PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES EN VIVO FM 103.3
OPINIÓN



| 16/07/2017


El consentimiento informado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, mediante sentencia de 30 de noviembre de 2016 (caso I.V. vs Bolivia), ha condenado a nuestro país a indemnizar económicamente a la víctima y a cumplir un conjunto de políticas de salud pública. El caso se origina en una intervención quirúrgica a la que fue sometida la señora I.V. en un hospital público de La Paz el 1 de julio de 2000, donde le practicaron una ligadura de las trompas de Falopio, que habría sido efectuada sin que se tratara de una situación de emergencia y sin el respectivo consentimiento informado. 

Esta intervención quirúrgica ha sido definida como una violación a la integridad física y sicológica de la paciente, así como a su derecho a vivir libre de violencia y discriminación, de acceso a la información y a la vida privada y familiar. Por su parte, el Estado boliviano no ha provisto a la víctima de una respuesta judicial efectiva frente a tales vulneraciones, por cuanto si bien hubo un proceso penal contra el médico cirujano, este no prosperó porque se extinguió la acción penal.
La paciente dice que el 1 de julio de 2000 ingresó al Hospital de la Mujer de La Paz, luego de que se le produjera una ruptura espontánea de membranas a la semana 38,5 de gestación y dolor a nivel de la cesárea que había tenido anteriormente en 1982. Debido a que el médico tratante constató que ella había tenido una cesárea previa, que no había trabajo de parto y que el feto se encontraba en situación transversa, decidió someterla a una cesárea. En dicho procedimiento participaron varios médicos, pero fue el residente de tercer año quien fungió como primer cirujano hasta que apareció el instructor y se hizo cargo, según la información oficial.

El esposo de la paciente firmó de forma previa al procedimiento quirúrgico un formulario denominado de ‘autorización familiar para cirugía o tratamiento especial’ respecto a la cesárea. Sin embargo, la señora negó haber otorgado su consentimiento de forma verbal para la realización de la ligadura de las trompas de Falopio, y alegó que el médico decidió sobre su vida y su cuerpo de manera inhumana, pues ligó las trompas de Falopio, incluso con el método más radical, denominado pomeroy, mutilando sus sueños y de su familia. 

El tribunal internacional consideró que el derecho de acceso a la información y el consentimiento informado son instrumentos esenciales para la satisfacción de otros derechos como la integridad personal, la autonomía, la salud sexual y reproductiva, el derecho a decidir libremente sobre la maternidad y a fundar una familia. Asimismo, el consentimiento protege el derecho de una paciente a recibir del Estado información relevante y comprensible para que esté en condiciones de tomar decisiones libres y fundamentadas respecto de aspectos íntimos de su salud, cuerpo y personalidad, y exige que el Estado obtenga dicho consentimiento ante cualquier intervención en materia de salud.

A tiempo de condenar al Estado boliviano a resarcir económicamente el daño causado a la víctima, la extensa y bien fundamentada sentencia además establece: El Estado debe brindar gratuitamente, a través de sus instituciones de salud especializadas, y de forma inmediata, adecuada y efectiva, el tratamiento médico y, específicamente en salud sexual y reproductiva, así como tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, a la señora I.V. El Estado debe publicar esta sentencia, y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso. El Estado debe diseñar una publicación o cartilla que desarrolle en forma sintética, clara y accesible los derechos de las mujeres en cuanto a su salud sexual y reproductiva, en la que se deberá hacer mención específica al consentimiento previo, libre, pleno e informado. El Estado debe adoptar programas de educación y formación permanentes dirigidos a los estudiantes de medicina y profesionales médicos, así como a todo el personal que conforma el sistema de salud y seguridad social, sobre temas de consentimiento informado, discriminación basada en género y estereotipos, y violencia de género. El Estado debe, dentro del plazo de un año, contado a partir de la notificación de esta sentencia, rendir al Tribunal Internacional un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la misma. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Álvaro García Linera: “Las fuerzas opositoras lograron irradiarse a escala nacional ”
Los desafíos después del 21-F
Prisión para la pareja que fue encontrada con 185 colmillos de jaguar
Cae con pornografía infantil cuando estaba de visita en Palmasola
American Airlines operará solo desde Santa Cruz y renovará su flota
“Les salió el tiro por la culata, los actos de la Policía se le fueron en contra”
Larguísimas transiciones presidenciales
Restituyendo el deber ser
Tres fotos para la portada de un libro
La IV revolución del conocimiento en Santa Cruz
Caudillo y caudillismo
Mi madre
Límites de la historia
¿Quién defiende la Constitución?
Ya pasó, ¿qué viene?
Inquietantes hundimientos en la ciudad
Amar la vida, sin falsos debates y discursos
Larguísimas transiciones presidenciales
Montes: “El enemigo de la COB es el imperialismo”
Mitma: “La COB es víctima de un asalto político”
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


25/02/2018
Larguísimas transiciones presidenciales
25/02/2018
Caudillo y caudillismo
25/02/2018
¿Quién defiende la Constitución?
25/02/2018
La IV revolución del conocimiento en Santa Cruz
25/02/2018
Tres fotos para la portada de un libro
25/02/2018
Mi madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
ENTREVISTA

Álvaro García Linera: “Las fuerzas opositoras lograron irradiarse a escala nacional ”

La demostración de fuerza territorial de los cívicos el 21-F es un mérito democrático, admite el ‘vice’, pero hace una pregunta: “¿Creen que vamos a rifar la repostulación de Evo por un apego abstracto a la norma?”
Desde el 5 de julio la aerolínea concentra sus operaciones en Santa Cruz
ECONOMÍA

American Airlines operará solo desde Santa Cruz y renovará su flota

Los procesados tenían cuernos de ciervo, pieles de diferentes felinos y otras piezas de animales silvestres. (Foto: Hernán Virgo)
SANTA CRUZ

Prisión para la pareja que fue encontrada con 185 colmillos de jaguar

Diez
El estadio fue avalado por la Comisión Técnica de la Liga. Foto: Álex Machaca
AURORA-WILSTERMANN

Ivirgarzama, sede del clásico cochabambino

Sadio Mane celebrando su gol. Foto: Reuters
INGLATERRA

Liverpool vuela con la 'MSF'

Los abuelos maternos de Messi, ambos fallecidos. Foto: Marca
ARGENTINA

Fallece el abuelo materno de Messi

Sociales
El artista hizo un repaso por sus grandes éxitos y convirtió el escenario en un espacio para celebrar el mestizaje, la amistad y el talento de las nuevas figuras de la canción
FESTIVAL

Carlos Vives brinda el mejor show en Viña 2018

SOCIALES

Perdió 45 kilos, se dejó la barba y ahora es modelo famoso

SOCIALES

Eloy Montero presenta a su amor en las redes