Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
27 de junio de 2018, 4:00 AM
27 de junio de 2018, 4:00 AM

Con mediación cívica, finalmente las autoridades municipales y los dirigentes de los transportistas se sentaron a dialogar. Por ahora no habrá nuevos bloqueos ni movilizaciones de los micreros, lo que de alguna manera nos alivia como vecinos de la ciudad. Entre los primeros acuerdos, los representantes de los choferes se comprometieron a pagar sus deudas impositivas y comenzar a tributar en la Alcaldía capitalina. Se calcula que los desembolsos deben alcanzar Bs 10 millones. En realidad, la promesa no se debe ver como una concesión de los transportistas, sino como el cumplimiento de una obligación. Es parte de la formalización de su actividad, como corresponde, para exigir derechos. Los siguientes pasos de la autoridad deben acelerar el ordenamiento de otros aspectos pendientes desde hace años. 

Hace dos años rescindieron el contrato con una empresa que se adjudicó la construcción de Viru Viru Hub. Santa Cruz tiene que esperar otro año para que se ponga en marcha el proceso, según el Gobierno. El megaproyecto originó expectativas en la región, y otros como Rositas y el tranvía, anunciados también durante momentos de electoralización. De su lado Mutún tiene un lento despertar. La “locomotora económica” del país necesita de combustible para acelerar el progreso y estos son emprendimientos que aguardamos desde hace mucho tiempo y que hasta ahora no pasan de promesas.  

Las primarias para elegir los binomios ayudarán a democratizar las organizaciones partidarias. Sin embargo, probablemente no alcanzará el tiempo para que se lo haga en 2019, como es lo deseable. 

Tags