Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
ECONOMÍA
Gobierno dice que no “retrocederá” en disposición de doble aguinaldo
El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó este jueves que el Gobierno mantendrá la disposición del doble aguinaldo, pese a las observaciones, porque se trata de una medida planificada. Sostuvo que el sector privado cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir el pago a sus trabajadores.

21 de Noviembre de 2013 | 09:26
A+ A-

Arce, en conferencia de prensa dada en Palacio de Gobierno, explicó que las empresas privadas en lo que va de la gestión pagaron al Estado por concepto del Impuesto a las Utilidades (IU) Bs 7.194 millones, el pasado año aportaron Bs 6.461 millones, lo que representa un aumento de 260% respecto al aporte que hicieron en 2005 cuando el monto llegó a Bs 2.005 millones.

Por tanto, el ministro afirmó que “no existe ningún impedimento, excepto el de no dar por voluntad propia estas utilidades, hay en el sector privado las espaldas suficientes para pagar el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia”, afirmó Arce.

La autoridad agregó que otro dato que demuestra que las empresas privadas cuentan con el dinero necesario para pagar el segundo aguinaldo, que se activará cuando el crecimiento económico supere el 4,5%, es la “ganancia” del empresariado que en 2012 registró $us 3.961 millones y en lo que va de esta gestión se sobrepasó los $us 4.111 millones.

Por otra parte, manifestó que en 2005 había 19.778 empresas establecidas, número que subió a octubre de este año a 109.624 compañías, lo que representa un crecimiento de los emprendimientos de “poco menos” de seis veces de los que existían siete años antes.

“Debe quedar claro que hay un margen de ganancia, que se generó en el empresariado privado que no se distribuye entre los trabajadores”, mencionó.

Ayer, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, expresó el malestar del sector frente a la medida dispuesta por el Gobierno y aseguró que las empresas afiliadas carecen de recursos económicos necesarios para cubrir el pago del segundo aguinaldo.

En la misma línea el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar, en entrevista con el programa No mentirás (red PAT) pidió la “anulación” de la disposición gubernamental.

Sin embargo, ante esas observaciones Arce aseveró que “no vamos a retroceder” y que la disposición se “mantendrá”, porque no se trata -dijo- de una decisión “unilateral”, ya que fue analizada en el gabinete y mereció una planificación previa.

  Además, añadió que “nos parece un beneficio correcto”, que profundiza la redistribución del ingreso, característica del modelo económico actual.

 “Es momento que se compartan estas utilidades con los trabajadores y eso proponemos en el decreto, que se amplíe la redistribución”, afirmó.

  El segundo aguinaldo, que beneficia a todos los sectores activos del aparato estatal y a los trabajadores del sector privado, debe ser pagado en el sector empresarial, solo por esta gestión, hasta el 31 de diciembre, pues en los siguientes años que se active la medida, el plazo será el tradicional, vale decir el 20 de diciembre.

MÁS DETALLES MAÑANA EN LA EDICIÓN IMPRESA









 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia