Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
ECONOMÍA
Eléctrica española demanda a Bolivia por $us 165 millones
El acuerdo bilateral de inversiones prevé que el proceso arbitral se lleve adelante en el Tribunal de La Haya. Es la quinta demanda que enfrenta Bolivia después de fracasar el diálogo
27 de Febrero de 2014 | Ed. Impresa
En 2012, Evo Morales optó por nacionalizar TDE, con el argumento de sentar presencia. Foto: Archivo
A+ A-

Marco Chuquimia / La Paz  -marco.chuquimia@eldeber.com.bo

La nacionalización, en 2012, del flujo de electricidad que estaba a cargo de la española Transportadora de Electricidad (TDE), recaló finalmente en una demanda arbitral que interpuso esta empresa en contra del Estado boliviano ante tribunales internacionales, por un monto de $us 165 millones, confirmó desde España, el presidente de esta empresa, José Folgado.

“Se presenta una notificación de arbitraje por disparidad entre las ofertas recibidas y los importes que a REE le parecen legítimos”, afirmó Folgado, en alusión a las propuestas de indemnización presentadas por el Gobierno boliviano.

El presidente de REE aseguró que, desde la presentación del proceso arbitral con una declaración de controversia, la empresa española “ha tratado de solucionar el conflicto”, pero que no encontró eco a las propuestas; pero aclaró que esta demanda no cierra las puertas a una salida negociada con el Estado boliviano.

La Procuraduría General del Estado confirmó el proceso en horas de la noche, “El 26 de febrero de 2014, a horas 11.30, llegó la Notificación de Arbitraje interpuesta por la Red Eléctrica Internacional (REI) contra el Estado Plurinacional de Bolivia. No obstante los acercamientos con los representantes de la REI, para cumplir lo establecido en el DS 1214, ellos decidieron Notificar al Estado con el inicio del Procedimiento Arbitral”, señala el comunicado oficial y atribuido al procurador Hugo Montero.

El tribunal

Aunque los informes no señalan a qué tribunal recurrió la compañía, el “Acuerdo para la promoción y la protección recíproca de inversiones entre el reino de España y la República de Bolivia”, rubricada en julio de 2002, prevé dos alternativas para la solución de las diferencias: el tribunal ad hoc de Naciones Unidas, conocida como Tribunal de La Haya, y el tribunal del CIADI al que Bolivia renunció en 2007. Por tanto el proceso se realizará nuevamente ante esta instancia con sede en Holanda.

 La demanda de REI es el quinto proceso que enfrenta el Estado por controversias empresariales; el 31 de enero el tribunal de La Haya notificó con su primer fallo a las autoridades bolivianas y mandó a  pagar una indemnización de $us 28,9 millones a la empresa Rurelec por la nacionalización de la Empresa Guaracachi, que se produjo en 2010.

El 1 de mayo de 2012, el decreto 1214, nacionalizó las acciones que tenía la REI en la empresa TDE en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). 

   En detalle   

La firma del acuerdo
El acuerdo recíproco de Inversiones entre Bolivia y España se firmó en 2002 y tiene vigencia de 10 años y que se cumplió hace dos años.

Bolivia, retada
La exministra de Defensa Legal del Estado Cecilia Rocabado explicó que, pese a su vencimiento, el mismo sigue vigente otros 10 años para los dos estados.

Plazos y reglas
Luego de la notificación, las partes deben ponerse de acuerdo para nombrar a sus árbitros en el Tribunal Internacional.

ANÁLISIS

Hay una ventaja para Bolivia
María Cecilia Rocabado - Exministra de defensa legal del Estado

En estos casos, siempre hay un primer periodo de conciliación que fija seis meses, en este caso, esta nacionalización fue en 2012,  por lo que ya se ha excedido el tiempo, pues  si no se llega a un acuerdo, el inversor, como en este caso, tiene la posibilidad de proponer una demanda arbitral.

En este momento ya hay una controversia. Al dictarse la medida nacionalizadora se inicia la controversia y si no hay una conciliación se va al arbitraje.

El acuerdo con España dice que el tribunal es a elección del inversor y podrá recurrir a un tribunal ad hoc establecido con el reglamento de NNUU o recurrir al Centro de Inversiones, que es el CIADI; Bolivia ha denunciado al CIADI, por tanto es el tribunal de La Haya el que queda vigente.

Aquí Bolivia tiene una ventaja porque podrá contrademandar al inversor por los daños que se produjeron y las auditorías que se realizaron serán la prueba de ese daño causado al Estado.  







 Más Finanzas






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia