El Deber logo
9 de diciembre de 2017, 4:00 AM
9 de diciembre de 2017, 4:00 AM

La intransigencia duele. El paro de salud ya ingresó a su tercera semana y no hay miras de solución, a pesar del drama que viven los pacientes. Si la salud y la vida de las personas sirven de escudo para conseguir demandas sectoriales, no estamos nada bien, ya sea en este caso o en otro. Según autoridades de Gobierno, en 16 días de paro se calcula que al menos 45.000 personas no han sido atendidas y 20.000 cirugías programadas han sido canceladas. Ojalá que el espíritu de responsabilidad se imponga ante la presión callejera, porque la población ya tiene suficiente con un sistema de salud pública que de por sí es deficiente.

Percy Fernández abre el paraguas. El alcalde cruceño ha decidido volver a subir su post en el Facebook y afrontar el remezón político que provocó al pedir que se “reponga la vigencia plena de la Constitución Política”, aquella que de un plumazo hizo a un lado el Tribunal Constitucional Plurinacional para dar paso a la reelección de Evo Morales y otras autoridades, tal como lo planteó el MAS. La sentencia de los magistrados también beneficiaría a Fernández en caso de que decida repostularse al sillón municipal; sin embargo, por ahora prefiere no hablar de candidaturas y eso tranquiliza al oficialismo, cuyo líder, el presidente Evo Morales, ayer declaró a la BBC Mundo que siente que su destino es “seguir siendo presidente”.

Un quijote de la cultura. Marcelo Araúz ha sido condecorado por el Senado, por su aporte al desarrollo cultural, social y económico de Santa Cruz. Gracias a visionarios como Araúz, que a sus 83 años sigue comprometido con esta tarea quijotesca, la región es un referente en cultura.

Tags