Opinión

A la espera de las pruebas

El Deber logo
15 de abril de 2018, 18:46 PM
15 de abril de 2018, 18:46 PM

“Si tenemos que volver a refrescar la memoria colectiva para recurrir a los instrumentos contundentes probatorios de la existencia de esos hechos, lo vamos a hacer nuevamente ante quien sea”. La frase del ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue dicha hace dos semanas  y una buena parte del país aguarda con expectativa esos instrumentos probatorios que no llegaron a ser tales durante  más de cinco años de juicio oral  y de nueve que se cumplen hoy del suceso brutal que le dio origen. Es uno de los procesos más dilatados del mundo y nada anuncia su pronta conclusión.  

Justo un día como  hoy en 2009, el presidente Evo Morales llegaba a Venezuela y denunciaba ante sus colegas del hemisferio, inclusive ante Barack Obama horas después, que habían querido matarlo. Recibió expresiones solidarias y crédulas de casi todos, excepto del mandatario estadounidense apenas juramentado, quien le dijo que su país rechazaba ese tipo de acciones y robusteció en el lenguaje oficial boliviano la identificación despectiva con “el imperio” en toda alusión a la potencia del norte.

Solo horas más tarde, el comandante nacional de la Policía dijo que  los supuestos conjurados, que dormían en el Hotel Las Américas, habían disparado sobre la unidad policial que invadía el hotel y “nos vimos obligados a responder…Esta es la versión de lo ocurrido y hay que creerla”. 

Hasta hoy no hay explicación  sobre el hecho de que los alojados en el hotel estaban en cueros cuando supuestamente  atacaron a la unidad policial. Era una condición que ni Freud podría interpretar. Esa condición haría de lo ocurrido un episodio  único en la historia de los enfrentamientos bélicos y ya estaría registrada entre las rarezas de Ripley. (Más detalles en Labrado en la Memoria, 729 páginas, Plural, que presenté en la Feria del Libro de Santa Cruz el año pasado). 

Un testigo contundente habría sido el ex fiscal Marcelo Soza, ahora en el exilio, refugiado en Brasil e identificado con el ropaje de aquellos a los que acusaba, pero luce improbable que las autoridades, inclusive el tribunal del que fue parte, se interesen en extraditar al locuaz exmagistrado para que declare. Todo apunta a que el refrescamiento anunciado por el ministro Romero no tendrá una manifestación inmediata y que el ‘juicio del siglo’ persistirá acumulando récords en tiempo y contenido hasta que el péndulo marque, como en Brasil, un cambio de dirección.

Tags