Inicio
   
   

DOS EVENTOS

Paurito muestra un enorme sombrero de saó de 9 metros

El Festival de la Palmera de Saó busca atraer a 2.000 visitantes en el distrito 14. En Cotoca, los artesanos exponen sus trabajos con una festividad


15 de Septiembre de 2013 | Ed. Impresa

El megasombrero de saó fue tejido por ocho artesanas, será exhibido en la plaza de Paurito, donde luego habrá una subasta para venderlo. Fotos: Rodrigo Urzagasti


A+ A-

IGOR RUIZ ZELADA  - iruiz@eldeber.com.bo

Doña Alicia Medina de Farell, nacida hace 78 años en Paurito, muestra su habilidad para tejer las fibras de la palmera saó y convertirlas en menos de cuatro horas en un hermoso sombrero. El festival del saó mostrará su esplendor hoy con una diversidad de productos, entre ellos un enorme sombrero de 9 metros de diámetro, el cual será subastado.

Desde hace siete años la Gobernación impulsa la preservación del Área Protegida de la Palmera de Saó, situada a 30 kilómetros de Paurito, en el municipio de Cabezas. Es por esta razón que se organiza la feria especializada de esta fibra el segundo fin de semana de septiembre. 

 “Según un estudio socioeconómico, el 90% de las 1.000 familias que viven en Paurito depende de la transformación de la palmera, que se encuentra en estado silvestre en un área de 758 hectáreas, cerca del Río Grande”, indicó el director de la reserva, Juan Carlos Escóbar, que es el principal impulsor de esta muestra.
 
Atractivo
Los artesanos del saó de Paurito se han organizado en una asociación, que acoge a 40 miembros, aunque hay una cantidad no determinada que trabaja por su cuenta, que acapara el mercado cruceño y nacional con sombreros de diversos tamaños y variedades y otros artículos de adorno.
Como ya es característico de este festival, cada año se expone un enorme sombrero. El de este año es el más grande de las seis versiones anteriores, en su confección trabajaron ocho artesanas, las cuales tardaron un mes en su realización.

“El sombrero de 2012 fue adquirido por una fraternidad de la ciudad. Por el sombrero de este año esperamos que haya una buena puja que deje buenos réditos para la asociación de artesanos”, dijo la presidenta de la entidad, Bartola Farell.

La festividad comenzará hoy, a las 10:00, en la plaza del pueblo, donde habrá un enorme estand con los 40 socios.
En el santuario

Mañana también habrá fiesta en Cotoca con la realización de la tercera versión de la feria artesanal, donde los 25 afiliados a la asociación local de artesanos han preparado un nutrido programa. “Los artesanos pedimos un local donde podamos exponer permanentemente nuestros trabajos en madera, cuero, hueso, semillas, pintura en tela, tejidos, etc. porque actualmente solo disponemos de cuatro puestos en la plaza”, refirió Justina Torrico, presidenta de los artesanos cotoqueños 
 
    CIFRAS    
 
25 Son los artesanos de Cotoca
En el santuario no solo hay jalea y cerámica, también se trabaja con varios materiales como hueso, semillas, cuero, madera, tejidos, pintura en tela, etc. productos que hoy serán expuestos.
 
2.000 Los visitantes en Paurito
La Dirección de Áreas Protegidas de la Gobernación es la impulsora del Festival de la Palmera de Saó, que hoy llega a su séptima versión.
 
    PARA CONOCER    
 
La técnica de la zarzaparrilla
Las hermanas cotoqueñas Ángela, Ana, María Magdalena y Lucía Aguilar elaboran desde 1993 las canastas hechas con corteza de zarza, llamada zarzaparrilla. 
 
Gran demanda de la zarza
La zarza utilizada por las Aguilar es recolectada en los bosques de la provincia Chiquitos, desde donde llega en tren hasta el santuario para ser transformada.
 
Trabajos en cuero y hueso
La madera, el cuero, el hueso, las semillas y los tejidos ganarán las calles de Cotoca en una exposición con fiesta incluida.
Festejo en el santuario

Desde las 8:00 los artesanos mostrarán sus productos. Al mediodía habrá comidas típicas y por la tarde serán los juegos tradicionales.
 
Música y belleza
Para completar la festividad cotoqueña, participarán varios cantantes y, a las 17:00, elegirán a la reina de belleza.
 
Variedad de productos de saó
En Paurito habrá kermés, elección de la reina del festival. Además, las artesanas presentarán la diversidad de adornos hechos con el saó. 
 




 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia