Opinión

25 años de la orquesta Hombres Nuevos

El Deber logo
24 de diciembre de 2017, 14:31 PM
24 de diciembre de 2017, 14:31 PM

La Orquesta Sinfónica Juvenil nació en el Plan 3.000, barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra, en 1997. El Proyecto Hombres Nuevos ha trabajado siempre por transformar la realidad social y empobrecida que le rodea. Desde el primer momento se propone elevar la autoestima de los bolivianos. Éramos conscientes de que a través de la cultura y la música se podía elevar y cuidar el empoderamiento en nuestros barrios, que ayer como hoy sufren la marginación y exclusión de parte del municipio.

Hombres Nuevos financió la creación de un ensamble de instrumentos de cuerda; con el esfuerzo de los directores Ruben Darío Suárez, Arturo Molina, Damián Ruiz, se elaboró un plan para la orquesta con el fin de ofrecer a los niños y adolescentes una actividad de tiempo libre para retirarse de la calle, donde se enfrentan a peligros como el alcohol, la droga y el vandalismo.

Todo empezó con un concierto de la Orquesta de Urubichá, obra del P. Wálter y la hermana Luzmila, los fundadores de este gran movimiento en el oriente boliviano. A partir de ahí, se inició nuestra orquesta, con 15 instrumentos, que costaron $us 10.000, financiados por D. Severiano Castellanos y Ángela Franco y un coro de 20 personas. El primer concierto fue en la Parroquia de Hombres Nuevos el 21 de diciembre de 1997.

Desde el 2000 participan con éxito en los festivales internacionales de música barroca y renacentista; hicieron una gira exitosa de seis semanas por España. Desde 2004 la orquesta está integrada en la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas (Sicor). Desde junio de 2005, la orquesta es dirigida por Antoine Duhamel y Carlos Cifuentes. También recibieron programas de formación de profesores venezolanos y colombianos. 

La orquesta sinfónica de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos es un referente en Bolivia. Ha participado en el aniversario de Santa Cruz de la Sierra, en festivales en Buenos Aires, en la conmemoración de la fundación de Sucre, en el Te Deum con el cardenal Julio Terrazas; algunos de sus músicos viajaron, representando a Bolivia y están en ensambles musicales internacionales y, junto con la orquesta de Urubichá, dieron lugar a la creación de todas las orquestas del oriente boliviano. 

Estos 20 años de la Orquesta Hombres Nuevos culminan al cumplirse los 25 años del Proyecto Hombres Nuevos con el concierto ante el papa Francisco, en Roma. En la audiencia general, el 25 de enero del 2017, frente a 8.000 personas, la orquesta interpretó música Barroca de la Chiquitania. Al final se acerca el Papa y les dice: “Me ha gustado mucho. Lo han hecho muy bien, sigan tocando”.

El 26 de enero en el Pontificio Instituto de Música Sacra, presentaron la ópera de San Ignacio, en presencia del Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, el general de los Jesuitas, el cuerpo diplomático ante la Santa Sede. Ofrecieron otros dos conciertos, en la Iglesia de los Jesuitas de San Ignacio y en la Iglesia de Santiago y Montserrat. La vocera del Vaticano, Paloma García Ovejero, dijo: “Esperaba una buena interpretación folclórica, exótica, pero ha sido una genialidad de interpretación, con un mensaje religioso y social. Un concierto de altura que nos ha enamorado”.