Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 4:00 AM
5 de marzo de 2018, 4:00 AM

Es bueno que haya una representación boliviana variopinta y plural en las audiencias de La Haya. Simbólicamente expresa unidad en la diversidad, tan necesaria en asuntos de Estado como es la demanda marítima. La delegación nacional es frondosa y el canciller aclaró el sábado en el programa radial Asuntos Pendientes que cada invitado pagará sus gastos de viaje. Tendría que ser así, considerando la necesaria austeridad que debe haber en las instituciones públicas en las que trabajan.

La ministra de Cultura salió en defensa de los cuestionados dichos del presidente, por su carga machista. Se entiende lo complicado que es criticar al jefe, por lo que en situaciones como esta hubiera sido mejor para ella quedarse callada.

A Trump le simpatiza la idea de que el líder de China se quede de por vida en el poder, según revelaciones de la prensa internacional. El mandatario habría también afirmado que es una posibilidad que algún día se tendría que considerar en EEUU. Trump camina así a contraflecha de los valores de la democracia estadounidense, que han apostado a lo largo de la historia de este gran país a la alternancia y a la limitación del poder.

En una valiosa entrevista, el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha dicho que los acontecimientos políticos mundiales muestran que ningún país del planeta ha quedado libre del populismo y la demagogia. Está claro que nadie se salva de esta tara que es muy difícil de combatir. 

Tags