Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
26 de junio de 2018, 4:00 AM
26 de junio de 2018, 4:00 AM

El Estado boliviano pagó alrededor de 800 millones de dólares a 14 empresas que lo demandaron por las nacionalizaciones en los 12 años del Gobierno de Evo Morales, según un informe de la Procuraduría, que se conoció casi simultáneamente al debate de los costos de la pérdida de un laudo con Quiborax. En los procesos se ahorraron 2.300 millones de dólares mediante negociaciones en los arbitrajes, de acuerdo a los datos oficiales. No se ha especificado, sin embargo, si los procedimientos fueron adecuados en cada una de las nacionalizaciones, que es lo que se cuestiona ahora a Carlos D. Mesa. Tampoco se ha explicado cómo llevaron adelante la defensa en cada demanda para evitar juicios con fallos desfavorables. Para que todos quedemos tranquilos, el Gobierno debería informar el detalle de cada uno de los procesos con absoluta transparencia.
 

El concurso de Miss Bolivia ha visibilizado este año la excepcional historia de la miss Pando, que clasificó entre las finalistas. Liz Shimokawa tiene capacidades diferentes por un problema auditivo y su excelente posición en la competencia es una demostración de que, además de los atributos de belleza, el éxito se puede conseguir con actitud y talento. El certamen ha estado marcado en la versión 2018 por este buen ejemplo.

El Mundial nos muestra en cada fecha situaciones interesantes. Una de ellas la ha protagonizado la selección de Panamá, que, pese a caer por goleada, ha celebrado con euforia su hasta ahora único e histórico tanto en la Copa. En ellos aplica esa idea de que lo importante es participar y no siempre ganar. Por algo se empieza. El camino para el progreso de los panameños está abierto con su debut en el torneo mundialista.

Tags