Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 4:00 AM
29 de mayo de 2018, 4:00 AM

La democracia colombiana mostró su madurez el domingo último con unas elecciones presidenciales sin grandes contratiempos. Los votantes optaron por dos extremos. La derecha contra la izquierda. Duque versus Petro. El centro se quedó a medio camino con Fajardo. En unas tres semanas se definirá entre los dos polos opuestos con una segunda vuelta el control del poder. Petro, a quien vinculan con el llamado ‘socialismo del siglo XXI’, pretende el apoyo de Fajardo para cerrarle el paso a la derecha uribista, que se muestra fuerte. El 17 de junio la democracia del hermano país volverá a encarar otra prueba de fuego.

Con 32.000 hectáreas adicionales comenzará en los siguientes días la zafra cañera. La variante de esta campaña es la autorización para producir etanol. Este combustible es la nueva esperanza para diversificar la matriz productiva agroindustrial de Santa Cruz, el motor de la economía boliviana. Se espera con ansias la molienda, sobre todo en el norte cruceño, donde están cuatro de los principales ingenios azucareros del país. No hay dudas de que la zafra cambia la rutina de la región, con un movimiento millonario de divisas.

El grito de “¡Bolivia dijo no!” sonó en las tribunas del Félix Capriles durante la inauguración de los Juegos Suramericanos. También ocurrió en algún otro escenario, por lo que el Gobierno dijo que no se debería hacer política en los espacios deportivos. Para conseguirlo, hay que predicar con el ejemplo y el Ejecutivo tiene que ser el primero en practicar su recomendación.

Suman los accidentes los fines de semana. Una de las principales causas, el consumo de alcohol. Lo evidencian las cifras. Corresponde reforzar los controles y ejecutar campañas preventivas.

Tags