OPINIÓN



| 18/06/2017


Se tiene que aprobar una ley de transporte

El servicio de transporte se encuentra en las bases fundamentales del Estado, la Constitución define al servicio de transporte como un derecho fundamental que debe ser prestado con eficiencia y eficacia, y generar beneficios a los usuarios y proveedores (art.76-I CPE). 

El transporte urbano, el registro automotor, ordenamiento y educación vial, la administración y control del tránsito urbano es una competencia municipal exclusiva. Sus parámetros están definidos por la Ley Marco de Autonomías y la Ley General del Transporte que establece como primera atribución la planificación del servicio y el ordenamiento del tránsito urbano en coordinación con la Policía nacional.     
La primera atribución del Gobierno Municipal (ley 165) es la función de planificación mediante políticas, planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo del Sistema de Transporte Integral STI, en base al Plan Nacional Sectorial de Transportes, Planast.

En el ámbito de regulación del transporte urbano, el gobierno municipal tiene competencia normativa, reguladora, supervisora, fiscalizadora y sancionadora. El ámbito de la regulación comprende: Otorgar permisos, licencias y autorizaciones, promover y defender la competencia, realizar el seguimiento de obligaciones y fiscalización, resolución de conflictos, protección de los derechos de los usuarios, aplicar sanciones por infracciones a la prestación del servicio y aprobar el régimen tarifario en base a los parámetros de costos y eficiencia del servicio.      

Nada de lo que está escrito en la CPE y la ley tiene relación con la actual gestión municipal, el Concejo Municipal, a ocho años de vigencia de la CPE y siete de la Ley Marco de Autonomías, no ha dictado una ley municipal que regule el servicio de transporte urbano de manera integral y mucho menos ejecute una política de ordenamiento vial y del tránsito urbano. 

No ha legislado el Plan Integral de Transporte Público, SIT, tal como lo establece el PLOT, el Plan Estratégico 2007-2015 y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI). No hay otra autoridad llamada por ley para hacerlo.    

El servicio de transporte actual es de carácter informal porque no tiene ninguna relación contractual con el Gobierno Municipal para prestar el servicio, sea mediante concesión, licencia o autorización. Por tanto, se presta fuera de la regulación municipal y de la aplicación de políticas, infracciones y sanciones. ¿Cómo se puede sancionar a una persona natural o colectiva con la que no se tiene relación contractual para prestar un servicio? 

El Concejo Municipal ha dictado leyes municipales, al margen de la técnica y hermenéutica legislativa, en forma incoherente, definiendo infracciones que no posee en leyes de planificación, regulación del servicio y ordenamiento vial, como es el caso de la Ley Municipal 414 denominada: Ley del Sistema de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito - foto multa. ¿Dónde están las infracciones de tránsito
y el ordenamiento vial?

La comuna necesita con urgencia una ley municipal del transporte integral que establezca los elementos esenciales para ordenar el tránsito urbano y la prestación del servicio, que integre las atribuciones que le otorga la CPE y la Ley General del Transporte y los instrumentos de planificación. Necesita asumir su responsabilidad en la prestación del servicio.      

El Gobierno Municipal no ha legislado en serio la competencia del transporte, cualquier ley municipal que dicte será sujeto de resistencia ciudadana y recursos inconstitucionales, por cuanto la prestación del servicio y el ordenamiento vehicular seguirá siendo caótico.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es un órgano regulador de una competencia privativa del nivel central y Asosur es una entidad privada, No tienen atribuciones para participar en la regulación de una competencia exclusiva municipal. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La Luna podría tener agua en su interior
Mira las noticias más destacadas de EL DEBER TV
Donan colchones a familias humildes
El CIAT desarrolla una nueva variedad de trigo
Senado cierra registro de candidatos a magistrados
Gobierno convoca a diálogo a Bagalleros
Bolivia rechaza la acusación temeraria del canciller de Chile
YPFB respalda a joven en Olimpiada Científica Internacional de Irán
Evo pide alternativas a los puertos chilenos
Aprehenden a dirigente y vecinos de Achacachi se movilizarán
Chile incauta 200 kilos de droga y caen 4 bolivianos
Linkin Park dice que no podrá sustituir a Chester
La pionera aplicación Paint tiene los días contados
Chile aboga por más cooperación para evitar incidentes en la frontera
Lo más destacado de mitad de jornada en EL DEBER TV
Actriz ícono de Almodóvar actuará en película de Bellott
Delegación chilena llega a Bolivia para reunión del Comité de Frontera
Sube el precio de verduras y hortalizas tras heladas
Mira los mejores adelantos de la Comic-Con 2017
Evo dice que hay menos coca que en la "época neoliberal"
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/07/2017
A contar los muertos
24/07/2017
El placer de la lectura
24/07/2017
La indiferencia anda suelta
24/07/2017
Caída libre
23/07/2017
Corrupción de la primera familia estadounidense
23/07/2017
La educación: De Prusia a Finlandia


EL DEBER
 
Te puede interesar
CIENCIA

La Luna podría tener agua en su interior

El Comité de Fronteras que se realizará este martes en Santa Cruz con 61 representantes de ambos gobiernos (Foto: Crónica digital)
MULTIMEDIA

Mira las noticias más destacadas de EL DEBER TV

Una de las beneficiadas con los colchones
SANTA CRUZ

Donan colchones a familias humildes

Diez
HUMOR

El Hincha Metiche desafía a la selección de fútsal

Duk durante el partido contra Blooming, este domingo. Foto: Archivo
YASMANI DUK

"El que no corra que se haga a un lado"

Marcelo Aguirre es uno de los fijos en el equipo que dirige
LIGA

Aguirre: "Nos ganamos el respeto en casa"

Sociales
SOCIALES

Marco Antelo, ¿está o no rellenito?

SOCIALES

Miembros de Linkin Park dedican mensaje a Chester Bennington

SOCIALES

Coautora de Despacito desaprueba versión de Nicolás Maduro