PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES EN VIVO FM 103.3
OPINIÓN



| 16/07/2017


La obra estelar de Emilio Villanueva

Entre 1910 y 1950, por más de 40 años, Emilio Villanueva revolucionó los moldes tradicionales de la arquitectura boliviana, y plasmó en la construcción y en el urbanismo conceptos que eran hasta entonces desconocidos en nuestro medio. El arquitecto buscó un estilo nacional que no consideraba ya la posibilidad de una arquitectura puramente boliviana, al ser esta una expresión universal que responde a necesidades y problemas comunes, y en definitiva a una cosmovisión global, que permitían la búsqueda de soluciones similares en muchas partes del planeta.

Se hacía eco entonces de una arquitectura que a partir del racionalismo de Le Corbusier planteaba sistemas de aplicación mundial. El concepto superaba el lirismo chauvinista y buscaba la integración de la arquitectura boliviana a la universal, imprimiendo en esta algunas características que la identificaran.        

Si bien las ideas racionalistas que se estaban aplicando en Europa fueron acogidas plenamente por Villanueva, el academicismo al que había estado apegado en sus inicios no había desaparecido totalmente. Su primer gran proyecto en la nueva dirección fue el Estadio Hernando Siles (1930). Pero donde realmente estableció su visión de una nueva arquitectura fue en el monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés estrenado el 24 de julio de 1948. Se planteó allí la cuestión del estilo. Villanueva se refirió al tema y dijo: “Independiente del estilo, está la rúbrica que imponen las condiciones locales y de origen. Para imprimir esta fisonomía se han insinuado dos figuraciones de la arqueología tiahuanacota; el ‘signo escalonado’ y el ‘signo sol’. Estas alusiones no pretenden dar un tono, ni en la estructura ni en el detalle”.         

Por eso aplicó el motivo recurrente en el frontis del monoblock, un gran cuerpo central y dos laterales a modo de alas, el frontis principal superpuesto a los brazos, y estos terminados en dos pequeños añadidos escalonados detrás de las alas. De este modo la planta del frontis repite la figura escalonada. No es casual que Villanueva volviera a recurrir a una forma clásica, que implica simetría y figuras geométricas. El funcionalismo superó y rechazó totalmente la simetría, sin embargo, no podemos negar una búsqueda funcionalista en el monoblock. Conscientemente o no, Villanueva aplicó formas estructurales que querían imprimir una característica nacional y ecuménica. En el caso concreto del frontis del edificio universitario debemos considerar la influencia de los diseños de Kis sobre la ciudad de Tiwanaku, que el autor reprodujo en uno de sus libros teóricos y que después quedaron desechados por investigadores como Ponce en base a las excavaciones posteriores a la romántica y puramente teórica imagen de Kis.  

Una solución de planta cuadrada para el bloque central del edificio parecía inverosímil. Villanueva la justificó así: “También se ha dicho que la planta del cuerpo elevado debió ser rectangular y no cuadrada. Esta apreciación es errada. Lo que se busca en un plano típico, ante todo, es la economía de costo y de espacio sin afectar la parte funcional. Una buena planta es una planta compacta, y el perímetro de una planta compacta, no puede ser sino un cuadrado”. Hay que añadir que la planta cuadrada responde a esta extraña mezcla de formas simétricas y aplicación funcional en el uso, características del último período de nuestro autor.

Como él mismo dice, dos son los signos utilizados en lo decorativo, el signo escalonado, y el signo sol, imagen de la divinidad solar en la cosmogonía de esa gran cultura andina.  Ambos aparecen en el frontis y en la coronación del edificio; se repiten en las puertas de ingreso, muy bien terminadas y de un gran sentido plástico, en el enrejado que rodea al edificio, en la parte superior del escenario del Paraninfo y en los diseños interiores de los ascensores. El signo imperante es el escalonado, muy propio para rejas y puertas. El signo sol y los guerreros de la puerta del sol, se aplican en el bloque central del frontis, estilizados aún más que los originales.  El remate del piso 13, además de los frisos zigzagueantes y escalonados, termina en cuatro pequeñas cabezas al estilo de las del templete semisubterráneo. 

La distribución del cuerpo central del frontis guarda indudable relación con la Puerta del Sol; quedando el vano de la puerta tiahuanacota delimitado por todo el espacio ocupado por las puertas y ventanas de la fachada, lo que nos da la pauta de que por una vez en Bolivia, se hizo el aprovechamiento adecuado de los motivos originales, dándoles sentido dentro de una arquitectura funcional.

Con el monoblock de la UMSA, Emilio Villanueva culminó su larga carrera como arquitecto, en él plasmó y aplicó todas sus ideas respecto a la arquitectura. Este edificio se convierte, por esto, en el testimonio hasta hoy más conseguido en el difícil camino para lograr una arquitectura nacional y universal. Fue pensado y construido hace nada menos que setenta años. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Masistas prometen que la concentración de hoy será pacífica
Fuga de gas causa alarma en una zona de La Paz
Chelsea 0 - Barcelona 0, sigue el minuto a minuto
Gobierno ratifica que la jornada laboral y las clases serán normales
Liberan con sustitutivas a profesor acusado de violación
Para Gonzales, Muñoz busca 'desmoralizar' antes de alegatos orales
Transporte libre anuncia que no acatará el paro
Oferta de capacitación sobre innovación con impacto para mujeres
Invierten Bs 41 millones en aduana especializada de Pasto Grande
MAS alista megaescenario a favor de repostulación
Inundaciones destruyen casa y cultivos en Saipina
Mira el identikit del sospechoso de la segunda explosión en Oruro
Nuevo brevet almacenará datos de infracciones viales
Boquetes y tapas de alcantarillas ponen en peligro la circulación vehicular
Los bancos verán medidas de seguridad para abrir
Hirano: “Minera San Cristóbal trabaja en un plan agresivo de exploración”
21 intelectuales firman manifiesto por el 21-F
Quiénes son los masones y por qué están rodeados de secretismo y polémica
Más de 200 civiles mueren tras bombardeos del Gobierno de Al Asad
Reconstrucción oficial: así mataron a Carla y a Jesús
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/02/2018
El 21-F y el nuevo escenario federal para practicar la política
20/02/2018
Seguridad jurídica e inversión
20/02/2018
La rabia y otros demonios
20/02/2018
Por la puerta o por la ventana
18/02/2018
Don Gamaliel Churata
18/02/2018
El invierno de Kaspuscinski


EL DEBER
 
Te puede interesar
Masistas empezaron a llegar desde la mañana al Chiriguano
SANTA CRUZ

Masistas prometen que la concentración de hoy será pacífica

El incidente se registró después del medio día y las personas en edificios cercanos fueron evacuados. (Imagen de internet)
BOLIVIA

Fuga de gas causa alarma en una zona de La Paz

Colectivos ciudadanos saldrán nuevamente a las calles este miércoles para pedir el respeto al voto | Foto: APG Noticias
BOLIVIA

Gobierno ratifica que la jornada laboral y las clases serán normales

Diez
Quinteros puede cumplir el deseo de dirigir en el club que se formó. Foto: Internet
ARGENTINA

Quinteros, a un paso de asumir en Newell's Old Boys

CHAMPIONS

Bayern - Besiktas (2-0): sigue en vivo

Robledo, uno de los pilares del Real Potosí modelo 2018. Foto: Archivo
FÚTBOL

Robledo es duda en Real Potosí

Sociales
Sociales

Sylvester Stallone desmiente rumores de su muerte

SOCIALES

Jamie Foxx abandona una entrevista cuando le preguntan por Katie Holmes

Hermosa. También ha participado en producciones de México
SOCIALES

La modelo boliviana que conquistó a los turcos