OPINIÓN



| 13/08/2017


Ley contra la organización criminal

Bolivia limita con el segundo mayor consumidor de drogas del mundo, que es Brasil; también con el primer productor mundial de marihuana, Paraguay; de igual manera comparte fronteras con el segundo fabricante de cocaína a escala global, que es Perú, y la propia Bolivia que figura entre los mayores productores y países de tránsito de cocaína. Sumado a ello, es evidente que las instituciones de administración de justicia (Órgano Judicial, Ministerio Público y Policía boliviana) atraviesan por una grave crisis en el cumplimiento de su objetivo primordial que consiste en impartir justicia. 

Estos dos contextos permiten que las organizaciones criminales de origen brasileña, como el Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, además de organizaciones delictivas peruanas, colombianas y mexicanas, miren con ‘cariño’ a Santa Cruz de la Sierra para asentarse en el territorio boliviano, lo que implicaría el surgimiento de una escalada criminal de proporciones semejantes a las que ocurren en los países antes mencionados. 

 Por ello, y siendo que la Asamblea Legislativa Plurinacional actualmente debate sobre la aprobación de una nueva normativa penal, así como la Ley 004 - Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ley 1008 y el Código de Procedimiento Penal- que contempla la reducción de la pena a los que coadyuvan con el Estado para el esclarecimiento de delitos, en fecha 19 de diciembre de 2016 mi persona, y ante los señores representantes del departamento de Santa Cruz ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentó un proyecto de la ley denominado Contra las asociaciones delictuosas y organizaciones criminales, que establece, entre otros aspectos, que se conceda el marco legal necesario al Ministerio Público y a la Policía boliviana para que permitan afrontar las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias controladas, tráfico de personas, secuestro, contrabando y otros delitos en los que actúan asociaciones delictivas y organizaciones criminales para que a través de la reducción de la pena u otorgación de beneficios legales, como medidas sustitutivas, reemplazo de la pena privativa de libertad, perdón judicial, o inclusión en el programa de protección a las víctimas y testigos, en favor de los procesados o particulares que coadyuven al esclarecimiento del delito; empero, con el requisito sine qua non de que el colaborador presente indicios probatorios (futuras pruebas) de la culpabilidad de los demás miembros de las asociaciones delictivas u organizaciones criminales, así como la devolución de los objetos, valores y bienes obtenidos ilícitamente. Los detalles y otros elementos jurídicos se encuentran insertos en dicha propuesta.

Tal normativa cuenta con antecedentes en otros países más avanzados en materia penal. Fue implementada inicialmente en Italia, destacándose la Operazione Mani Pulite y que después del testimonio de Tommaso Buscetta la mafia siciliana fue duramente golpeada por la justicia de ese país. 
En el sistema judicial estadounidense este procedimiento es conocido como PleaBarganing, que permite que entre el 80% y un 95% de los delitos cometidos en Estados Unidos sean solucionados por este procedimiento, es decir, que no llegan a la instancia de juicio, situación que permite abaratar los gastos judiciales al Estado. 

En Alemania también existe dicha previsión legal, que es denominada Kronzeugenregelung. En Colombia se la conoce como Derecho Procesal de Emergencia. Finalmente, Argentina camina para su implementación. 

Cabe señalar que acá en Bolivia, siete meses después de haber presentado la propuesta, hasta la fecha no hemos sido contactados por los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su posible discusión. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Evo felicita a García Linera y dice que es "insustituible"
Trabajadores cumplen segundo día de paro en el Hospital de Niños
Percy 'se robó el show' en la apertura de Expo Aladi 2017
Chavismo gana última gobernación en disputa
China intensificará su lucha contra la corrupción
Cae granizo en Yacuiba y la población se alarma
Prevén lluvia en Santa Cruz, en Yacuiba cayó granizo
Anuncian la intervención del gobierno de Cataluña
Conmoción en Argentina tras hallar el supuesto cuerpo de Maldonado
Aprehenden a militar implicado en el desfalco de Bs 3,5 millones
La tapa de hoy
Un programa de la ABT busca restituir bosques
Democracia bloqueando
¿Carlos Mesa, candidato?
La igualdad plena requiere una transformación social drástica
La Fiscalía abre proceso penal a jueces que absolvieron a traficante
... Cara a cara
Máxima tensión en Cataluña tras final del plazo
La Iglesia dice que defender la CPE no es hacer política
Invitan a las féminas a correr por una vida sin violencia
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/10/2017
Democracia bloqueando
19/10/2017
La igualdad plena requiere una transformación social drástica
19/10/2017
Guardianes
19/10/2017
... Cara a cara
18/10/2017
Soluciones para Evo Morales
18/10/2017
Ningún ‘vendeambaiba’


EL DEBER
 
Te puede interesar
Morales felicitó al vicepresidente a través de Twitter
BOLIVIA

Evo felicita a García Linera y dice que es "insustituible"

La atención en el hospital de niños es solo en emergencia. Foto Hugo Acuña
SANTA CRUZ

Trabajadores cumplen segundo día de paro en el Hospital de Niños

El alcalde Percy Fernández participó en la apertura de Expo Aladi. Foto Juan Carlos Salinas
SANTA CRUZ

Percy 'se robó el show' en la apertura de Expo Aladi 2017

Diez
HUMOR

Mirá los memes de la goleada refinera

Peña (izq.) y Rodríguez festejaron eufóricamente cada uno de sus goles. Foto: Jorge Uechi
FÚTBOL

Peña y Rodríguez 'liquidaron' a la academia

La máquina de William Méndez fue sometida este miércoles a un riguroso trabajo en el cambódromo. Foto: Jorge Gutiérrez
INTEGRACIÓN

Histórico ingreso a tierra chaqueña

Sociales
SOCIALES

Todo sobre Karen Matínez, la esposa de Juanes

SOCIALES

Jorge Cremades es un camba picarón

Paris, de 19 años, posa muy desinhibida
SOCIALES

Paris Jackson desafía a Instagram con una foto sexy