Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
24 de marzo de 2018, 4:00 AM
24 de marzo de 2018, 4:00 AM

“La impunidad de los baches”.  Ariel Roca Quiñónez (21), mototaxista, murió atropellado por un micro por tratar de esquivar un bache a la altura del km 8,5 de la doble vía a La Guardia. Una desidia de autoridades de larga data, como es el deterioro de la ruta principal entre la capital cruceña y La Guardia, ha segado la vida de un joven que viajaba ilusionado a sus clases en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (Infocal), curso que había empezado al retornar de Chile, donde fue a trabajar. Más allá de la responsabilidad del conductor del micro, que ya está detenido, también amerita que se haga lo propio con instituciones o autoridades que tienen la obligación de mantener expedita y sin baches las vías. Ariel no es el primero ni será el último que muera en una carretera abandonada, por eso urge acabar con la impunidad.

Maduro y la hiperinflación.  Nicolás Maduro acaba de anunciar la reconversión monetaria para quitarle tres cero al bolívar, con el propósito de frenar la galopante hiperinflación y la contracción económica vigente en Venezuela. Es una muestra más de la desesperación por el estado caótico de insolvencia que se vive en ese país. Antes dispuso la digitalización de las gestiones económicas cotidianas y los servicios bancarios. La falta de papel moneda es extrema, ya que para obtener una chequera en un banco se tenía que pagar 200.000 bolívares (1 dólar) y esperar un mes.

Alegatos en La Haya. Las jornadas de alegatos por la demanda marítima han permitido conocer en detalle la evolución de la demanda de Bolivia de acceso soberano al Pacífico.

Tags