PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| Hace 6 días


A 10 años de la Constitución boliviana (I)

En octubre de 2003, Bolivia ingresó en una debacle estructural nunca antes vista, es decir, un punto nodal histórico donde se expresaron todas las contradicciones de una sociedad segmentada, racializada y privatizada. Las turbinas del avión Boeing 757, que la noche del 17 de octubre llevaron a Gonzalo Sánchez de Lozada hacia Estados Unidos, no solo dejaron una estela de gases condensados, sino cerca de 70 muertos y 400 heridos, un país en quiebra y pordiosero, una incapacidad absoluta para gobernar y una élite política incapaz y parasitaria que loteó hasta el último centímetro cuadrado de dignidad y soberanía nacional.

Fue en este caldo de cultivo social en el que germinó la esperanza de las grandes mayorías que conforman la nacionalidad boliviana profunda, humilde y trabajadora que años más tarde eligió en las urnas al primer presidente indígena de nuestra historia. Evo Morales fue el espejo en el que se reflejaron campesinos, indígenas, sindicalistas, comerciantes, obreros y excluidos; lo que explica el tsunami electoral que siempre lo acompañó y que no es más que la contraparte de esa Bolivia profunda y siempre negada. No obstante, Evo también representa una afrenta a las élites caducas y a sus entornos de corazón neoliberal, que hoy se maquillan en exceso tratando de disimular su rol y responsabilidad en esa larga historia de exclusión que finalmente nos trajo hasta aquí.

Es justamente en este dramático escenario de cambio social donde debemos encontrar el germen de la Constitución democrática boliviana. La decimoséptima Constitución, aprobada por el pueblo boliviano a través del Referéndum de 25 de enero de 2009 y promulgada el 7 de febrero de 2009, marca un antes y un después en la historia constitucional y política del país. Metafóricamente, diríamos que fue un corte perfecto a bisturí que abrió un surco abismal entre esa historia de humillación, sojuzgamiento e inferioridad y un presente cargado de esperanza y acción cuya agenda se encarna en los más de 400 artículos que representan una refundación estructural del pacto social boliviano. Norma fundacional que posee mecanismos para corregirse a sí misma, en un movimiento permanente hacia mayores derechos y garantías bajo el amparo del Derecho Internacional. Podemos decir entonces que la Constitución Boliviana es una entelequia jurídica viva que, sin estar escrita en piedra, evoluciona sobre sí misma para garantizar una agenda siempre creciente de derechos que la sociedad reclama.

En su implementación programática, la Constitución boliviana ha dejado de ser un “papel mojado”, es decir, un menú apetecible que nunca estaba disponible. En los últimos años hemos luchado porque los derechos contenidos en ella dejen de ser meros enunciados retóricos y se conviertan en verdaderas políticas públicas de protección que los materialicen. Bajo esta comprensión fundamental, en los últimos 13 años el Gobierno Nacional de Bolivia ha logrado los mayores avances en la reducción de la pobreza en toda la región y ha ocupado el primer lugar en materia de prosperidad compartida; asimismo, la distancia entre el ingreso del 10% más rico y el ingreso del 10% más pobre de la población se redujo a más de la mitad, pasando de 92 a 37 veces. Finalmente, la prevalencia de la pobreza extrema, que afectaba al 36,7% de la población en 2005 fue históricamente reducida a un 17%; y la pobreza moderada que bordeaba el 60% bajó al 36%. Rememoro aquello, toda vez que estamos convencidos que el mejor tributo que un gobierno puede dar a su Constitución es justamente encarnarla en acciones reales y no en meras palabras, como sucedió en los 180 años de vida republicana.

Es entre ese pasado de debacle y nuestro presente esperanzador que se puede interpretar y medir la real vigencia de la Constitución Boliviana a 10 años de su promulgación. Norma Suprema que posee, cuando menos, seis grandes avances inéditos: el Estado Plurinacional, el Estado Autonómico, la nueva visión de la función pública, la Constitución Económica, la superación de la Democracia y la creación de una verdadera Jurisdicción Constitucional, avances a los que me referiré en las siguientes dos columnas y que configuran la espina dorsal de este nuevo Estado.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
FMI avizora ‘tormenta económica’; Bolivia se aferra al mercado interno
Crónicas Corrosivas
La calle y el proyecto
Mónika Jessen de Anglarill, la austriaca que inventa los sabores de Fridolin
Gobierno frenó construcción de carretera por el Tipnis
Rusia, hacia China y más lejos de Estados Unidos
La costumbre de hacer lo incorrecto
Cara a cara
Defiéndase quien pueda: sobre los abogados
Darwin Pinto y Simone de Beauvoir
El cuento de Pinto
Una visita costosa e inocua
Candidatos recurrirán a fondos públicos y redes sociales para la campaña
En seis años la mitad de violacionesgrupales llegaron a una sentencia
Gerente del Banco Unión: "No creemos que ocurra otro robo en las mismas dimensiones"
Cainco: crecimiento económico del 7% es posible si se fortalece la actividad del sector privado
A pocos días del lanzamiento del Unpacked 2019, de Samsung
Satélite Norte anuncia medidas para que le concluyan la plaza
Sequía pone en riesgo la producción de 168.500 hectáreas de granos en el este de Santa Cruz
En Fiacruz ofertan autos con cuotas desde $us 190 al mes
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/02/2019
La costumbre de hacer lo incorrecto
17/02/2019
Rusia, hacia China y más lejos de Estados Unidos
17/02/2019
Defiéndase quien pueda: sobre los abogados
17/02/2019
La calle y el proyecto
17/02/2019
El cuento de Pinto
17/02/2019
Darwin Pinto y Simone de Beauvoir


EL DEBER
 
Te puede interesar
San Francisco. Es el nuevo lugar de la élite tecnológica. Varios gigantes de este rubro se han mudado de Silicon Valley hasta la ciudad del Golden Gate en el estado de California
TECNOLOGÍAS

A pocos días del lanzamiento del Unpacked 2019, de Samsung

Crónicas Corrosivas

ECONOMÍA

FMI avizora ‘tormenta económica’; Bolivia se aferra al mercado interno

Diez
Pablo Escobar, técnico de The Strongest. Foto: Prensa The Strongest
FÚTBOL

Escobar se reserva el equipo titular en el Tigre

Así quedó el coche de Esteban Eid. Foto: Florencio Algardoña
ORURO

Accidente en nacional de automovilismo dejó un fallecido

Messi anotó y falló un penal Foto: Internet
ESPAÑA

Barcelona gana con gol de Messi de penal y consolida liderato

Sociales
Fátima Jordán y su traje que rendía tributo a la mítica actriz brasileña Carmen Miranda y al Carnaval de Río de Janeiro. Su traje fue creado por Quito Velasco y elaborado por Rodolfo Pinto
Lo último

¡Qué peladinga más boninga!

Los nombres de comparsas, como Los Flojonazos, han logrado desplazar el significado de una palabra para dar paso a una denominación social
Análisis

El -azo o la versatilidad de un sufijo con identidad camba

Sociales

Jennifer López y Álex Rodríguez compran una gran mansión en Malibú