Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
Desastres naturales
80 unidades educativas no iniciarán clases este lunes
01 de Febrero de 2014 | Ed. Impresa
En Cliza, las escuelas registraron severos daños de infraestructura
A+ A-

En Santa Cruz, cuatro escuelas de Yapacaní están identificadas con problemas. En Beni continúa la evaluación de las unidades afectadas

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES - mamelendres@gmail.com

Al menos 80 unidades educativas de cuatro departamentos del país suspenderán el inicio de clases de esta nueva gestión, anunciada a partir del lunes 3, porque están afectadas por los desastres naturales ocasionadas por las precipitaciones pluviales. Hasta el momento, en Santa Cruz, solo están afectadas cuatro unidades del municipio de Yapacaní.

 La información la dio a conocer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que presentó a la comunidad boliviana una lista preliminar de los colegios afectados, de las 15.900 unidades que funcionan a lo largo del país.

“Están identificadas 65 unidades educativas, pero se está ampliando día a día porque las aguas vienen corriendo y poco a poco están afectando a nuevos colegios. Hasta este momento (viernes) debe haber ya 80 unidades educativas afectadas. Es un número grande. En otras épocas teníamos unidades concentradas en el trópico de Cochabamba o en Beni”, manifestó la autoridad en La Paz.

Producto de las intensas lluvias en todo el país, hay más de 24.000 familias damnificadas y más de 700 viviendas dañadas en 85 municipios, donde también han sido afectadas 8.612 hectáreas de tierras cultivadas. Muchas familias han tenido que refugiarse en las aulas de las escuelas de los pueblos inundados, mientras que otras fueron afectadas por los mismos desastres, donde el agua ha subido a niveles muy altos.

Según el informe parcial del Ministerio de Educación, en Cochabamba se encuentra el mayor número de unidades educativas afectadas por los efectos climáticos.

En este sentido, en Santa Cruz, las escuelas Yapacaní, Ubenque Soria Pasto, Puerto Tolera, Puerto Paller y Totaí en el distrito de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, no pasarán clases el lunes.

En Chimoré, 11 unidades educativas, como Santa Ana, Remanso, El Carmen, La Misión, Progreso, Monte Sinaí, Puerto Cochabamba, Santa Fe, Palmito, Villa 14 de Enero y San Salvador, han sido reportadas con daños. En Beni, aún se evalúa la cantidad de afectados.

En Cliza, Juan Guerra Villanueva, Litoral y Husacalle. En Omereque, el colegio Pérez. En Puerto Villarroel, Litoral y Eduardo Avaroa. En Villa Rivero, Blanco Rancho, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Pampa Khasi, Escóbar y Martín Cárdenas. En Colcapirhua, el colegio Simón Bolívar. En Villa Tunari son 35 las unidades afectadas. Por último, en Tarija son cinco unidades educativas y tres en Oruro.

 Las escuelas que pierdan las primeras clases podrán reprogramar sus horas educativas, en el descanso pedagógico o a fin de año 

  EN LA JORNADA  

EL TIPNIS, SIN CLASES

El inicio del año escolar en el Tipnis fue postergado para el 24 de febrero debido a las lluvias e inundaciones en San Ignacio de Moxos, informaron en la Dirección de Educación de Beni.

Prevención de enfermedades

 

Recomiendan activar los filtros sanitarios para evitar enfermedades respiratorias en los escolares. 

Asistencia gubernamental

El Gobierno envió un avión Hércules, dos helicópteros y camiones con ayuda humanitaria para los damnificados por los desastres naturales ocurridos en Beni, Cochabamba y La Paz.

Efectos en cochabamba

En Cochabamba hay dos personas muertas y 10.000 familias damnificadas por las lluvias.







 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia