OPINIÓN



| 18/06/2017


Se tiene que aprobar una ley de transporte

El servicio de transporte se encuentra en las bases fundamentales del Estado, la Constitución define al servicio de transporte como un derecho fundamental que debe ser prestado con eficiencia y eficacia, y generar beneficios a los usuarios y proveedores (art.76-I CPE). 

El transporte urbano, el registro automotor, ordenamiento y educación vial, la administración y control del tránsito urbano es una competencia municipal exclusiva. Sus parámetros están definidos por la Ley Marco de Autonomías y la Ley General del Transporte que establece como primera atribución la planificación del servicio y el ordenamiento del tránsito urbano en coordinación con la Policía nacional.     
La primera atribución del Gobierno Municipal (ley 165) es la función de planificación mediante políticas, planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo del Sistema de Transporte Integral STI, en base al Plan Nacional Sectorial de Transportes, Planast.

En el ámbito de regulación del transporte urbano, el gobierno municipal tiene competencia normativa, reguladora, supervisora, fiscalizadora y sancionadora. El ámbito de la regulación comprende: Otorgar permisos, licencias y autorizaciones, promover y defender la competencia, realizar el seguimiento de obligaciones y fiscalización, resolución de conflictos, protección de los derechos de los usuarios, aplicar sanciones por infracciones a la prestación del servicio y aprobar el régimen tarifario en base a los parámetros de costos y eficiencia del servicio.      

Nada de lo que está escrito en la CPE y la ley tiene relación con la actual gestión municipal, el Concejo Municipal, a ocho años de vigencia de la CPE y siete de la Ley Marco de Autonomías, no ha dictado una ley municipal que regule el servicio de transporte urbano de manera integral y mucho menos ejecute una política de ordenamiento vial y del tránsito urbano. 

No ha legislado el Plan Integral de Transporte Público, SIT, tal como lo establece el PLOT, el Plan Estratégico 2007-2015 y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI). No hay otra autoridad llamada por ley para hacerlo.    

El servicio de transporte actual es de carácter informal porque no tiene ninguna relación contractual con el Gobierno Municipal para prestar el servicio, sea mediante concesión, licencia o autorización. Por tanto, se presta fuera de la regulación municipal y de la aplicación de políticas, infracciones y sanciones. ¿Cómo se puede sancionar a una persona natural o colectiva con la que no se tiene relación contractual para prestar un servicio? 

El Concejo Municipal ha dictado leyes municipales, al margen de la técnica y hermenéutica legislativa, en forma incoherente, definiendo infracciones que no posee en leyes de planificación, regulación del servicio y ordenamiento vial, como es el caso de la Ley Municipal 414 denominada: Ley del Sistema de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito - foto multa. ¿Dónde están las infracciones de tránsito
y el ordenamiento vial?

La comuna necesita con urgencia una ley municipal del transporte integral que establezca los elementos esenciales para ordenar el tránsito urbano y la prestación del servicio, que integre las atribuciones que le otorga la CPE y la Ley General del Transporte y los instrumentos de planificación. Necesita asumir su responsabilidad en la prestación del servicio.      

El Gobierno Municipal no ha legislado en serio la competencia del transporte, cualquier ley municipal que dicte será sujeto de resistencia ciudadana y recursos inconstitucionales, por cuanto la prestación del servicio y el ordenamiento vehicular seguirá siendo caótico.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es un órgano regulador de una competencia privativa del nivel central y Asosur es una entidad privada, No tienen atribuciones para participar en la regulación de una competencia exclusiva municipal. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Cívicos dan plazo hasta el 22 de enero para derogar el Código Penal
Cívicos de Tarija preparan paro para el viernes
"Fire and Fury", el libro sobre Trump, será una serie
Ejercita tu rostro para lucir hasta tres años más joven
El 'vice' incita a mujeres con mensajes de odio
CFK pide acelerar juicio oral para defenderse por fraude
Muñoz: Chile se preparó antes de conocer las fechas
Esposa de Oscar Pérez exige a Maduro que entregue sus restos
Revilla pide dejar de tener prácticas ridículas
Anuncian bloqueos en rotondas del segundo anillo
La CIJ definió que las audiencias orales en el juicio marítimo entre Bolivia y Chile se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo
Se suspende ampliado de la COB entre gritos de 'congreso' y 'abrogación'
Las audiencias orales del juicio marítimo serán entre el 19 y 28 de marzo
Ferrier descalifica el paro y ve que se trabaja normal
Envían a prisión a policía y atracadores del surtidor Genex
Miembros impresos en 3D ayudan a víctimas en el Medio Oriente
Fallece niña víctima de rabia humana en El Alto
Coordinadora asegura que el paro cívico de Trinidad es exitoso
Una cuenta solo puede ser revertida si es abandonada por 10 años
"Keke Napeps", vehículos al servicio de la asistencia humanitaria
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/01/2018
Mandatarios en pie de guerra
17/01/2018
¡Nos falta el amor de Dios!
17/01/2018
Segundo rechazo a la justicia del MAS
17/01/2018
Protesta ciudadana
16/01/2018
Posesión de magistrados
16/01/2018
Un adiós anticipado


EL DEBER
 
Te puede interesar
Cívicos del país anuncian medidas de presión en Bolivia. Foto Mauricio Melgar
BOLIVIA

Cívicos dan plazo hasta el 22 de enero para derogar el Código Penal

Cívicos prevén que el paro sea contundente
BOLIVIA

Cívicos de Tarija preparan paro para el viernes

Por ahora, no se conocen más detalles acerca de la serie sobre "Fire and Fury"
MUNDO

"Fire and Fury", el libro sobre Trump, será una serie

Diez
Nosiglia es uno de los pilotos más representativos de Bolivia, pero dejó la comptencia. Foto: Jorge Gutiérrez
RALLY DAKAR

Nosiglia presenta edema pulmonar

Nosiglia es uno de los bolivianos más destacados en la competencia. Foto: Jorge Gutiérrez
DAKAR 2018

Nosiglia llega en el puesto 19

DAKAR 2018

Sainz mantiene a raya a Peterhansel

Sociales
SOCIALES

¡Ganadores! Oriana y Bernardo, la pareja favorita

SOCIALES

Romel Quiñónez será papá de un varoncito

SOCIALES

Camila Lepere revela por qué no estuvo en el Boulevard Carnaval