OPINIÓN



| 16/10/2017


1917: la URSS

El vicepresidente organiza, con la plata de todos los bolivianos, por supuesto, un foro internacional para ‘celebrar’ los 100 años de la ‘revolución de octubre’, que en realidad fue en noviembre, el 7 de noviembre exactamente.
Yo propondría este resumen: “la mayor estafa del siglo XX”. Una “revolución” que, como todas ellas, terminó siendo un criadero de farsantes, de aquellos que se ponen al mando del timón y del dinero, mientras los demás aplauden.
En este caso, después de 70 años de “revolución”, los jerarcas soviéticos decidieron que había llegado el momento de quitarse el antifaz y privatizarlo todo, pero para ellos mismos. Comenzaron por privatizar las “dachas”, con lo que se estaban convirtiendo ellos mismos en la nueva burguesía, una clase que ellos supuestamente habían desterrado para siempre en 1917.

Luego se dedicaron a hacerse de un patrimonio empresarial, empresarial capitalista. Privatizaron las empresas creadas por la “revolución”, solo las que no estaban quebradas. Fue cuando se derrumbó el imperio: lo habían demolido con bombas de tiempo, con cargas puestas en los cimientos para que estallasen cuando hubiera terminado la privatización.

Este proceso fue relatado con todo detalle por Yegor Gaidar, quien fue el primero en ser nombrado primer ministro de la Rusia que quedó del experimento. En su visión, la fuerza que causó el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue la propiedad privada, un impulso que los jerarcas habían mantenido oculto, disimulado, esperando que se dieran las condiciones para mostrarlo y ponerlo en práctica. Es decir que no fue el desafío de Ronald Reagan de llegar a la “guerra de las galaxias” lo que provocó el derrumbe del mayor imperio “socialista” de la historia en 1989: fue la propiedad privada.

Y desde entonces, los rusos ensayan el capitalismo, no con mucha fortuna. Rusia es la potencia económica número 13 en el mundo. Vive de vender gas y petróleo.

En Cuba, los jerarcas castristas hicieron una privatización disimulada, pero manteniendo, para los ingenuos, la fachada “socialistas”. En realidad, todo pertenece a una burguesía, la del partido “comunista” y sus parientes. La industria turística, por ejemplo, con hoteles del Estado, es manejada por esa burguesía. Los demás cubanos tienen la opción de aplaudir o marcharse, a bordo de un neumático, que los vende la burguesía.
El "socialismo", en cambio, boliviano lo hizo todo de frente.
 







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El satélite chuto
La alarma argentina
Negocios y favores
El pecado original
1917: la URSS
Promesas y deudas
Singapur y Bolivia
Deserciones disimuladas
Arremetida cocalera
Arremetida cocalera
Transnacional de la coca
Transnacional de la coca
Los expresidentes
Cosecha de errores
Una nueva etapa
Una nueva etapa
Populistas impopulares
Nuestros aliados
Nuestras milicias
Un elefante líquido
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/11/2017
12 años sin amnistía
18/11/2017
Las elecciones judiciales del 3D
18/11/2017
Disfrutar el aquí y el ahora
18/11/2017
Bromas por el WhatsApp
17/11/2017
Traslademos los problemas
17/11/2017
A su querencia sabe volver


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas corrosivas (Por Trond)

El Gobierno y los productores daban por hecho este beneficio
ECONOMÍA

Fondo creado para el sector productivo está paralizado

Las calles de Ivirgarzama (Chapare) quedaron totalmente anegadas por las intensas precipitaciones pluviales registradas en pasadas horas
SANTA CRUZ

Lluvias causan daños en San José de Chiquitos y en Cochabamba

Diez

La tapa de hoy

Sergio Agüero en pleno trabajo con su equipo. Foto: @ManCity
INGLATERRA

Agüero está "perfecto", dice Guardiola

Plantel de Universitario busca salir de la zona de descenso indirecto. Foto: Correo del Sur
FÚTBOL

La ‘U’, sin cambios en el once

Sociales
Sociales

¡OMG! Mirá el trío de Nicki Minaj para la tapa de una revista

 El 10 de noviembre se anunció el aplazamiento de los conciertos de Shakira en París, Amberes y Amsterdam
SOCIALES

Shakira pospone su gira hasta 2018 por una hemorragia en las cuerdas vocales

Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber