OPINIÓN



| 18/06/2017


Se tiene que aprobar una ley de transporte

El servicio de transporte se encuentra en las bases fundamentales del Estado, la Constitución define al servicio de transporte como un derecho fundamental que debe ser prestado con eficiencia y eficacia, y generar beneficios a los usuarios y proveedores (art.76-I CPE). 

El transporte urbano, el registro automotor, ordenamiento y educación vial, la administración y control del tránsito urbano es una competencia municipal exclusiva. Sus parámetros están definidos por la Ley Marco de Autonomías y la Ley General del Transporte que establece como primera atribución la planificación del servicio y el ordenamiento del tránsito urbano en coordinación con la Policía nacional.     
La primera atribución del Gobierno Municipal (ley 165) es la función de planificación mediante políticas, planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo del Sistema de Transporte Integral STI, en base al Plan Nacional Sectorial de Transportes, Planast.

En el ámbito de regulación del transporte urbano, el gobierno municipal tiene competencia normativa, reguladora, supervisora, fiscalizadora y sancionadora. El ámbito de la regulación comprende: Otorgar permisos, licencias y autorizaciones, promover y defender la competencia, realizar el seguimiento de obligaciones y fiscalización, resolución de conflictos, protección de los derechos de los usuarios, aplicar sanciones por infracciones a la prestación del servicio y aprobar el régimen tarifario en base a los parámetros de costos y eficiencia del servicio.      

Nada de lo que está escrito en la CPE y la ley tiene relación con la actual gestión municipal, el Concejo Municipal, a ocho años de vigencia de la CPE y siete de la Ley Marco de Autonomías, no ha dictado una ley municipal que regule el servicio de transporte urbano de manera integral y mucho menos ejecute una política de ordenamiento vial y del tránsito urbano. 

No ha legislado el Plan Integral de Transporte Público, SIT, tal como lo establece el PLOT, el Plan Estratégico 2007-2015 y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI). No hay otra autoridad llamada por ley para hacerlo.    

El servicio de transporte actual es de carácter informal porque no tiene ninguna relación contractual con el Gobierno Municipal para prestar el servicio, sea mediante concesión, licencia o autorización. Por tanto, se presta fuera de la regulación municipal y de la aplicación de políticas, infracciones y sanciones. ¿Cómo se puede sancionar a una persona natural o colectiva con la que no se tiene relación contractual para prestar un servicio? 

El Concejo Municipal ha dictado leyes municipales, al margen de la técnica y hermenéutica legislativa, en forma incoherente, definiendo infracciones que no posee en leyes de planificación, regulación del servicio y ordenamiento vial, como es el caso de la Ley Municipal 414 denominada: Ley del Sistema de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito - foto multa. ¿Dónde están las infracciones de tránsito
y el ordenamiento vial?

La comuna necesita con urgencia una ley municipal del transporte integral que establezca los elementos esenciales para ordenar el tránsito urbano y la prestación del servicio, que integre las atribuciones que le otorga la CPE y la Ley General del Transporte y los instrumentos de planificación. Necesita asumir su responsabilidad en la prestación del servicio.      

El Gobierno Municipal no ha legislado en serio la competencia del transporte, cualquier ley municipal que dicte será sujeto de resistencia ciudadana y recursos inconstitucionales, por cuanto la prestación del servicio y el ordenamiento vehicular seguirá siendo caótico.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es un órgano regulador de una competencia privativa del nivel central y Asosur es una entidad privada, No tienen atribuciones para participar en la regulación de una competencia exclusiva municipal. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿John Lennon cantando el 'Bombon Asesino'? Dale click para que lo creas
Piloto logró posar su aeronave en tierra sin tren de aterrizaje
Decomisan furgoneta que suma $us 8 millones en multas
Gremio-Lanús, listos para medirse en la primera final de la Libertadores (19:45)
Estas son las 92 bellezas del Miss Universo 2017
Sánchez invita a invertir en el país y analizan oferta boliviana
Una palabra aymara es la más larga del mundo
Policía aprehende a sujeto que pedía fotos desnudas en Facebook
Suman las diferencias en la relación Shakira-Piqué
Atraco armado en El Alto deja 2 personas muertas
Legislativo dice que paro médico no tiene sentido
Macri posterga reunión bilateral con Morales
En Santa Cruz se prescribe la marihuana contra la epilepsia
OEA enviará misión de expertos para elecciones judiciales
La Policía dio con los asesinos de un taxista por el GPS del celular
López llama 'comparsa de antipatrias' a grupo de líderes que votarán nulo
UPEA rechaza oferta de préstamo del Gobierno
Familiares no pierden la esperanza
¿Qué pudo pasarle al ARA San Juan?
Suspenden hasta enero de 2018 el juicio contra Costas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida
22/11/2017
¡Es la economía, estúpido!
22/11/2017
Los consensos del pacto fiscal
21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego


EL DEBER
 
Te puede interesar
La reunión de ministros se desarrolla en uno de los salones del predio ferial
ECONOMÍA

Sánchez invita a invertir en el país y analizan oferta boliviana

En el allanamiento del domicilio se encontró una laptop con material pornográfico. Foto referencial
SEGURIDAD

Policía aprehende a sujeto que pedía fotos desnudas en Facebook

ESCENAS

Suman las diferencias en la relación Shakira-Piqué

Diez
BRASIL

Gremio-Lanús: minuto a minuto

Marco Bulacia correrá en 2018 con el numeral 327. Foto. Archivo
RALLY

Conocé los números de los bolivianos en el Dakar

Un partido de noche en el complejo de Achumani.
FÚTBOL

El Tigre alista su reducto para el cierre del torneo

Sociales
En la mira

Estas son las 92 bellezas del Miss Universo 2017

Sociales

Kendall Jenner destrona a Gisele Bündchen como la modelo mejor pagada

Sociales

Shakira y Piqué protagonizaron una fuerte pelea en público