PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 09/04/2017


Recuerdos de una vida plena

Para escribir unas memorias o unos recuerdos, como modestamente titula su libro el empresario cruceño Mario Anglarill, hay que tener algo que contar. Todos tenemos seguramente mucho que recordar, pero hay que tener algo importante que contar. Hay que haber hecho cosas en la vida, bien o mal, con éxitos o con fracasos, pero hay que haberse animado a hacerlas. Entonces se tiene qué contar. Y es eso lo que ha sucedido con Mario, que siendo un empresario que comenzó de cero, casado con su jovencísima Maida, se animó a hacer cosas, apuntando siempre a ser independiente y crear empresas.


Yo no sabía las cosas que habían hecho Maida y Mario, hasta que él me pidió que le colaborara en la corrección de su libro. Sabía de la gran industria que es Sofía, pero no sabía la dimensión que tiene esa empresa hasta que la vi por dentro; porque hay que visitar sus decenas de instalaciones industriales para poder comprender cuál es la envergadura del trabajo de la pareja y de sus cinco hijos. Eso sobrepasa todo lo imaginable.


Con Mario somos contemporáneos,  porque nacimos hace siete décadas, él en su casa paterna en la Seoane y yo en la de mis abuelos Francisco y Luisa, en la esquina de la calle Sucre con Chuquisaca. Así que hemos vivido las mismas cosas. Lo que un poco han vivido nuestros hijos, pero nada de eso nuestros nietos. El libro cuenta sobre la Santa Cruz de antaño y es bueno que los jóvenes le echen una mirada. La Santa Cruz de hoy tiene muy poco que ver con la de ayer. Ha progresado, se vive mucho mejor, pero ha perdido gran parte de su ser, de su vida, de sus tradiciones. Por eso Mario Anglarill se afana en que sus nietos conozcan el campo y que los mayores lo acompañen a los ríos a pescar.


Su niñez y juventud no difiere de la mayoría de los cruceños que ahora tenemos su edad. Jugar al fútbol en la calle, tuja, bolitas, enchoque, topo, elevar volantines. Ciudad pobre, incomunicada, vida esencialmente rural, con mercados difíciles y lejanos donde llevar nuestros productos a veces en carretón. Taperas viejas, sin agua potable, sin alcantarillas, sin baños higiénicos por tanto, con la electricidad racionada durante pocas horas por la Empresa de Luz y Fuerza.


Mario empezó a trabajar desde muy joven en el taller de su padre a medida que estudiaba en las noches. Pero ya casado incursionó en la banca, que fue para él una escuela para lo que sería la formación de su carácter empresarial. El City, el Mercantil y el Banco de Cochabamba, sus jefes banqueros, fueron parte importante de su vida adulta. Sin embargo de sus éxitos en el sistema financiero, siempre estuvo en su mente la idea de independizarse, de hacer empresa. 


Fue un trabajo muy intenso el que se empeñó con la avicultura, empezando con la comercialización de simples huevos de mesa, pasando por todas las etapas de la cría, engorde, y comercialización del pollo, hasta lo que es hoy Sofía, la compañía avícola más importante del país, que tiene además una muy avanzada porcinocultura. Sofía ya se ha instalado exitosamente en Argentina. Esto, junto con la ganadería y su cabaña El Trébol, fue realizado con la participación de sus cinco hijos, Mario, Julio Enrique, Juan Carlos, Ricardo y Oscar.


Además de su fe religiosa, de su agradecimiento a Dios, Mario es alguien que ama profundamente a su familia. Eso es normal entre las personas, pero en este caso, lo suyo para él es algo inmenso y todo está en los capítulos del libro que comentamos. Ahí están sus abuelos, rescatados del pasado, como es el caso de don Antonio Anglarill Piqué, un catalán que llegó a fines del siglo antepasado. Su madre, doña Sofía Salvatierra, amadísima por cariñosa e inteligente, en honor a quien lleva su nombre esta inmensa empresa. Su padre,  empecinado trabajador de las épocas duras. Y ni qué decir de su esposa, sus hijos, nueras, nietos y nietas. Son su mundo. Y Maida, su único amor, "luz de su vida", como la llama, una mujer amante y cariñosa pero además sagaz, que lo ha hecho tan feliz 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Diplomacia al garete
El ‘fiscalato’ contra Mesa
Sobre los viáticos de S.E.
Sobre los gastos reservados
Los bloqueos y el futuro incierto
Los viajes presidenciales
El deporte en los tiempos de ‘cambio’
Las angustias del régimen
De lujos, robos, deportes y neuronas
Medallas cocaleras
La nación-hormiguero
Incahuasi en disputa
Diplomacia extraviada
Vuelve la irracionalidad política
La penuria de los libros
Bakovic, desde el más allá…
Jugando a los soldaditos
La casa avasallada
El Derecho y la Historia
El mar: hora de pensar en serio
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/07/2018
"Ni me despeiné al verla"
22/07/2018
¿Puede la economía mundial sobrevivir sin EEUU?
22/07/2018
Alguien debe explicar esto
22/07/2018
Sinvergüenzuras impunes y peligrosas
22/07/2018
Dos conflictos resueltos y uno en potencia
22/07/2018
Trump y Putin, un solo corazón


EL DEBER
 
Te puede interesar
ECONOMÍA

Instan al Gobierno ver alzas salarial empresarios-trabajadores 

BRÚJULA

Ladridos Interiores, V premio de Crónica periodística

Antelo participó este domingo del programa radial
EN VIVO

Jimena Antelo dijo que recibió amenazas de parte del presidente de la FBF

Diez
Castellón (Aurora), Blackburn (The Strongest) y Zeballos (Zeballos). Foto: DIEZ/Internet
FÚTBOL

Conoce las altas y las bajas de los clubes bolivianos

Hamilton celebrando su triunfo. Foto: AFP
FÓRMULA UNO

Lewis Hamilton (Mercedes) gana el GP de Alemania y se sitúa líder del Mundial

SANTA CRUZ

Jimena Antelo dijo que recibió amenazas de parte del presidente de la FBF

Sociales
¿Será verdad?

A Margot Robbie sus pensamientos “la vuelven loca” cuando está sola

El actor George Clooney en el set del rodaje de Trampa 22 en Sutri, Italia
Está chalinga

George Clooney vuelve a rodar tras su accidente

Exclusiva

“Soy de las personas que conviven con quien aman; no creo en el matrimonio”