Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
31 de mayo de 2018, 4:00 AM
31 de mayo de 2018, 4:00 AM

El Gobierno insiste en deslindar su responsabilidad por la muerte del universitario durante una movilización y enfrentamiento en El Alto.  Personal de la UPEA difundió el lunes un video que refuta la versión oficial sobre el origen y las características del proyectil que provocó el deceso. Son dos hipótesis muy distintas y solo una investigación responsable, independiente y técnica podría esclarecer el terrible caso. La pregunta es quién promueve y garantiza una pesquisa independiente y seria. El cardenal apoyó el avance de una investigación. Lo más probable es que su deseo y los de muchos de establecer las responsabilidades de esta tragedia quede en eso: en un deseo.

El presidente y el nuevo cardenal tuvieron un primer encuentro fructífero para las relaciones del Gobierno con la Iglesia católica. Evo Morales anunció que acompañará el próximo mes a Toribio Ticona al Vaticano para la ceremonia en la que el obispo recibirá el título de cardenal emérito. Es una clarísima señal de distensión y de acercamiento institucional, más allá de la amistad que hay entre ambos personajes de origen indígena. El nuevo escenario tendría que servir para que el Gobierno escuche más a la Iglesia, que ha sido muy crítica en algunos asuntos de gestión del poder, como por ejemplo, la decisión de buscar una nueva repostulación sin tomar en cuenta los resultados del 21-F.

Mientras siguen los ecos de las complicadas denuncias sobre contratos dudosos para las obras o dotaciones a los Juegos Suramericanos y los reclamos de deportistas nacionales por la desatención en la preparación y en la logística, comenzaron a cosecharse algunas medallas para Bolivia. Una de las actuaciones más resonantes es la de la nadadora Karen Tórrez, que merece el reconocimiento de todo el país. Alegrías que nos enfocan en las últimas horas en destacar los méritos deportivos. 

Tags