Opinión

...Cara a Cara

El Deber logo
24 de enero de 2019, 4:00 AM
24 de enero de 2019, 4:00 AM

Evo Morales puso prácticamente toda la carne al asador para el año 14 de su administración. Hizo retornar a su entorno a las figuras más experimentadas del MAS para los siguientes meses, que se perfilan como los más difíciles de los últimos tiempos, por la que parece será una de las campañas electorales más competitivas. Para un año duro necesita figuras rudas. Por eso está de vuelta Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia, un personaje temido fuera del Gobierno, pero apreciado por el presidente debido a su eficiencia como operador político en diversas campañas electorales. También retorna Luis Arce Catacora, una especie de símbolo y de ‘superministro’ en el manejo de la economía. Con su presencia en el gabinete, el asunto financiero recupera su peso, aunque ahora que ya no hay bonanza se pondrá a prueba su real capacidad.

Hay dos caras jóvenes y nuevas en el equipo ministerial. Manuel Canelas, en Comunicación, y Nélida Sifuentes, en Desarrollo Productivo. El primero es un político académicamente bien formado y abierto al debate de ideas, pero no se le conoce experiencia significativa en la gestión de una cartera tan compleja, sobre todo en un año electoral, en el que manejará bastante presupuesto y gestionará la siempre tensa relación del poder con los medios no oficialistas. Canelas tiene un perfil potable, pero llamativamente su exposición pública ha sido intermitente en los años más recientes.

Se quedaron Carlos Romero, Héctor Arce y Diego Pary en el gabinete. Son figuras poderosas, sobre todo los dos primeros, y con espacio propio ganado en la interna del mismo MAS. En cambio, no volvió David Choquehuanca, el otrora poderoso canciller que parece haber quedado algo relegado del núcleo gubernamental.

Tags