Inicio
   
   

Once artículos de la ley son inconstitucionales

El presidente del Tribunal, Ruddy Flores, afirma que no hubo retardación de justicia. Se cumplieron los plazos


08 de Febrero de 2013 | 23:13

El presidente del TC, Ruddy Flores, desafió al diputado Tomás Monasterio a que pruebe que hubo retardación de justicia


A+ A-

 

Además de los cuatro artículos, 144, 145, 146 y 147, en los que se hace referencia a la suspensión de autoridades electas a sola acusación formal, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales otros siete porque contravienen a la Constitución.

Tras explicar que la sentencia 2055/12 de la acción que presentaron los senadores Germán Antelo y Centa Reck, ambos de CN, el presidente del TC, Ruddy Flores, polemizó con el diputado Tomás Monasterio y negó que hubiese retardación de justicia en el trabajo de ese órgano jurisdiccional desafiándolo a probar sus denuncias, las cuales también serán respondidas en la instancia que corresponda. 

Opositores

Pese a la explicación de Flores, el senador cruceño Germán Antelo dijo que la decisión que asumió el TC es una estrategia del oficialismo para limpiar su imagen por las denuncias por violación a los derechos humanos y de cara a los comicios de 2014. Es más, consideró que este fallo del tribunal, el acercamiento a Santa Cruz, el arresto domiciliario de Leopoldo Fernández y el traslado del caso Rózsa a la capital cruceña no son hechos casuales sino que responden a los objetivos citados.

El poder central avala el fallo del TC porque ya fue usado por ellos contra los opositores, dijo. “No hay a quien más suspender por eso sale ahora el fallo porque ya cumplió su objetivo” 

   Los artículos inconstitucionales  

Ya no son parte de la ley autonómica

Art. 68.- El Parlamento debía compatibilizar las leyes en entidades territoriales locales.

Art. 82.- Hace referencia a las competencias exclusivas del Gobierno nacional, departamental y municipal sobre el régimen de vivienda.

Art. 83.- Sobre la dotación de agua potable y alcantarillado de parte del Gobierno central, departamental y local.

Art. 88.- A través de una ley se clasificará el patrimonio nacional, departamental, municipal e indígena.

Art. 92.- Se refiere a las    competencias exclusivas del poder central, gobiernos departamentales, municipales  e indígenas sobre desarrollo productivo.

Art. 94.-Los gobiernos autónomos y el nacional tenían alcance en el ordenamiento territorial.

Art. 96. Hace referencia a las modalidades del transporte.

  ANÁLISIS   

La misma Asamblea Plurinacional vulneró la Constitución

Silvia Salame / Constitucionalista

ue haya más de 10 artículos de la ley declarados inconstitucionales, técnicamente esa situación no debería suceder porque se sobrentiende que esta Constitución fue aprobada y promulgada en este Gobierno, no es que  heredaron una Constitución impuesta y se vieron obligados a sacar leyes aunque estén vulnerando el ordenamiento constitucional.

Digo esto porque los de la Asamblea Plurinacional están sacando leyes que vulneran la Constitución y eso significa que el propio Parlamento no toma en cuenta ese mandato constitucional para dictar sus leyes.

Creo que en un futuro, los asambleístas pueden ser sometidos a juicios de responsabilidades o a otro tipo de procesos en razón de que el artículo 139 de la Constitución Política del Estado dice que las personas que vulneran los principios, garantías, valores y garantías establecidos en la Constitución son pasibles a un juicio penal 





 Más País



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia