo, por más democrático que sea (no es el caso) que no vigile los actos de masas; eso es normal, es obligación del mismo actuar de esa manera; eso permite detectar situaciones que salen de la norma democrática, como atentados, violencia, etc. Lo anormal, lo que sale de la lógica democrática es que el ministro de Gobierno avise tan suelto de cuerpo que vigilan a determinados ciudadanos, que los escuchan y, para muestra, detalla la conversación de dirigentes del magisterio paceño, referente a la concentración 
del 10/10. 
Romero no es tonto, eso lo sabemos todos, de manera tal que ese ‘acto de sincericidio’ avisando a los medios que a quienes protestan se los ‘mira, sigue y escucha’, conlleva la intención de ‘asustar’ a la población (se me antoja Arce Gómez y el testamento bajo el brazo) a la que se le puede meter la idea de que también la pueden seguir, registrar o escuchar; esa es una muy ‘sutil’ manera de invitar a quienes adhieren a alguna causa, ‘a abstenerse, a quedarse en su casa, a no meterse’ en asuntos que, luego, les pueden jugar en contra.
El poder nacional está pasando un mal momento. Desde el 21-F la gente le perdió el respeto y el Gobierno lo sabe y está dispuesto a no permitir que se le pierda el miedo; este Gobierno es duro e implacable, sus víctimas y allegados: de los muertos de Hotel Las Américas, los indígenas de tierras bajas en Chaparina, los mineros cooperativistas, los ‘sin tierra de Oruro’ y los cocaleros de Yungas lo saben y han experimentado. Los demás ciudadanos, los de las ciudades, ‘las masas amorfas’ sin participación en política que deciden marchar, congregarse, están siendo avisados de que pueden ser fotografiados, registrados y seguidos; es decir, están siendo advertidos.
Los detalles ofrecidos por el ministro, sus ‘cuadros’ llenos de flechas y fotografías van más allá de la ‘misión de hacer seguimiento’ a conflictos. Reitero, se busca infundir miedo; que te teman si no te respetan, las frases ‘sueltas’: “los tenemos registrados también”, “tenemos todos los detalles”. Mostrar fotografías, descripciones, filiaciones políticas, para quién trabajan, funciones que realizan, son parte de un todo que ya se sabía: en las redes sociales se recogen datos de personas contrarias al Gobierno y esas no son buenas señales democráticas; manifestar, opinar, escribir, no es un delito, pero se muestra como una tarea de policía política; eso no es ‘normal’.
Si se ven los detalles de lo ‘mostrado”, uno no encuentra novedad; están los que son políticos o dirigentes sociales (ahora no muy amigos del Gobierno); lo grave es el mensaje que viene detrás: “el Poder te vigila”, a vos o a quien estaba a tu lado; la idea es que la gente tenga miedo de salir; esta función de policía política va mucho más allá de las “previsiones de seguridad del Estado” esto va destinado a hacer que la gente se quede en su casa; que no se meta, que la política sea considerada un riesgo.
 







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Noticias falsas, la importancia de saber detectarlas
Noticias falsas, importancia de saber de qué se tratan
El ‘jetlag’ del presidente en Rusia (sátira)
Ser y parecer no es lo mismo
Huyendo para adelante
A ver...
Almagro, ¿loco o de talla?
¿Como para qué sería?
Ya pasó, ¿qué viene?
21-F, mucho más que un símbolo
Challá nomás (que nada te cuesta)
La Nomenklatura boliviana
¿‘Él’ o el código?
Volver al futuro
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


16/07/2018
La noticia de un motoyoé
16/07/2018
Violación a la privacidad
16/07/2018
La eterna compañía de la radio
16/07/2018
Vaquitas, coca y gas
15/07/2018
El veneno del poder
15/07/2018
Sin lugar a sorpresas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Esta variedad mide cinco veces más grandes que una estándar. Foto La Nación
TENDENCIAS

¿Una palta gigante que pesa 2 kilos? En Australia ya la producen

PROVINCIAS

Los bomberos controlan un incendio forestal que se registró en Guarayos

La empresa que ofrece estos recorridos aún no se pronunció en su web oficial
Volcán Kilauea

Hawái: 'Bomba de lava' de un volcán choca con un barco; hay 23 heridos

Diez
Anderson y Rami se unirán en matrimonio. Foto. Internet
FÚTBOL

Adil Rami renunció a la selección para casarse con Pamela Anderson

Pekerman, Gareca y Almeyda, en la lista de la AFA. Foto. Internet
FÚTBOL

Pekerman, Gareca y Almeyda, en la baraja de Argentina

RUSIA 2018

DIEZ Tv se despidió analizando al campeón

Sociales
SOCIALES

Mariela Ribera, del modelaje a la actuación

Foto: Facebook Yingo
SOCIALES

Yingo: ¿Carlos Leaños sale con una reina de belleza?

SOCIALES

Paris Jackson confirma que es bisexual