OPINIÓN



| 12/10/2017


Alternancia política y democracia

Cuando nos referimos a la alternancia política debe entenderse al cambio o la sustitución de un grupo gobernante por otro, cuando procede de un partido político distinto al que gobernaba, y esto es producto de un proceso electoral en el que compiten los candidatos y vota el pueblo en ejercicio de su soberanía.

El valor fundamental de la alternancia política es que no solo cambien las personas o los partidos políticos en el poder, sino que haya un cambio positivo en el funcionamiento de las instituciones de una democracia representativa. No es solo un cambio de individuos, programas o ideologías, sino una modificación en la distribución del poder acompañado de una introducción de controles institucionales a la discreción gubernamental. El objetivo ha de ser generar incentivos para hacer políticas públicas más eficientes y equitativas, incitar a los políticos a satisfacer de manera más efectiva los intereses de sus representantes y contribuir a disminuir la incertidumbre de cualquier proceso electoral.

No obstante, la democracia no resuelve los problemas sino que, mediante las elecciones como parte integrante de este sistema político, se elige a quienes los deben resolver. No solo se trata de cómo se elige un Gobierno, sino de cómo se gobierna y, sobre todo, para quién se gobierna. La democracia solo puede florecer dentro de un Estado de derecho y defiende la igualdad de oportunidades. La alternancia en el poder implica remoción pacífica de los gobernantes, prohibición del mandato imperativo, transparencia en el ejercicio del poder, descentralización, pluralismo razonable, amplia tolerancia, debate público y, sobre todo, respetar la expresión de la voluntad del pueblo (Referendo de 21 de febrero de 2016).

Sin embargo, la característica principal de la democracia, es permitir remover pacíficamente a sus presidentes cuando terminen su mandato constitucional. Cambiando gobernantes debe ser garantía del mejor funcionamiento de la democracia participativa y representativa, mediante procesos electorales democráticos, que otorgan la legitimidad necesaria para que los gobernantes se desempeñen con aceptación ciudadana. Así, el voto popular se vuelve el instrumento soberano y la alternancia en el poder su condición democrática.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Alternancia política y democracia
Investigación jurídica plural
El nuevo enemigo
Esfuerzos estériles
Nuestra justicia es un best seller
Asedio penal contra particulares
Estado social de derecho
Masacre judicial
Evolución de la política legislativa penal
Nefasta designación de vocales cruceños
Reformar la Carta Magna es una ‘aberratio legis’
La moral en el ejercicio de la abogacía
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/10/2017
... Cara a cara
21/10/2017
Dictadores tropicales
21/10/2017
El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual
21/10/2017
80-20: La importancia de invertir en ti mismo
20/10/2017
Serrat, con voz propia
20/10/2017
Nos despojan del don


EL DEBER
 
Te puede interesar
Afganos en una mezquita que también fue blanco de ataques suicidas y que acabó con la vida de 56 personas la semana pasada (Reuters)
MUNDO

Al menos 15 muertos en un ataque en Kabul

Imagen de una de las marchas que exigía el esclarecimiento del caso Maldonado (Foto: El Destape)
BOLIVIA

Evo lamenta la muerte de Santiago Maldonado

Luego del ataque, se intensificó la seguridad policial en los lugares públicos (Reuters)
MUNDO

Alemania: Cinco heridos en ataque con cuchillo

Diez

La tapa de hoy

Ambas selecciones se midieron como preparativo al sudamericano sub-15 que se jugará en Argentina. Foto: Prensa FBF
SUB-15

Bolivia empató contra Perú

Bulacia tiene una ventaja de 43 minutos sobre el segundo, Cronenbold. Foto: Jorge Gutiérrez
INTEGRACIÓN

Bulacia quedó a un acelerón de ganar

Sociales
Las Malcogidas. Aclamada en varios países, pero el filme de Denisse Arancibia tuvo que esperar siete años para poder ver la luz, porque como a muchos, la falta de presupuesto la congeló
SOCIALES

Una tortuosa y larga espera para los cineastas por la Ley de Cine

Creativa al máximo. Tuvo la capacidad de educarse a sí misma en materia de trazos. Artista empírica, sus obras han gustado tanto que ya ha sido invitada a exponer en otros países
SOCIALES

Talento congénito, eso es Verónica Virreira

Emocionada. Sabine Hesselbarth en su agasajo, llevado a cabo en Chinga Decoraciones
SOCIALES

Sabine tuvo un agasajo sorpresa en sus natales