OPINIÓN



| Hace 6 días


¿Jueces transitorios?

La Constitución (art. 178.II), proclama como garantías de la independencia judicial: la carrera judicial y la autonomía presupuestaria. Sin embargo, la ley 040 de 1 de septiembre de 2010, declaró la transitoriedad de los cargos del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Luego, la ley 212, del 23 de diciembre de 2011, estableció que “en caso de acefalías de vocales, jueces y servidoras o servidores de apoyo judicial del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunales Departamentales de Justicia; la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura, según corresponda y excepcionalmente, tendrán la facultad de designar a dichas autoridades y personal de forma provisional”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (SCP 0499/2016-S2 de 13 de mayo), lejos de salir en defensa de la carrera judicial que reconoce la Constitución, declaró la constitucionalidad de los cargos temporales de los jueces y, por tanto, inauguró la inédita etapa de los jueces transitorios. Por tanto, el Consejo de la Magistratura tiene la facultad constitucional de emitir convocatorias públicas para todos los cargos judiciales, actuales y de nueva creación, sin necesidad de procedimiento previo ni notificación alguna a quienes actualmente están ejerciendo dichos cargos o funciones, dado que todos por mandato legal, sin exclusión alguna, han sido despojados de la carrera judicial.

La transitoriedad de los jueces contrasta no solo con la necesidad de institucionalizar y fortalecer el Órgano Judicial, sino también con la naturaleza del Estado Constitucional de Derecho. En realidad, lejos de garantizarles y buscar la estabilidad institucional, se ha hecho exactamente lo contrario y no solo se atenta contra la dignidad del cuerpo de jueces y funcionarios administrativos, sino del orden constitucional. La carrera Judicial busca, en esencia, situar a los jueces en un escenario que les preserve de toda clase de influencias, de modo que se les permita decidir con absoluta libertad de criterio. La inamovilidad los protege no solo del Consejo de la Magistratura y los tribunales superiores, sino también frente al ejercicio de las funciones gubernativas y de administración encomendadas a otros órganos del Estado. La institucionalización impide que los jueces puedan ser separados, suspendidos, trasladados o jubilados sin que medie una causa
legal, menos a recibir órdenes de cómo deben aplicar o interpretar las normas del ordenamiento jurídico a la hora de conocer y resolver una contienda jurídica.

La designación vitalicia es fundamental para garantizar la independencia del Órgano Judicial. Esta designación indefinida, sin embargo, debe estar acompañada de evaluaciones periódicas, cuyo proceso debe transparentarse para evitar abusos y susceptibilidades. En efecto nadie es ‘propietario del cargo’, de modo que los jueces durarán en sus funciones mientras demuestren probidad y vocación de servicios y de otra cosa. El cuerpo de jueces debe ser consciente de la necesidad de que se sometan a exámenes periódicos (las veces que sea necesario) y determinar cuáles son las reglas de evaluación, los criterios aplicables y resultados. 

En su informe de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA esperaba que el Estado boliviano consolide la carrera judicial, como uno de los prerrequisitos del Estado Constitucional de Derecho. La OEA recordaba que los principios básicos de la ONU relativos a la independencia de la judicatura, establecen que existe una relación directa entre las garantías de independencia e imparcialidad de la administración de justicia como presupuesto del cumplimiento de las normas del debido proceso, y la creación y el fortalecimiento de mecanismos transparentes de designación y ascenso de jueces que obedezcan a la calificación jurídica de los mismos y no a otros motivos indebidos. 

La transitoriedad de los jueces era común en los gobiernos dictatoriales, que ni bien trepaban al poder, se encargaban de ‘renovar’ al Órgano Judicial, a pesar del reconocimiento de su independencia en la CPE. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Joven pide a Evo por Tipnis en acto de Clacso
La creencia popular atribuía los eclipses a dragones y vampiros
Evo recibe premio de Clacso en medio de críticas
Cierran frontera con Brasil en Pando para controles 
Desarrollo de habilidades de comunicación
Policía española desmantela célula yihadista y busca a un sospechoso
El 80% del POA 2018 irá a inversión en obras
Violó y embarazó dos veces a menor
Un dolor sin nombre entre los familiares de las víctimas
La tapa de hoy
Entregan un reconocimiento póstumo a Dabdoub
Desigualdad y políticas de empleo
Satélite Norte y Valle Sánchez son megafocos de la rabia
La Constituyente asume funciones del Parlamento y este la desconoce
Lluvia apaga casi todas las quemas en la región
El siglo de la creatividad
Cae la inversión
Fiscalía pide cárcel para juez que liberó a atracador del PCC
El MAS y el gobernador
... Cara a cara
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/08/2017
El MAS y el gobernador
19/08/2017
Tocando fondo
19/08/2017
El siglo de la creatividad
19/08/2017
Desigualdad y políticas de empleo
18/08/2017
“Entra con franqueza...”
18/08/2017
Duelo en el Tipnis


EL DEBER
 
Te puede interesar
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) entrega, premio Latinoamericano Y Caribeño al Presidente Evo Morales, en instalaciones de la Vicepresidencia
BOLIVIA

Joven pide a Evo por Tipnis en acto de Clacso

El eclipse total de sol no es sino uno más de los maravillosos fenómenos de la naturaleza. (Time)
TENDENCIAS

La creencia popular atribuía los eclipses a dragones y vampiros

El presidente Evo Morales recibe el premio de Clacso. FOTO: AFP
BOLIVIA

Evo recibe premio de Clacso en medio de críticas

Diez
ATLETISMO

Mirá el recorrido de la Adidas Maratón Santa Cruz

Lionel Messi, capitán del Barcelona. Foto. AFP

Barcelona, a olvidarse de la Supercopa

Los keniatas Kimaiyo y Jelagat, son los favoritos en la categoría de 42 kilómetros. Foto. Fuad Landívar
ATLETISMO

Se viene una maratón de locura

Sociales
SOCIALES

AB Quintanilla podría pasar dos años en prisión

Creativa. Anita muestra en estas fotos sus dos estilos: uno distendido  y el otro más sensual
SOCIALES

Anita Soto se va a Nueva York

Léon Gieco no lo pensó dos veces cuando le propusieron volver a Bolivia para el Cosquín
SOCIALES

¡El Cosquín rock será un festivalango!