Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
CAMBIO CLIMÁTICO MÁS HAMBRE EN EL MUNDO
Oliver Wates: “El periodismo debe velar por el desarrollo”
07 de Enero de 2013 | 21:42
A+ A-

 

Igor Ruiz Zelada - EL DEBER

 

Como corresponsal en países en constantes conflictos o con problemas sociales, el periodista inglés Oliver Wates ve con preocupación los temas de desarrollo que pueden ayudar a mejorar los grupos más vulnerables, en especial en la educación de las niñas. También se preocupa por lo que informan los periodistas y por la objetividad. 

 ¿Qué es el desarrollo?

Es una pregunta a la que le faltan varias horas de respuesta. Para nosotros, en la actualidad, el desarrollo es llevar a los más pobres hasta un nivel que el resto del mundo considera aceptable en términos de educación, saneamiento básico, agua limpia, salud y gobernación. Toda esta terminología es relativa y no se puede decir que existan estándares o niveles que puedan ser considerados definitivos.

En nuestra época, ¿cómo puede enfocar el desarrollo el periodismo?

Veo una mirada global, es decir, saber lo que está ocurriendo en el mundo. Luego debe focalizarse en los problemas del país. Opino que un buen periodismo de desarrollo en su país debe ayudar a los que están involucrados en resolver los problemas de pobreza, de subdesarrollo, de educación, de desnutrición, etc. 

¿Qué debe hacer un buen periodista en el campo del desarrollo?

Debe investigar los problemas que existen, después buscar soluciones sugeridas por expertos o por gente que está trabajando en esos campos. También debe ver cómo estos temas están siendo tratados en otros países y cómo los han resuelto.

 En Bolivia, cuando se habla de desarrollo casi siempre se ve el lado malo ¿pero este también puede ser bueno?

Los avances y los éxitos son parte del desarrollo, y es tan importante escribir una nota y contar historias sobre lo que ha funcionado, lo cual puede ser utilizado en otros países. 

 ¿Sobre cuáles tareas del desarrollo se debe insistir?

Para mí es más importante la educación de las niñas, pues es la llave para solucionar los otros problemas. Cuando las mujeres tienen más años de educación, es decir, que van a la escuela hasta los 16 años o más, los demás problemas de subdesarrollo, como mortalidad infantil, disminuyen. 

 ¿Apoya usted el periodismo interpretativo?

Mi experiencia es más con el periodismo informativo, pero hay espacio para varios tipos de periodismo, aunque opino que se debe separar el periodismo informativo del de opinión. La opinión que se dé puede ser excelente porque los periodistas generalmente son buenas personas, bien educadas porque entienden muy bien los problemas, por lo que pueden ofrecer soluciones. Pero no hay que dejar que las opiniones como periodistas distorsionen la objetividad de su información.

 Entonces, ¿prefiere un periodismo más neutral?

Debe ser como las agencias de noticias internacionales que tienen que ser objetivas, pues deben vender sus noticias a todo tipo de personas, de todas las religiones y de todos los campos en el mundo.

Usted da un ejemplo de que la noticia es como preparar una hamburguesa. ¿Cómo es eso?

El deber del periodista es interpretar la materia, es decir, preparar la nota de una forma que sea accesible a sus lectores. Nunca se debe pasar materia prima que sea inapropiada o inconveniente para el lector, primero hay que prepararlo o cocinarlo de una forma que sea disfrutable y digerible a una gran masa de gente, igual que un cocinero que no ofrece carne cruda a los clientes del restaurante 

   Protagonista     

 

Oliver Wates / Excorresponsal de Reuters
Consultor de medios / Periodista autodidacta
Este británico, nacido en 1953 en el norte de Inglaterra, ha sido un trotamundos gracias al oficio que escogió: escribir en la prensa. En sus 35 años de experiencia fue corresponsal y consultor de diversos medios de comunicación en el mundo. En la agencia de noticias Reuters trabajó de 1976 a 1997, estando comisionado en el Moscú de la era soviética (1977-1978), en la época de transformación o Perestroika (1985-1986) y en el colapso del sistema comunista (1991-1994). En América Latina estuvo en Buenos Aires (1979-1980), Río de Janeiro (1980-1983). Otros lugares donde fungió como corresponsal fueron Islamabad, Pakistán (1986-1989) y Lisboa, Portugal (1990-1991). Ha hecho cobertura de notas políticas, diplomáticas, deportivas y económicas; estas últimas son su fuerte.







 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia