Opinión

... Cara a cara

 

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 4:00 AM
13 de marzo de 2018, 4:00 AM

Ningún boliviano se opone a que nuestro país consiga acceso soberano al Pacífico. También ha sido muy claro el respaldo unánime de los ciudadanos a la iniciativa de la demanda ante La Haya para que se obligue al Gobierno chileno a dialogar sobre el reclamo de un puerto con soberanía. Es además destacable el esfuerzo que hicieron los políticos nacionales en años recientes para ponerse de acuerdo y que esta reivindicación llevada a la CIJ sea una política de Estado. La unidad comienza a tambalear cuando alguien da señales de querer rentabilizar electoralmente el asunto. El presidente ha pedido una pausa a la oposición en sus críticas al manejo del tema por el oficialismo. Pero también el Gobierno debe dar el ejemplo con una conducta más prudente que no dispare las sospechas de manipulación con fines proselitistas.

Es muy grave el ataque de las mafias de contrabandistas que produjo la muerte de dos militares. El Estado debe imponerse con firmeza en esto que tiene tono de “guerra” en las fronteras. Ha llegado el momento de actuar en la represión de los delincuentes sin contemplaciones.

Bergoglio cumple hoy cinco años como Papa. El primer pontífice argentino de la historia ha tenido muchos contratiempos para implementar profundas reformas en la Iglesia. Francisco ha avanzado con importantes cambios, pese a sus opositores. Su mirada sureña y latinoamericana incomoda a algunos, pero los cambios son así. Siempre habrá resistencia de los que defienden la zona de confort o el statu quo.

Tags