Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
A ESCALA NACIONAL
Cooperativistas mineros confirman masificación de bloqueos
01 de Abril de 2014 | 09:51
Los cooperativistas mineros desde ayer mantienen un bloqueo de caminos en diferentes rutas del país/APG
A+ A-

El número de mineros cooperativistas que bloquean los caminos en diferentes departamentos del país se masificará este martes, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería que se encuentra en el Órgano Legislativo y que les impide realizar contratos de asociación con privados, informó el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Castro.

"Los puntos de bloqueo se masifican, hoy van a estar saliendo más compañeros en los puntos troncales, no hay ingreso y salida a los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, igualmente está bloqueado el sector hacia los Yungas, Potosí y lo propio a Villazón, o sea está bloqueado todo el país", dijo Castro.    

Los mineros cooperativistas y policías se enfrentaron el lunes después de la media jornada en la localidad de Sayari que está ubicado entre la carretera Oruro y Cochabamba, que dejó al menos 40 efectivos heridos y el fallecimiento de los mineros Jaime Cachiaca y Jhonny Huisa Condori.

El dirigente mencionó que los trabajadores cuentapropistas heridos fueron trasladados a centros médicos de la ciudad de El Alto y de otras regiones para que sean atendidos.  "Alrededor de 30 compañeros heridos y los compañeros que han caído en el hecho de violencia han sido transportados al distrito minero de Kami para que sean velados", informó Castro, según la Red Unitel.

Los mineros cooperativistas se oponen a la modificación del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería que fue modificado por la Cámara de Diputados, porque les impide suscribir contratos de asociación en empresas privadas. El Ejecutivo señaló que el pedido contradice la Constitución Política del Estado (CPE).

El artículo 151 del proyecto de la Ley Minera antes de su modificación señalaba que las cooperativas podrían tener la opción de contratar empresas privadas sean nacionales o extranjeras para que operen dentro de su área de explotación, no obstante el Ejecutivo y Legislativo determinaron modificar este artículo a objeto de que estos contratos se realicen con autorización de la Asamblea Legislativa, en el marco de lo que establece la Constitución.

Fuente: ANF








 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia