PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 15/04/2018


Apuntes críticos sobre la revolución de abril

Hannah Arendt en ¿Qué es la política? mencionaba que los mitos y leyendas que circulan en una sociedad con el paso del tiempo se van convirtiendo en verdades indiscutibles. Estas verdades no son criticadas y son altamente aceptadas por amplios sectores de la población. Aquellos que se atreven a criticarlas socialmente pueden ser mal vistos, ya que van contra grandes certezas sociales. En el caso boliviano es Guillermo Francovich, quien pone en duda y da a conocer las certezas nacionales en Los mitos profundos de Bolivia. Entre esos mitos destacados se encuentra lo que en América Latina conocemos como la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952 que junto con la revolución mexicana y cubana son parte importante de la historia del continente.

Muchos allegados al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) olvidan que la revolución nacional tuvo aspectos macabros y negativos. Los campos de concentración donde uno de los más famosos es el de Curahuara de Carangas, el exilio de los grandes pensadores bolivianos de ese entonces, como por ejemplo Jorge Siles Salinas y Roberto Prudencio Romencín (del cual entusiastas milicianos revolucionarios quemaron su biblioteca y demás hicieron destrozos en su domicilio), y la brutalidad del régimen revolucionario con los milicianos de ucureña a la cabeza de José Rojas, que serían los autores de la masacre de Terebinto. Esos eventos para gran parte de la población están en el olvido. Para los movimientistas, el olvido es terapéutico. Tal como lo mencionaría Freud, el olvido borra de nuestra memoria los malos momentos y hace que nos quedemos con los buenos y románticos recuerdos. Por eso  es necesario hacer un repaso por algunos críticos del proceso revolucionario.

Luis H. Antezana menciona: “Si, de manera clásica, imaginamos las posiciones ideológicas en una representación lineal, este eje nacionalista revolucionario es un eje oscilante, flexible, en la medida que sus extremos (nacionalismo, por un lado, y revolucionario, por el otro) tocan y se entremezclan con los ámbitos ideológicos de la derecha y la izquierda bolivianas. Sin embargo, el MNR no es una ideología de centro. Por su oscilación es una especie de operador ideológico, un puente tendido entre los extremos del espectro político boliviano, un arco que comunica la extrema izquierda con la extrema derecha”. 

H. C. F. Mansilla al realizar un balance crítico sobre la revolución concluye: “La Revolución Nacional de abril de 1952 en Bolivia fue, en el fondo, innecesaria y superflua. Los efectos modernizantes generados por este proceso hubieran tenido lugar, más tarde o más temprano, bajo un régimen dominado por las élites tradicionales, como ocurrió en la mayoría de los países latinoamericanos. (…) Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina (…) El análisis comparativo de lo alcanzado en naciones latinoamericanas y del tercer mundo nos muestra la poca originalidad teórica y la mediocridad fáctica del experimento iniciado en Bolivia en abril de 1952”. 

Salvador Romero Pittari mencionaría: “La construcción policlasista del Estado nacional fue severamente desafiada por los hechos, aunque continuó desempeñando el papel de legitimar al gobierno del MNR. Desde los primeros días del régimen, el conflicto entre la facción derechista del partido y las demás, acusadas de hacer el juego al marxismo radical, produjo una ruptura y un primer intento de golpe”.

Los sectores medios no constituían un todo homogéneo, ni en el partido ni fuera de él. Algunos se alinearon con la revolución, otros se pusieron del lado de la oposición pero, a pesar de esas diferencias internas, resultaron mayoritariamente aventajados por las políticas del régimen.

Bolivia sigue bajo el influjo de la revolución de abril, el DS 21060 y la ley de Participación Popular no lograron cambiar los esquemas sociales nacidos en 1952, esto posiblemente sea debido a la inercia cultural. También, es un reto para el MNR de superar el pasado glorioso, o simplemente hundirse cada vez más en su ocaso. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Llamadas por abuso infantil suben 1.240% tras denuncia de actriz
Crece la demanda de pasajes en la Bimodal con precios regularizados
Gobierno ve 'equivocada' la posición de la COB sobre segundo aguinaldo
Estrasburgo reabre su famoso mercado navideño
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor
Premios solo para el campeón y lo demás a la tabla acumulada
La enfermedad que esconden las fotos con ropa ancha de una “influencer” de Instagram
TSE rechaza objeción contra Evo presentada por militante del MAS
Tus fotos: cantidad, variedad, profusión y abundancia
Policía está acuartelada y rechaza posible 'cerco' a su Comando en Santa Cruz
EEUU: 'Siempre estamos listos para acercar una relación con Bolivia'
Cochabamba no descarta un paro cívico indefinido
Santa Cruz se contagia del espíritu navideño
Un muerto y dos heridos en choque de dos camiones
“Quiero quedarme en Boca para mostrar lo que tengo”
Se hace viral el video del perro matemático
Policía abate a Cherif Chekatt, sospechoso de matar a 3 personas en Estrasburgo
El sello del Patujú de Bronce
cara a cara
Teatro de Los Andes vuelve a las tablas con una nueva propuesta, Un buen morir
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia
14/12/2018
La basura es un error de diseño
14/12/2018
Derrotados
13/12/2018
Es golpe de Estado
13/12/2018
De la incertidumbre a la construcción de oportunidades


EL DEBER
 
Te puede interesar
ARGENTINA

Llamadas por abuso infantil suben 1.240% tras denuncia de actriz

ECONOMÍA

Crece la demanda de pasajes en la Bimodal con precios regularizados

La autoridad salió a explicar las características del beneficio para los trabajadores I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

Gobierno ve 'equivocada' la posición de la COB sobre segundo aguinaldo

Diez
Lampe durante un entrenamiento con Boca. Foto: Archivo APG
BOLIVIANO

Carlos Lampe: “Quiero quedarme en Boca para mostrar lo que tengo”

Mariano Brau es el capitán de Royal Pari, que hará de local en la ‘Caldera’ el domingo. Foto: Fuad Landívar
ROYAL PARI

Mosquera tiene a Martínez y Figueroa como opciones para definir a titulares

Blanco, Salinas y el resto de los directivos reunidos en La Paz. El torneo Apertura comenzará el 20 de enero de 2019. Foto: APG
DIVISIÓN PROFESIONAL

Premios solo para el campeón y lo demás a la tabla acumulada

Sociales
SOCIALES

Sergio Méndez se hace un tremendo tatuaje

"Quiero trabajar hasta el término de mi embarazo, si se puede", dijo
SOCIALES

Érika Suárez Weise será mamá

SOCIALES

Las ganadoras de El Pasaporte se van a la playa