Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
TRAGEDIA AÉREA
Ocho muertos en siniestro aéreo en pista de Riberalta
El avión tipo metro con matrícula CP 2477, en un intento fallido de aterrizaje, se precipitó a tierra a las 16:15 y luego explotó. Hay diez personas heridas, dos de ellas, de gravedad

04 de Noviembre de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

C.Paz / A.Bress / M.Vasquez - eldeber@eldeber.com.bo

El reloj marcaba las 16:15 cuando la aeronave CP 2477 de Aerocon se aprestaba a aterrizar en la pista 1-4 del aeropuerto Selín Zeitún López, de Riberalta (Beni). En un intento fallido, el aparato salió de la pista para estrellarse contra la maleza e inmediatamente después se produjo la explosión. El accidente aéreo se cobró la vida de ocho personas, cinco varones y tres mujeres.

Las víctimas (ver cuadro) llegaban a Riberalta procedentes de Trinidad. Akeni Bernal, que trabaja en el aeropuerto Selín Zeitún, dijo que el avión aterrizó de punta y enseguida se escuchó una fuerte explosión.

A los pocos minutos del hecho, cuando el fuego y una intensa humareda se divisaban cerca de la terminal, decenas de personas corrieron hacia el avión. Se escuchaban gritos desde el interior pidiendo auxilio, pero luego de una segunda explosión reinó el silencio. 

“A los pocos minutos llegaron efectivos de la Policía y tres ambulancias de los hospitales Obrero (Caja Nacional) y Riberalta y de la Clínica 4 de Diciembre para trasladar a los heridos”, dijo Bernal, que se acercó al avión para registrar el incidente.

 Apoyo de lugareños

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron a decenas de personas trabajando tanto en el rescate de los cuerpos de las víctimas y de los heridos, como también en apagar el incendio que provocó la explosión de la aeronave en su intento de aterrizaje.

Desde el lugar del siniestro, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Miguel Ruiz, destacó la ayuda de los lugareños que, en medio de una intensa lluvia, socorrieron a los heridos del accidente, aunque -dijo- sus intentos fueron insuficientes por falta de equipos necesarios para atender ese tipo de emergencias.

“No tenemos las herramientas ni las condiciones necesarias. Hay toda la predisposición de la gente de Riberalta, pero no se pudo hacer mucho por la gente que estaba en el avión. Hace falta un carro bombero con todo el equipo de guillotina y poder actuar de manera más rápida', señaló.

Las causas del siniestro 

Hasta el momento no hay datos sobre las causas del siniestro; sin embargo, algunas versiones apuntan a las malas condiciones climáticas imperantes por la lluvia y la poca visibilidad.

“Lo importante en este momento no es conocer cuáles fueron las causas del accidente. La prioridad ahora son las vidas humanas. El motivo del siniestro no se conoce sino muchos días después. Cualquier versión sobre las causas son simples rumores, no oficiales”, explicó Nelson Kinn, gerente de Márquetin y Comunicación Corporativa de Aerocon, luego de detallar el nombre de los diez heridos y de las ocho víctimas fatales, entre las que se encontraba una niña de nueve años.

La aeronave de tipo metro tenía la matrícula CP-2477 y salió del aeropuerto de Trinidad a las 14:56 de este domingo. El accidente se registró a 300 metros fuera de la pista del aeropuerto de Riberalta.

Hay dos heridos graves

Los cuerpos calcinados de las víctimas fueron llevados al hospital y se espera que peritos aeronáuticos arriben al lugar del siniestro para determinar el motivo por el cual el avión se precipitó y luego se incendió.

José Luis Pereira, director del Hospital Riberalta, confirmó el deceso de ocho de las 18 personas que iban en la aeronave de Aerocon. La mayoría de los heridos con quemaduras y politraumatismos fueron derivados al Hospital de Riberalta, y dos a la clínica 4 de Diciembre.

Pereira señaló que Leslie Pérez Gil, Zenón Pérez Ramírez, Jenny Gutiérrez Farah, Jorge Ernesto Morán Cruz, Jackeline Ruiz Suárez, Luis Alberto Suárez Velarde, Cecilia Tapia Salinas (copiloto) y Kevin Roca Alpire (piloto) fueron atendidos en el nosocomio riberalteño mientras que Óscar Andrés Takata Sossa y Alejandra Azad Lazo, en la clínica privada 4 de Diciembre.

Al piloto y a la copiloto, luego de ser atendidos en Riberalta, los llevaron a Guayaramerín y alrededor de las 23:30 llegaron a Santa Cruz y fueron internados en la Clínica Incor.

Por su parte, Miguel Batista, médico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), explicó que dos de los sobrevivientes presentaban quemaduras de segundo grado y el resto tenía múltiples golpes y otras lesiones, sin precisar la gravedad de las mismas. “Por las características del hecho, es un milagro que haya personas vivas”, añadió.

Ernesto Suárez, exgobernador del departamento de Beni, indicó que en el accidente aéreo fallecieron los funcionarios Robert Suárez, Daniel Ishita y Herland Rodríguez, pertenecientes al programa Luz para mis ojos y Sonrisa feliz que lleva adelante el Sedeges de la Gobernación beniana.

Suárez añadió que de la comitiva también formaban parte Jackeline Ruiz, Jorge Morant y Luis Suárez, quienes sobrevivieron al siniestro y se encuentran con múltiples contusiones y algunas quemaduras, pero fuera de peligro. 

Los seis funcionarios departamentales tenían que entregar hoy en Riberalta lentes para personas de la tercera edad y luego trasladarse a Guayaramerín para realizar la misma actividad. 

El dolor de los familiares

A las 17:30 familiares de algunos pasajeros comenzaron a llegar al Hangar 93, de Aerocon, en busca de información sobre el siniestro. Cerca de las 19:00, fueron saliendo entre sollozos y con lágrimas en los ojos.  

Luis Peñaloza, cuyo sobrino, Rodrigo Molina, murió en el accidente, lamentó la falta de sensibilidad de los ejecutivos de Aerocon. “El aeropuerto estaba inoperable. Hubo imprudencia”, cuestionó el hombre.

Shirley Ojopi, maestra de tercer grado de primaria de Bellas Artes, es una de las víctimas fatales, según informó el director del establecimiento, Carlos Herrera. Era profesora de tercer grado de primaria que partió la tarde del domingo hacia Riberalta para asistir al funeral de su madre en su ciudad natal 

Las víctimas

Fallecidos

1. Rossío Elvira Álvarez Azad  (9 años)

2. Ricardo Chacón 

3. Daniel Ishita Guarena

4. Rodrigo Molina Peñaloza 

5. Shirley Ojopi Carrillo 

6. Herlan Rodríguez Barbery

7. María Georgia Saucedo Chávez

8. Robert Suárez Vargas

 

Heridos

1. Alejandra Azad Lazo

2. Jenny Gutiérrez Farah

3. Jorge Ernesto Morant Cruz

4. Lesley Pérez Gil

5. Zenón Pérez Ramos

6. Yackelín Ruiz Suárez

7. Luis Alberto Suárez Velarde

8. Óscar Takata Sossa

9. Kevin Roca Alpire  (Piloto) 

10. Cecilia Tapia Salinas (Copiloto)








 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia