Opinión

... Cara a cara

 

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 4:00 AM
29 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El fallo estaba cantado, dicen algunos. Sin embargo, ha dejado shockeados a muchos, que no imaginaron el cuadro que se vio ayer.  Se juntaron seis magistrados del TCP para anunciar la noticia más relevante de los últimos años de la historia democrática del país: Evo Morales podrá postularse sin límites a la reelección. Para amortiguar el batacazo judicial, que entierra la votación mayoritaria del 21-F, se habilitarán también a todas las autoridades que aspiren a seguir en sus cargos. Algunos ya lo festejan, porque aprecian más el poder que la Constitución aprobada durante el mandato de Morales. Ocurre a días de las elecciones judiciales, en las que probablemente se sentirá el efecto del dictamen de los magistrados que se están por ir y que no se atrevieron a quedar recordados de otra manera en la historia. 

La construcción ha sido durante una década el sector más robusto de la economía, con niveles de crecimiento asombrosos. Sin embargo, un reporte del INE confirma un preocupante descenso en el segundo trimestre del año. No es para alegrarse y evidencia que el bajón económico termina afectando a todos. Otra inquietud expuesta por los constructores es que la baja ejecución pública de la primera mitad de 2017 incidió en el descenso. Hace falta un sacudón.

A propósito de proyecciones, el Presupuesto del Estado para 2018 fijó un crecimiento económico del 4,7% y una inflación del 4,49%. La segunda cifra parece más realista que la primera, ya que se tendrán que tomar medidas muy agresivas para recuperar los niveles en los que creció el PIB hasta 2015. 

Tags