PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/04/2018


Apuntes críticos sobre la revolución de abril

Hannah Arendt en ¿Qué es la política? mencionaba que los mitos y leyendas que circulan en una sociedad con el paso del tiempo se van convirtiendo en verdades indiscutibles. Estas verdades no son criticadas y son altamente aceptadas por amplios sectores de la población. Aquellos que se atreven a criticarlas socialmente pueden ser mal vistos, ya que van contra grandes certezas sociales. En el caso boliviano es Guillermo Francovich, quien pone en duda y da a conocer las certezas nacionales en Los mitos profundos de Bolivia. Entre esos mitos destacados se encuentra lo que en América Latina conocemos como la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952 que junto con la revolución mexicana y cubana son parte importante de la historia del continente.

Muchos allegados al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) olvidan que la revolución nacional tuvo aspectos macabros y negativos. Los campos de concentración donde uno de los más famosos es el de Curahuara de Carangas, el exilio de los grandes pensadores bolivianos de ese entonces, como por ejemplo Jorge Siles Salinas y Roberto Prudencio Romencín (del cual entusiastas milicianos revolucionarios quemaron su biblioteca y demás hicieron destrozos en su domicilio), y la brutalidad del régimen revolucionario con los milicianos de ucureña a la cabeza de José Rojas, que serían los autores de la masacre de Terebinto. Esos eventos para gran parte de la población están en el olvido. Para los movimientistas, el olvido es terapéutico. Tal como lo mencionaría Freud, el olvido borra de nuestra memoria los malos momentos y hace que nos quedemos con los buenos y románticos recuerdos. Por eso  es necesario hacer un repaso por algunos críticos del proceso revolucionario.

Luis H. Antezana menciona: “Si, de manera clásica, imaginamos las posiciones ideológicas en una representación lineal, este eje nacionalista revolucionario es un eje oscilante, flexible, en la medida que sus extremos (nacionalismo, por un lado, y revolucionario, por el otro) tocan y se entremezclan con los ámbitos ideológicos de la derecha y la izquierda bolivianas. Sin embargo, el MNR no es una ideología de centro. Por su oscilación es una especie de operador ideológico, un puente tendido entre los extremos del espectro político boliviano, un arco que comunica la extrema izquierda con la extrema derecha”. 

H. C. F. Mansilla al realizar un balance crítico sobre la revolución concluye: “La Revolución Nacional de abril de 1952 en Bolivia fue, en el fondo, innecesaria y superflua. Los efectos modernizantes generados por este proceso hubieran tenido lugar, más tarde o más temprano, bajo un régimen dominado por las élites tradicionales, como ocurrió en la mayoría de los países latinoamericanos. (…) Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina (…) El análisis comparativo de lo alcanzado en naciones latinoamericanas y del tercer mundo nos muestra la poca originalidad teórica y la mediocridad fáctica del experimento iniciado en Bolivia en abril de 1952”. 

Salvador Romero Pittari mencionaría: “La construcción policlasista del Estado nacional fue severamente desafiada por los hechos, aunque continuó desempeñando el papel de legitimar al gobierno del MNR. Desde los primeros días del régimen, el conflicto entre la facción derechista del partido y las demás, acusadas de hacer el juego al marxismo radical, produjo una ruptura y un primer intento de golpe”.

Los sectores medios no constituían un todo homogéneo, ni en el partido ni fuera de él. Algunos se alinearon con la revolución, otros se pusieron del lado de la oposición pero, a pesar de esas diferencias internas, resultaron mayoritariamente aventajados por las políticas del régimen.

Bolivia sigue bajo el influjo de la revolución de abril, el DS 21060 y la ley de Participación Popular no lograron cambiar los esquemas sociales nacidos en 1952, esto posiblemente sea debido a la inercia cultural. También, es un reto para el MNR de superar el pasado glorioso, o simplemente hundirse cada vez más en su ocaso. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Lanzó a su hijastra a un río de La Paz; alega que estaba 'endemoniada'
¿Sabías que el cerebro se 'resetea' para prepararse a lo inesperado?
Hospitalizan a George Bush a 6 días de la muerte de su esposa
MAS insiste en que se elija al reemplazante de Leyes
Policía analiza si la explosión en Huanuni fue una inmolación
Privados rechazan norma que transfiere empresas en quiebra a trabajadores
Bolivia busca incorporar la cueca al sistema escolar
Fiscalía abre proceso contra fiscal que trató de beneficiar al 'Cholango'
Macron llega a EEUU para reunirse con Trump
En una funeraria usan el dedo del muerto para desbloquear su celular
Beni: agentes cumplían arresto con sus bebés; la Policía niega maltrato
Canciller de Venezuela dice que Unasur saldrá fortalecida con Bolivia
Gobierno sale en defensa de inversiones para la 'Casa Grande del Pueblo'
Persiste la tensión en Nicaragua pese a la revocatoria de la polémica reforma
Lula se dice feliz con un sondeo que lo muestra líder pese a estar en prisión
9 muertos y 16 heridos en el atropello de una furgoneta en Toronto
Revilla pide que respeten derechos de Leyes y se considera un perseguido
Francisco pide evitar la desconexión de un bebé
Confirman que médicos de EEUU realizarán trasplante a 2 niños
Analizan elegir un alcalde suplente para Oruro
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/04/2018
Domingo de la guarda
23/04/2018
Evasores en competencia
23/04/2018
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
23/04/2018
Madre tierra, la trágica involución de la historia
22/04/2018
Huyendo para adelante
22/04/2018
Injusticias, y no es por falta de colchones


EL DEBER
 
Te puede interesar
El acusado fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro
INDIGNANTE

Lanzó a su hijastra a un río de La Paz; alega que estaba 'endemoniada'

FILE PHOTO: Former U.S. President George H.W. Bush arrives on the field ahead of the start of Super Bowl LI in Houston - NARCH/NARCH30
EEUU

Hospitalizan a George Bush a 6 días de la muerte de su esposa

Rocío Molina, concejal del MAS, presentó la denuncia de las mochilas chinas que alejó al alcalde Leyes de la Alcaldía. Foto: Twitter
COCHABAMBA

MAS insiste en que se elija al reemplazante de Leyes

Diez
Romero habló con DIEZ sobre la situación de Vigevani. El titular del Toro ratificó al entrenador argentino. Foto: Gabriel Vásquez
FÚTBOL

Romero respaldará al DT Vigevani

Los jugadores de Oriente partieron hoy por la tarde rumbo a La Paz. Estarán hospedados en el hotel LP y desde este martes trabajarán en la cancha de Libertad. Foto: Club Oriente
FÚTBOL

Oriente se aclimatará en La Paz

Carcelén es titular indiscutible en la defensa del conjunto atigrado. Foto: Internet
FÚTBOL

El Tigre espera recuperar a Veizaga y Carcelén

Sociales
SOCIALES

Calle 7: Polémica en la elección del reemplazo de Anabel

LO ÚLTIMO

Los duques de Cambridge presentan a su tercer hijo solo siete horas después de nacer

SOCIALES

Muere un participante de Masterchef en una maratón