Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
OPERATIVOS DE UMOPAR Y DE LA FELCN
Hallan 440 kg de cocaína y destruyen cinco laboratorios
Hay 14 personas aprehendidas por el ilícito negocio. En Guarayos se hallaron dos centros de refinación en un lugar pantanoso, con una pista clandestina
01 de Marzo de 2014 | Ed. Impresa
Los ‘ladrillos’ de cocaína decomisada en los últimos siete días fueron exhibidos ayer. Según el jefe de la Felcn, no habrá tregua en Carnaval
A+ A-

BERTHY VACA JUSTINIANO
bvaca@eldeber.com.bo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) presentó ayer un cargamento de 440,4 kilos de cocaína secuestrada en 15 operativos realizados en una semana en el departamento de Santa Cruz, siendo la incursión más importante la llevada a cabo en una zona inhóspita de la provincia Guarayos, donde se descubrieron dos laboratorios de refinación bien montados, 298,3 kilos de pasta base de cocaína, miles de litros de precursores químicos y otros instrumentos para cuajar el ilegal producto.
Alexander Rojas, jefe de la Felcn cruceña, y Franz Sellis, director nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), informaron de que estos golpes han significado más de $us 1 millón en pérdidas para los narcotraficantes, que han visto reducidas sus huestes, pues 14 personas dedicadas al ilícito negocio han caído aprehendidas en las celdas de la Felcn en las redadas mencionadas.

Lugar casi inaccesible
Sellis indicó que su gente atravesó durante días y noches un terreno pantanoso y húmedo para ubicar mediante coordenadas los dos laboratorios en la provincia Guarayos, que fueron instalados estratégicamente cerca de una propiedad denominada Tutumo, entre los ríos Blanco y Negro, situados a unos 400 kilómetros al este de la capital cruceña.
Se evidenció que los narcos solo ingresaban al lugar por vías aérea y fluvial, puesto que no existen caminos, pero sí una pista clandestina de la que se presume alzaban vuelos las naves para transportar el alcaloide a Brasil. Las factorías contaban con artefactos y ambientes aptos para elaborar al menos 300 kilos de cocaína pura a la semana, dijo el jefe de Umopar. Durante la intervención los policías redujeron a Pablo Uraba Atoyay (boliviano) y Henry Arbey Macías Hernández y Wilson Herrera Ballesteros (colombianos).
Los narcos tenía dos armas: una escopeta calibre 12 mayor y una pistola 9 milímetros, con proyectiles; además contaban con tres teléfonos celulares y una radio.

Otros casos
El jefe de la Felcn regional también dio cuenta de operaciones ejecutadas en otros puntos del departamento, como en el retén Caribe de la carretera a Puerto Quijarro, donde se secuestraron 52,8 kilos de cocaína y se arrestó a cuatro sujetos.
En San Matías se confiscaron 26,7 kilos de cocaína, en Okinawa 20,6 kilos de la misma droga, en Abapó se incautaron de 126,1 kilos de carbonato de sodio y en la provincia Guarayos, en proximidades de la laguna Taborga, se requisaron 40 kilos del mismo alcaloide. En estos lugares se destruyeron tres laboratorios y se secuestró una avioneta que será sometida a examen para ver si fue utilizada en el transporte de droga. Por microtráfico, en la urbe cruceña, se aprehendió a cuatro expendedores

  BATIDAS 

PRESERVATIVOS PARA OTRA COSA
Esta cocaína envuelta en condones (1,6 kilos) fue interceptada en el aeropuerto Viru Viru. Iba a Europa. Se arrestó a la ‘mula’.

SIN FERIADO
A decir del jefe de la Felcn, su gente trabajará sin pausa durante el Carnaval.

PARA LA SEGURIDAD
Una escopeta calibre 12 mayor, con 12 cartuchos, y una pistola nueve milímetros, con 14 proyectiles.

Suma millonaria
En las dos factorías de Guarayos, los narcos perdieron $us 1,1 millones en droga y equipos.







 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia