Inicio
   
   

INFORME OFICIAL

Confirman 30 muertos por la tragedia en Palmasola

La información fue corroborada esta noche por el ministro de Gobierno, Carlos Romeros, en conferencia de prensa. La autoridad también presentó a los supuestos cabecillas que originaron las muertes en el recinto carcelario.



23 de Agosto de 2013 | 10:45

Tras la reyerta en Palmasola, los heridos fueron trasladados a distintos centros de salud de la ciudad. La cifra oficial de fallecidos es de 30 mientras que hay 52 lesionados. Foto: Agapito Paco



Romero confirmó que la tragedia se originó por la pugna de poder en el interior de la cárcel cruceña. “Hay muchas víctimas, algunas en cúbito dorsal y otras fueron sorprendidas sentadas atrapadas por las llamas del fuego sin posibilidad de respiración seguramente”, afirmó Romero.

La autoridad detalló que 29 personas murieron en el interior del penal (entre ellos un niño), mientras que un interno pereció horas después en un centro de salud. “La mayoría de las personas fallecidas se encontraban en el segundo piso del bloque A”, explicó. Agregó que entre los elementos recolectados se encontró casquillos de bala por lo que no se descarta que hubo utilización de arma de fuego en la reyerta.

 

Romero, manifestó que los internos que provocaron la matanza son reos sentenciados, que cometieron delitos mayores como asesinatos, violaciones, robos agravados y acusados por narcotráfico. “Son delincuentes de alta peligrosidad”, afirmó. Indicó que 32 heridos están siendo atendido en centros de salud públicos y privados, mientras que 20 aún son socorridos en el interior del penal.

Los reos mandan en las cárceles

El ministro Romero reveló que en los centros penitenciario la Policía perdió el control. “Tenemos que asumir autocríticamente que en los centros penitenciarios en muchos casos están mandando los internos. El sistema penitenciario no tiene un suficiente control del Estado y lógicamente hay que encarar una transformación estructural del sistema carcelario”, expresó.

Se conoce que al menos 50 personas se encuentran aisladas porque están bajo sospechas. Sin embargo, Romero presentó a cinco supuestos cabecillas. La autoridad ordenó una requisa en el penal de Palmasola, que se extenderá en todo el país.

Presentaron a los supuestos cabecillas
Durante la conferencia de prensa, la autoridad nacional presentó como los supuestos cabecillas de haber organizado y liderado el ataque, a los reos Wálter Guimero, Vicente Plaza Artega, Ricardo Prado Oliva, Luis Alanto Lía Ortíz. Pedro Luis Vanegas.

EL DEBER Digital 

MÁS DETALLES MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA






 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia