PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES EN VIVO FM 103.3
OPINIÓN



| 13/08/2017


¿Jueces transitorios?

La Constitución (art. 178.II), proclama como garantías de la independencia judicial: la carrera judicial y la autonomía presupuestaria. Sin embargo, la ley 040 de 1 de septiembre de 2010, declaró la transitoriedad de los cargos del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Luego, la ley 212, del 23 de diciembre de 2011, estableció que “en caso de acefalías de vocales, jueces y servidoras o servidores de apoyo judicial del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunales Departamentales de Justicia; la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura, según corresponda y excepcionalmente, tendrán la facultad de designar a dichas autoridades y personal de forma provisional”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (SCP 0499/2016-S2 de 13 de mayo), lejos de salir en defensa de la carrera judicial que reconoce la Constitución, declaró la constitucionalidad de los cargos temporales de los jueces y, por tanto, inauguró la inédita etapa de los jueces transitorios. Por tanto, el Consejo de la Magistratura tiene la facultad constitucional de emitir convocatorias públicas para todos los cargos judiciales, actuales y de nueva creación, sin necesidad de procedimiento previo ni notificación alguna a quienes actualmente están ejerciendo dichos cargos o funciones, dado que todos por mandato legal, sin exclusión alguna, han sido despojados de la carrera judicial.

La transitoriedad de los jueces contrasta no solo con la necesidad de institucionalizar y fortalecer el Órgano Judicial, sino también con la naturaleza del Estado Constitucional de Derecho. En realidad, lejos de garantizarles y buscar la estabilidad institucional, se ha hecho exactamente lo contrario y no solo se atenta contra la dignidad del cuerpo de jueces y funcionarios administrativos, sino del orden constitucional. La carrera Judicial busca, en esencia, situar a los jueces en un escenario que les preserve de toda clase de influencias, de modo que se les permita decidir con absoluta libertad de criterio. La inamovilidad los protege no solo del Consejo de la Magistratura y los tribunales superiores, sino también frente al ejercicio de las funciones gubernativas y de administración encomendadas a otros órganos del Estado. La institucionalización impide que los jueces puedan ser separados, suspendidos, trasladados o jubilados sin que medie una causa
legal, menos a recibir órdenes de cómo deben aplicar o interpretar las normas del ordenamiento jurídico a la hora de conocer y resolver una contienda jurídica.

La designación vitalicia es fundamental para garantizar la independencia del Órgano Judicial. Esta designación indefinida, sin embargo, debe estar acompañada de evaluaciones periódicas, cuyo proceso debe transparentarse para evitar abusos y susceptibilidades. En efecto nadie es ‘propietario del cargo’, de modo que los jueces durarán en sus funciones mientras demuestren probidad y vocación de servicios y de otra cosa. El cuerpo de jueces debe ser consciente de la necesidad de que se sometan a exámenes periódicos (las veces que sea necesario) y determinar cuáles son las reglas de evaluación, los criterios aplicables y resultados. 

En su informe de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA esperaba que el Estado boliviano consolide la carrera judicial, como uno de los prerrequisitos del Estado Constitucional de Derecho. La OEA recordaba que los principios básicos de la ONU relativos a la independencia de la judicatura, establecen que existe una relación directa entre las garantías de independencia e imparcialidad de la administración de justicia como presupuesto del cumplimiento de las normas del debido proceso, y la creación y el fortalecimiento de mecanismos transparentes de designación y ascenso de jueces que obedezcan a la calificación jurídica de los mismos y no a otros motivos indebidos. 

La transitoriedad de los jueces era común en los gobiernos dictatoriales, que ni bien trepaban al poder, se encargaban de ‘renovar’ al Órgano Judicial, a pesar del reconocimiento de su independencia en la CPE. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Romero presenta a paraguayo acusado de asesinar a Herrera
WhatsApp estrenará 157 emojis este 2018
Entel habilita servicio gratuito en Tiquipaya
Cómo es el hielo superiónico, el intrigante estado que es líquido y sólido al mismo tiempo cuya existencia se acaba de probar
Tiquipaya suma esfuerzos para salir del lodo
Partido Destroyers y Universitario, postergado para el viernes
Pari asegura que no se hallará dinero sustraído del Banco Unión
Vecinos de El Quior continúan con sus casas inundadas
Promulgan decreto para construcción de la ruta Santa Cruz - Buena Vista
Comunidades de Oruro agradecen a la pachamama en la Anata Andino
Vea la amplia oferta de productos carnavaleros en el mercado La Ramada
Minera Paitití frena exportación de oro
72 escuelas no iniciaron labores por las lluvias
Denuncian a hinchas que agredieron a dos mujeres
Protesta incluye a ejército de ‘zombies' que no defiende su voto
Envían a penitenciaría de Oruro al abogado de Juan Pari
Acusan a padres de tentativa de infanticidio
Siles reitera disculpas a familia de Ana Lorena; piden ampliar el peritaje
Policía confirma que 4 personas murieron tras mazamorra en Tiquipaya
Realizan exitosa prueba de lanzamiento de misil hecho en Bolivia
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/02/2018
Las tragedias ‘naturales’ de cada año
22/02/2018
Huellas digitales en las dinamitas de Oruro
22/02/2018
Gisbert
22/02/2018
Democracia, fútbol y el 21-F
21/02/2018
¿Qué le pediría a Dios para Bolivia?
21/02/2018
21 de febrero


EL DEBER
 
Te puede interesar
Una abogada boliviana también está implicada. Foto Hernán Virgo
SEGURIDAD

Romero presenta a paraguayo acusado de asesinar a Herrera

Autoridades siguen coordinando las tareas de rescate y limpieza en la zona afectada. (Imagen de la Gobernación)
BOLIVIA

Entel habilita servicio gratuito en Tiquipaya

Tiquipaya suma esfuerzos para salir del lodo

Diez
Inspección al Patria por parte de los emisarios de Conmebol. Foto. Fuad Landívar
LIBERTADORES

Penales se ejecutaban fuera de lugar en el Patria

Piden a los medios de comunicación ayudar a identificar a los responsables. (Imagen de captura)
FÚTBOL

Denuncian a hinchas que agredieron a dos mujeres

Peña habló en la previa del compromiso. Foto: APG
WILSTERMANN

Peña: “Nosotros tampoco somos locales”

Sociales
SOCIALES

Jimena Jiménez presenta a su amor en Facebook

SOCIALES

Leo Messi desvela el nombre de su tercer hijo

SOCIALES

Encuentran muerto en Argentina al creador de Guido Models