PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES EN VIVO FM 103.3
OPINIÓN



| 27/08/2017


El trazo político de Rius

Eduardo del Río, que se hizo conocer como Rius, fue un caricaturista nacido en Zamora (Michoacán, México) en junio de 1934. Vino al mundo en una de las ciudades más católicas y conservadoras de la república y murió en agosto del presente en un pequeño pueblo encantador, progresista y emblemático: Tepoztán (Morelos). En sus largos y fructíferos 83 años de vida publicó una centena de libros de historietas convirtiéndose en el referente principal de la caricatura política mexicana.

Su cuna fue una familia humilde, muy religiosa pegada al catolicismo; huérfano de padre desde su nacimiento, se trasladó a los dos años a la Ciudad de México siendo internado en el colegio Salesiano, donde pasó parte de su infancia. Su formación católica básica fue la clave para convertirse al ateísmo y dedicar buena parte de su obra a la crítica a esta institución eclesial, así lo confesó alguna vez: “Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical” (La Jornada Semanal, 13/8/2017). 

La manera de descubrir su vocación gráfica fue curiosa, casi paradójica. De joven trabajaba como telefonista en la Funeraria Gayosso (una de las más importantes en México); en el generoso tiempo libre que le daba su labor, se dedicaba leer y dibujar. A los 20 años tuvo la suerte de que un cliente de la funeraria lo viera pintando; le dejó su tarjeta y le solicitó que le enviara algunos chistes para la revista Ja-Já que él dirigía. Estuvo en esas durante una década hasta que pudo pasar a la historieta y convertirse en un profesional. 

Publicó libros fundamentales como Cuba para principiantes, Lenin para principiantes, Marx para principiantes, Manual del perfecto ateo, Su majestad el PRI,  Palestina, del judío errante al judío errado, Jesús alias el Cristo, Marihuana, cocaína y otros viajes e Historia del Kapitalismo. Además, fundó y dirigió las revistas Los Supermachos, Los Agachados, El chamuco y los Hijos del Averno. l trabajo de Rius es una síntesis de la tradición mexicana de la caricatura crítica -cuyo mejor exponente fue Guadalupe Posadas-, la visión del arte comprometido y dirigido al sector popular heredado de los muralistas, y la creatividad y profundidad de los escritores del siglo XX. De hecho, cuenta que parte de su formación informal provino de la suerte de poder pasar largas horas en una librería cercana a la Funeraria Gayosso en la cual, entre 1952 y 1954, los sábados sucedían exquisitas tertulias con Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo y otros destacados literatos. 

Su propuesta gráfica fue de la mano de una intención política. Su pedagogía reposó en la idea de que “los gobiernos son felices con súbditos ignorantes” (La Jornada Semanal, 18/8/2017), por lo que se esforzó en formar, en transmitir mensajes, en desmontar íconos del poder y de la religión. Su obra quería llegar al pueblo, por lo que su trazo y argumento eran muy legibles y comprensibles, con la intención de informar, convencer y denunciar. Su vida y su lápiz fueron una apuesta política libertaria. En ese aspecto se pareció mucho a otros autores como Héctor Oesterheld que, desde Buenos Aires en años similares, emprendió la tarea de concientizar fungiendo como el encargado de comunicación de la guerrilla montonera. El inmensamente creativo caricaturista argentino fue desaparecido por la dictadura y sus familiares cruelmente asesinados.

El impacto de su obra fue tan grande que hoy en México es una referencia para propios y ajenos, se dice que fue de los mejores promotores culturales y formadores populares. Pocas personas no han leído uno de sus libros en algún momento de su vida. De no revertirse los mecanismos que viabilizan la violencia, pero sobre todo de no construirse la nueva institucionalidad de las FFAA en base a principios de respeto a los derechos humanos, vamos a seguir conociendo de hechos como los descritos que, lamentablemente, irán en aumento.  

En su revista Los agachados, Rius dedicó amplias páginas a los problemas latinoamericanos. Por azarosos guiños del destino, hace unos años me regalaron el ejemplar N. 85 del 30 de enero de 1972 dedicado a Bolivia, que lo guardo como reliquia. Ese número es un repaso crítico por la historia boliviana desde el periodo incaico hasta el golpe de estado de Bánzer, en agosto de 1971. Por supuesto se detiene en la lucha de la independencia, en la Revolución del 9 de abril, en la muerte del Che, en la guerrilla de Teoponte y en la Asamblea Popular. Cuenta Rius que para elaborar su número temático recibió la ayuda de dos periodistas bolivianos exiliados, me pregunto por sus nombres.

En muchas ocasiones “me topé” con Rius -nunca personalmente-. La última vez fue en una exposición en Cuernavaca hace poco. Recuerdo bien una viñeta con un diálogo simple y profundo entre dos personas que se aplica para muchos contextos: “¿y usted, todavía espera algo del gobierno? Sí: que se acabe”. Rius. Universal y transtemporal. Seguirá siendo una fuente para reírnos del poder y de la política. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Oruro: polémica por cuadro de la Virgen semidesnuda
Gobernación: El Poopó se expandió a más de 1.300 km
De principio a fin: el viaje de Ximena para ver a Luis Fonsi en Viña del Mar
Renunció el 2 de Unicef acusado de 'inadecuado comportamiento'
Nueva hipótesis sobre explosiones en Oruro apunta a tema familiar
Continúa la polémica por obra censurada en Feria Arco 2018
Ser deportista de fin de semana tiene sus riesgos, según médicos
Cocaleros declaran vigilia y deciden levantar el bloqueo
Retiran vagones del metro de Buenos Aires por contener asbesto
Defensoría investigará de oficio incidentes del 21-F
Monseñor Sergio Gualberti será declarado Hijo Ilustre
Capacitarán a payasos para dar mensajes de prevención
El Samsung S9 llegará a Bolivia el 15 de Marzo
Viceministro niega que agrediera a una mujer
Dormir poco deja 'huellas' en el cerebro, según un estudio
¡Ximena también estuvo con Zion y Lennox!
El rebalse del río Chilón causa estrago en los sembradíos de Saipina
Viva recibe un premio por el Internet más veloz del país
Analizan si procesarán a policías que se ven en video de Eurochronos
Evo revela que se hizo estudio sobre 'mentiras' que salen de la derecha
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/02/2018
Las tragedias ‘naturales’ de cada año
22/02/2018
Huellas digitales en las dinamitas de Oruro
22/02/2018
Gisbert
22/02/2018
Democracia, fútbol y el 21-F
21/02/2018
¿Qué le pediría a Dios para Bolivia?
21/02/2018
21 de febrero


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Oruro: polémica por cuadro de la Virgen semidesnuda

Imagen de Google Earth
BOLIVIA

Gobernación: El Poopó se expandió a más de 1.300 km

Ximena Suárez alistando su maleta para viajar a Chile (Foto: Captura de pantalla - Chilevisión)
VIDEO

De principio a fin: el viaje de Ximena para ver a Luis Fonsi en Viña del Mar

Diez
Rivero (dcha.) brindó una conferencia de prensa la mañana de este jueves. Foto: Gabriel Vásquez
FÚTBOL

Destroyers no votará para 'vice' de la División Profesional

Toco (adelante), Saucedo, Cuéllar, García y Galindo en el Atahualpa. Foto: Facebook/Leonardo Toco
SUDAMERICANA

San José pasa ‘revista’ a El Nacional

Peña se enfoca en el clásico cochabambino. Foto: APG
LIBERTADORES

DT de Wilster: “Nunca fuimos locales”

Sociales
SOCIALES

Marco Antonio Solís se 'roba' el cariño de los cruceños

SOCIALES

Natalia Oreiro lanza la cumbia Marea feminista para las mujeres de todo el mundo

SOCIALES

Luhan Ortiz irá a un concurso en Puerto Rico