Inicio
   
   

CASO TERRORISMO

Confesión de Tóásó reabre juicio y ‘el Viejo’ espera fallo

Representantes del Ministerio Público continuarán con el interrogatorio a Tóásó. La defensa de Castedo notificará a juezas ciudadanas de la querella


09 de Septiembre de 2013 | Ed. Impresa

El húngaro Elöd Tóásó estará hoy ante los jueces del Tribunal Primero de Sentencia para decir su verdad sobre el caso terrorismo. Foto: Agapito Paco


A+ A-

Aideé Rojas /ABI  - arojas@eldeber.com.bo

Con la declaración del húngaro Elöd Tóásó se reanuda hoy el juicio por el caso terrorismo I y se prevé que, en el transcurso de la semana, el Tribunal Primero de Sentencia, presidido por Sixto Fernández, se pronuncie sobre la solicitud de cesación de detención en el penal de Palmasola que hizo Ignacio Villa Vargas, "el Viejo".

El reinicio del juicio está programado para las 15:30 a fin de continuar con la declaración de Tóásó, acusado de ser parte de la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa; será interrogado por representantes del Ministerio Público, explicó el fiscal de Materia, Marco Antonio Rodríguez.

Una vez que la Fiscalía termine de interrogar al acusado, será el turno de representantes del Ministerio de Gobierno que en este proceso judicial hacen de acusador particular; luego se dará curso al interrogatorio que harán los abogados de los acusados y, finalmente, al Tribunal de Sentencia, explicó Gary Prado Araúz, que defiende al general en servicio pasivo, Gary Prado Salmón. 

Para asistir a la audiencia que será hoy, se conoció que el acusado Alcides Mendoza estará en silla de ruedas porque aún tiene problemas en las articulaciones. 

Luego de que se termine de interrogar al húngaro, será el turno de Ignacio Villa Vargas, acusado de delatar a la célula de Rózsa y después Juan Carlos Guedes, sindicado por la compra de armas para el supuesto grupo irregular que fue desbaratado en abril de 2009.

Una vez que terminen su intervención los representantes del Ministerio Público en la declaración de Tóásó, el Tribunal de Sentencia deberá hacer un cuarto intermedio para resolver la solicitud que hizo Villa Vargas en la que pide la cesación de detención en el penal de Palmasola.
 
Notifican a juezas ciudadanas
La defensa legal de Ronald Castedo, acusado del caso terrorismo I, intentará hoy notificar a las dos juezas ciudadanas del caso, Anastasia Calisaya y Sonia Mamani, sobre la querella que enfrentan por la supuesta comisión de delitos de atentado contra la salud, violación a las leyes y a los derechos humanos.

El abogado de Castedo, Herman Fries, explicó que su defendido inició procesos judiciales contra siete jueces que administraron el caso terrorismo I, porque hicieron caso omiso a los informes médicos forenses sobre la gravedad del estado de salud de su patrocinado y emitieron citaciones para que comparezca a la audiencia en otras regiones, poniendo en riesgo su vida 
 
   SOBRE EL PROCESO   

1 El 16 de abril de 2009 se desbarató la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa. El hecho se registró en el hotel Las Américas, de la capital cruceña, donde murieron tres personas. En ese operativo sobrevivieron dos personas.

2  Hay 29 personas que están siendo enjuiciadas y varias decidieron abandonar el país para evitar ser procesadas y se asilaron en otros países. Ese juicio se inició hace cuatro años.

3  Desde el penal de San Pedro, de La Paz, arribarán a la capital cruceña los acusados del caso Rózsa para asistir al reinicio del juicio por el caso terrorismo I.




 Más País



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia