OPINIÓN



| 17/09/2017


El libre desarrollo de la personalidad

El derecho al libre desarrollo de la personalidad es la capacidad, facultad o potestad que tiene toda persona para adoptar su proyecto de vida y desarrollarse en la sociedad por sí mismo, decidiendo libremente como quiere ser y qué quiere ser, sin injerencia ajena ni coacción alguna, menos recibir controles o impedimentos injustificados por parte de los demás, menos del Estado.  

Este derecho tiene su base y fundamento en el valor de la libertad, su esfera del estatus personal, y en el valor de la dignidad humana; de manera que surge del ámbito de autodeterminación que tiene toda persona. Su finalidad es lograr la realización de las metas de cada individuo de la especie humana, fijadas de manera autónoma por él mismo de acuerdo con su temperamento, personalidad y su carácter. 

Se trata de un derecho de carácter relacional, lo que significa que protege las decisiones de las personas frente a algún asunto particular, es decir, protege la autonomía de la voluntad de la persona para tomar una decisión sobre algo referido a su vida y su relación con la sociedad. Es un derecho que permea el resto de los derechos individuales, entre ellos la libertad de pensamiento y expresión sea verbal o corporal; de manera que en ejercicio de este derecho cada persona decidirá libremente cómo desenvolverse en el medio social en el que viva. 

En el sistema constitucional boliviano, el derecho al libre desarrollo de la personalidad no está expresamente consagrado en el catálogo de derechos fundamentales previsto por la Constitución, por lo que se trata de un derecho innominado o implícito que tiene su base en los valores, dignidad y libertad proclamados por el art. 8.II, la norma prevista por el art. 14.IV que reza: “En el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que estas no prohíban”, y lo previsto por el art. 22, por cuyo mandato “la dignidad y la libertad de la persona son inviolables”. En consecuencia, es un derecho fundamental del que goza toda persona y que debe ser resguardado, protegido y garantizado por el Estado, en el marco de lo previsto por el art. 9.4 de la Constitución.   

Según la doctrina constitucional, el derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene como contenido esencial, entre otros: el derecho a la imagen y la apariencia personal, el derecho a la libertad de opción sexual, el derecho de uso del cuerpo, el derecho a escoger su profesión u ocupación, el derecho a tomar decisiones sobre su proyecto de vi-da sin otra limitación que el respeto de los derechos de terceros, el resguardo del bien común y el orden público.

El derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene una doble connotación, la positiva y la negativa. En el plano positivo, este derecho consiste en que cada persona es poseedora de un ámbito de autodeterminación personal que le permite decidir por sí mismo su proyecto de vida, de manera que pueda hacer todo lo que desee en su vida y con su vida. En el plano negativo, este derecho genera una obligación de abstención para la sociedad civil y el Estado, de manera que no pueden realizar intromisiones indebidas en la vida de las personas, salvo para resguardar los derechos de terceros, del bien común y la convivencia pacífica, caso en el que podrán imponer un límite razonable a su ejercicio, pero que en todo caso preserve el núcleo esencial del derecho. 

El que este derecho sea ejercido de manera razonable, respetando los derechos de terceras personas, del bien común y la convivencia pacífica, depende de una buena educación que cada persona reciba en el seno de su familia y la sociedad, sustentada en los valores y los usos sociales, misma que deberá ser adecuadamente complementada en los centros educativos; sin ello, el ejercicio del derecho podría tornarse en arbitrario y abusivo poniendo en riesgo, no solo la convivencia pacífica en la sociedad, sino la vida misma del titular del derecho.  

En el marco de las normas previstas por el art. 28 de la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, el art. 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el art. 32.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la persona, al igual que los demás derechos, no es absoluto, puede ser objeto de limitaciones y restricciones para armonizar el ejercicio del derecho con los derechos de las demás personas, con el resguardo del bien común y la convivencia pacífica, entendida como orden público. 

Debe tratarse de límites no de supresión, lo que significa que el Estado al imponer las limitaciones no debe ni puede afectar el núcleo esencial del derecho; además la imposición de las limitaciones deberá cumplir con las condiciones de validez, como son el principio de reserva de ley, el principio de reserva judicial y el principio de proporcionalidad.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Científicos de China diseñan un láser contra la 'basura espacial'
La visita del papa a Chile en imágenes
Evo designa a Sacha Llorenti co-agente de la demanda marítima en La Haya
¿Bolivia perdió el mar por festejar el Carnaval?, aquí te dejamos la respuesta
La abuela superpoderosa que se dedicó a las pesas
Cae un meteorito en Detroit y causa un temblor
Tensión en Trinidad; hubo empujones y gritos por el paro que se ejecuta
Correa deja su partido para crear una nueva fuerza
Desarticulan clan familiar de exreclusos que robó en 10 casas
Las dos Coreas se acercan 'un paso más'
Ofrecen 100.000 libras a quien cree una máquina que tenga 'libre albedrío'
Miles de fieles esperan al papa en tierra mapuche
Joven que asesinó a su novio en Argentina cambia su versión
Héctor Arce, ministro de Justicia
Crónicas corrosivas (por Trond)
Cívicos del país analizarán hoy el paro cívico nacional
Bachilleres van a la ‘U’ sin tener clara su vocación
Bazán: “Para ellos, la Iglesia católica no debe existir”
Mandatarios en pie de guerra
... Cara a cara
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/01/2018
Mandatarios en pie de guerra
17/01/2018
¡Nos falta el amor de Dios!
17/01/2018
Segundo rechazo a la justicia del MAS
17/01/2018
Protesta ciudadana
16/01/2018
Posesión de magistrados
16/01/2018
Un adiós anticipado


EL DEBER
 
Te puede interesar
El papa Francisco visita Chile en su sexto viaje a América Latina (Reuters)
x 11
NO TE LO PIERDAS

La visita del papa a Chile en imágenes

Llorenti es el actual embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (Archivo)
POLÍTICA

Evo designa a Sacha Llorenti co-agente de la demanda marítima en La Haya

A la derecha el presidente Hilarión Daza, a la izquierda las fuerzas chilenas que ocuparon Antofagasta. Fuente: Libro del Mar
HISTORIA

¿Bolivia perdió el mar por festejar el Carnaval?, aquí te dejamos la respuesta

Diez
Chumacero va ganando
PUEBLA

Hinchas eligen a 'Chuma' como el mejor

MÉXICO

‘Chuma’ anota su primer gol con el Puebla

Con goles de Cano (izq.) y de Paredes, el equipo refinero se impuso por 2-1 ante Royal Pari FC. Foto: Jorge Uechi
FÚTBOL

Oriente vence a Royal Pari en amistoso

Sociales
Hermosa Yoselín Toro se lució con su belleza
SOCIALES

¡Que fértil y bella es esta tierra camba!

Nueva vida. Dice que su salud mejoró  con hábitos distintos
SOCIALES

La multifacética Karla Revollo llega a todos los departamentos

Cachivachis. Este año les tocó asumir el liderazgo de toda la agrupación
SOCIALES

Los Curumechaca se acoplan al Carnaval