Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
5 de abril de 2018, 4:00 AM
5 de abril de 2018, 4:00 AM

Los familiares de las víctimas de octubre de 2003 han encontrado en EEUU la justicia que no hallaron hasta ahora en Bolivia. Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son responsables de ejecuciones extrajudiciales, según el veredicto de un jurado de diez integrantes, que escuchó 28 testimonios en tres semanas. Queda pendiente la apelación de la defensa ante un juez, pero el dictamen ha sido interpretado como inédito en la historia de la justicia estadounidense, ya que nunca un exmandatario residente en ese país fue procesado y, menos aún, sentenciado. Goni no irá a la cárcel, pero se presume que junto a Sánchez Berzaín sean obligados a pagar una millonaria indemnización. Si se ratifica el veredicto, quedaría en parte zanjado el debate de si el exmandatario fue víctima de un alzamiento o responsable de las muertes de octubre. Fueron abogados estadounidenses los que consiguieron este primer veredicto judicial. Entre tanto, en Bolivia se avanzó casi nada en los trámites de extradición. Con el precedente de Fort Lauderdale, los mandatarios del mundo tendrán que considerar el riesgo judicial del uso desproporcionado de la fuerza.

El mismo día en que se conoció el veredicto del jurado estadounidense sobre las muertes de octubre de 2003 también se reveló que la CIDH de la OEA admitió una demanda de familiares de uno de los muertos en el hotel Las Américas, que argumentan la presunta violación de derechos humanos y la ejecución extrajudicial. De esta forma, es posible que el presidente Morales tenga que en algún momento responder ante ese órgano internacional, aunque el Gobierno refutó el argumento de los demandantes.

Está al rojo vivo el conflicto por las regalías de Incahuasi. Los cívicos cruceños advierten con un nuevo paro si persiste la indefinición que afecta los ingresos de la región. Con voluntad política el problema podría quedar rápidamente resuelto.

Tags