PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 21/09/2017


Antologías

En noviembre de 2016 le pedí a Homero Carvalho que me ayude a hacer un mapa de la literatura boliviana; es decir, un panorama de los escritores bolivianos vivos, departamento por departamento, y el resultado fue desalentador para el mío porque, a la luz de los datos de ese momento, el único que no tenía un representante visible era Potosí. ¿Falta de talento? ¡Para nada! Carvalho dictó talleres para escritores en todo el país y, sobre lo que vio, está convencido de que “Potosí tiene una de las generaciones más interesantes” en el arte de las letras. ¿Por qué, entonces, no aparecía en el mapa de la literatura?

Una de las respuestas es la falta de promoción. Los escritores potosinos publican solo para Potosí porque no tienen la oportunidad de exhibir su arte en las ferias nacionales del libro y menos en las internacionales. Por ello, sus trabajos se limitan a su ámbito geográfico y quedan ahí, condenados muchas veces al olvido.

Además de las ferias, otra forma de promocionar a los escritores es la publicación de antologías. Estas obedecen a un criterio de valoración e inevitablemente están sometidas a una selección subjetiva a cargo del o los antólogos. En otras palabras, prima el gusto de los seleccionadores. En los dos últimos años salieron seis pero solo una tomó en cuenta el criterio regional a la hora de la selección.

Por ello, el libro Más de cien escritores bolivianos, presentado recientemente en Quillacollo, Cochabamba, tiene el mérito de la inclusión. Como en toda antología, no están todos los que son ni son todos los que están pero, por lo menos, incluye a los nueve departamentos del país. Pando tiene dos representantes, recientemente fallecidos, mientras que de Potosí aparecen 16, diez de ellos todavía en actividad.

Para mi gusto, pues de eso se trata, la antología excluye a figuras inexcusables como Pedro Shimose, Arnaldo Lijerón, Matilde Casazola, Ramón Rocha Monroy, Edmundo Paz Soldán o Renato Prada Oropeza y a firmas jóvenes como las de Wilmer Urrelo y Rodrigo Urquiola.  

Si de regiones se trata, Santa Cruz se presenta subvalorada, pues solo tiene a cuatro figuras pese a ser, actualmente -entre otras cosas por su innegable peso económico-, el centro de la literatura boliviana.

A la edición se le van, también, los infaltables errores que en la cultura de los impresores se atribuye a los ‘duendecillos de imprenta’, pero ni esta ni las otras observaciones le restan mérito a un libro de 648 páginas que, por lo menos, merece ser llamado “inclusivo” y “exhaustivo”. Como dice Homero, “esta obra se convertirá en un texto de consulta”. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/06/2018
Primarias, ¿para qué sirven?
21/06/2018
Cuando miente el mentiroso
21/06/2018
Del Evo, su fondo intocable
21/06/2018
El cuento del borracho intruso
20/06/2018
130 millones de informales
20/06/2018
¡Constructor de ideas!


EL DEBER
 
Te puede interesar
Venezuelan citizens enter Cucuta, Norte de Santander Department, Colombia from San Antonio del Tachira, Venezuela at the Simon Bolivar international bridge on July 25, 2017.Some 25.000 Venezuelans cross to Colombia and return to their country daily with food, consumables and money from ilegal work, according to official sources. Also, there are 47.000 Venezuelans in Colombia with legal migratory status and another 150.000 who have already completed the 90 allowed days and are now without visa.  / AFP PHOTO / Luis Acosta
MUNDO

Temer: no hay cómo cerrar la frontera con Venezuela

Este jueves una caravana del 21F se dirige hacia Cotoca
BOLIVIA

Evo: activistas del 21-F defienden la mentira; hoy hubo una caravana

La agenda incluye una reunión de ministros de exteriores el 13 de julio y un encuentro de académicos el 21 de septiembre
BOLIVIA

Bolivia presenta el Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas

Diez
Titulares y suplentes de Croacia celebran el triunfo ante Argentina. Foto. Reuters
RUSIA 2018

Imágenes del choque entre Albicelestes y Balcánicos

MUNDIAL 2018

Humor en las redes tras derrota de la Albiceleste

HUMOR

Mira los memes de la eliminación de Perú

Sociales
Foto: Internet
SOCIALES

¿Boda? La novia de Cristiano Ronaldo presume anillo

2. Encantadas. Las 24 candidatas visitaron al alcalde Percy Fernández
SOCIALES

Miss Bolivia entra en su fase final

Srta. La Paz - Raysa Sanjinés  Flores | Miss La Paz - Andrea Calderón Gamio
SOCIALES

Vienen desde La Paz en busca de una corona