OPINIÓN



| 17/09/2017


Achacachi, ¿golpismo municipal?

El caso de Achacachi es golpismo municipal. Si permitimos eso vendrán más renuncias”. Ese fue el bautizo del exministro de Gobierno, Alfredo Rada, a la movilización del municipio de Achacachi. Además, ese proyecto golpista local intentaría afectar al poder nacional. ¡Golpismo municipal!

Sus argumentos principales fueron la decisión del Gobierno de evitar la renuncia de una autoridad designada de forma constitucional, el supuesto respeto del Gobierno a las leyes, el reconocimiento a la base que aún apoya al alcalde Édgar Ramos, el rechazo a las acciones de unos encapuchados, la condena a la intromisión del dirigente indígena Felipe Quispe y la defensa de un Gobierno nacional electo por el voto popular.

Según el exministro Alfredo Rada, los movilizados en las carreteras, en vez de bloquear,  deberían insistir en el referéndum revocatorio para canalizar el pedido de renuncia del alcalde debido a serias acusaciones de obras inexistentes y sobreprecios de algunas otras. Rada eludió la respuesta sobre una posible renuncia personal del alcalde Ramos para permitir al Concejo Municipal designar otra autoridad transitoria mientras se investigan las denuncias. 

Según Rada, el alcalde no debe renunciar. Apoyado en ese respaldo público, Édgar Ramos, de forma inmediata, exclamó: “Jamás de los jamases yo voy a renunciar como alcalde”. Hace días, el diputado del MAS David Ramos expresó el respaldo del MAS y del Gobierno al alcalde de Achacachi mientras Gustavo Torrico (asambleísta departamental por el oficialismo en La Paz) exigía pruebas de la corrupción.

El presidente, ministros, parlamentarios, voceros políticos y líderes sociales, en una sinfonía de voces y consignas, destacaron que el Gobierno no era parte del conflicto, que era respetuoso de las leyes y debía velar por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado. Esa fiebre legalista y constitucionalista no logró persuadir a la opinión pública. Algunos dirigentes de los pueblos indígenas del Tipnis, los cocaleros de Yungas y los educadores de La Paz expresaron su simpatía y apoyo por la coordinación antigubernamental.

El Gobierno, de forma ágil y teatral, lanzó la teoría de los dos Achacachi: uno, opositor, con base en los vecinos del pueblo y el otro, oficialista, reconocido por el Gobierno, asentados en las comunidades circunvecinas del pueblo. El vicepresidente, exultante, proclamó la lucha de dos clases sociales, los vecinos achacacheños y los comunarios. 

Además, destacó la importancia de los sectores sociales que aún apoyaban al alcalde Ramos. Añadió la denuncia de algunos movilizados radicales, encapuchados, con intenciones de dinamitar la planta lechera. Sin prueba mostrada de forma pública, lanzó la denuncia de un pago de Bs 10.000 a los bloqueadores de caminos.  

Era visible el nerviosismo gubernamental  por la supuesta intromisión de Felipe Quispe. Ceder un milímetro era, según el Gobierno, otorgar puntos a favor de Quispe. Ahí se fortaleció la línea dura de la dilación, de la postergación de soluciones, del cansancio provocado a quienes hacían vigilia en las carreteras. La vendetta de Evo Morales contra Felipe Quispe concentró las energías de ambos bandos.

Finalmente, acusaron a los rebeldes de ‘politizar’ la movilización como si, al parecer, solo el Gobierno podía ‘hacer’ política. El MAS, con un criterio anacrónico y conservador, sobrevaloró la importancia del origen democrático, minimizó el desempeño gubernamental y, mucho más, la finalidad de su desempeño. 
El ‘golpismo municipal’ –teoría frívola- es una argucia para proteger alcaldes oficialistas corruptos. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Movilizaciones seguirán: "Queremos respeto al 21F"
Ministro dice que no hay derrotados tras decisión de abrogar Código
Crónicas Corrosivas
Evo: "Se ha decidido abrogar el nuevo Código Penal"
ÚLTIMO: Evo Morales dice que se abroga el nuevo Código Penal
“Estamos frente al ocaso del modelo del socialismo del siglo XXI”
Oficialistas y opositores se acusan de promover rumores
El colorido y la música del Carnaval cruceño
Aumentan a 155 los módulos escolares en Santa Cruz
Leonardo Martínez se colocó en el puesto 23 en 'cuadris'
Asesinos tuvieron viva a Carla unos 10 días; dos acusados van a la cárcel
Quitan 605 kg de cocaína y armas en una estancia beniana
Descubren dos nuevas especies de ‘osos oro’ en las selvas de Beni y Pando
... Cara a cara
No videntes cumplen sueño de tocar en una orquesta
Comité llama a una demanda pacífica y Evo es arropado por sus bases
Evo cumple 12 años en el Gobierno con aprobación del 34%
Tradición y protesta en la tercera precarnavalera
Mira esta radiografía del gabinete de Evo Morales
Evo y sus 12 años en el poder
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/01/2018
Lo que incluye el nuevo Código del Sistema Penal
21/01/2018
Dylan y el muro
21/01/2018
Cincuenta años del movido 68
21/01/2018
Abrogar el Código, revocar la sentencia
21/01/2018
Verdades develadas
21/01/2018
Racismo, discriminación y violencia


EL DEBER
 
Te puede interesar
El Comité Cívico de Cochabamba llevó adelante un paro la semana pasada. Su presidente, Juan Flores (foto), dijo que la lucha continúa
BOLIVIA

Movilizaciones seguirán: "Queremos respeto al 21F"

BOLIVIA

Ministro dice que no hay derrotados tras decisión de abrogar Código

Crónicas Corrosivas

Diez
LIBERTADORES

Universitario llegó a Santa Cruz para duelo ante los refineros

Rosales (dcha.) habla con Meza y Freitas, a los que debe apoyar en la zona ofensiva para buscar un triunfo ante los peruanos. Foto. Jorge Uechi
FÚTBOL

Rosales, el encargado de ser el conductor del equipo

Marco Bulacia es el mejor boliviano en la historia del Dakar en la categoría coches. Foto. Jorge Gutiérrez
RALLY

Bulacia hace historia en su adiós al Dakar

Sociales
El autor. Edmundo Paz Soldán muestra orgulloso su nueva novela
SOCIALES

Paz Soldán nos vuelve a encantar

Organizadores. Juan Pablo Arteaga, Leonardo Eyzaguirre, José Parada, Samadi Martínez, Hugo Zumarán, Ricardo Tarabillo y Rodrigo Olmos
SOCIALES

Ni la lluvia paró la fiesta Summer de ‘Mambo’

Anfitriones. Tatiana Ortiz y Cristian Nacif, jefa de Marketing y jefe de Operaciones  de la franquicia, respectivamente
SOCIALES

Cinnabon, con nueva casa en el Casco Viejo