Inicio
   
   

ENCUESTA EN EL EJE CENTRAL

Santa Cruz encabeza el índice de desempleo con un 44,8%

La Paz (42,7%), El Alto (38,9%) y Cochabamba (31,1%) también están con porcentajes altos. La COB habla de precariedad en la calidad de empleos y los gremiales engrosan la informalidad


11 de Agosto de 2013 | Ed. Impresa



A+ A-

Henrry Ugarte A. - henry@eldeber.com.bo

El 40,8% de los ciudadanos del país no tiene empleo en estos momentos y Santa Cruz es el departamento que más siente los efectos de esta realidad porque encabeza la lista entre las cuatro grandes urbes que hay en Bolivia.

De acuerdo con una encuesta realizada en julio por la empresa Captura Consulting, un 44,8% no tiene empleo en Santa Cruz; un 42,7%, en La Paz; un 38,9%, en El Alto; y un 31,1%, en Cochabamba. 

Sectores involucrados

Silverio Paucara, secretario de Empleo y Desocupación de la Central Obrera Boliviana (COB), considera que en el país la calidad del empleo es precaria debido a las viejas prácticas de los empleadores y que atentan contra la seguridad laboral. 

Paucara denunció que en algunas reparticiones públicas se opera con sistemas cuestionados, como la contratación de consultorías, con contratos temporales de 89 días o un año y acuerdos verbales.  

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó de que en el último año su sector ha crecido en un promedio de 100.000 personas a escala nacional, es decir, de 1,5 a 1,6 millones.

Más de medio millón de comerciantes aportan al fisco, según Figueroa.

Opiniones técnicas

El economista de la Fundación Milenio, José Luis Hevia, cree que la gente tiene la percepción de que en el país hay más empleos, pero es por las exportaciones crecientes y por los buenos precios internacionales. Sin embargo, no hay muchas inversiones de largo plazo. 

Un dato aportado por Hevia es el relacionado al número de aportantes a las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP), que no coinciden con la formalidad y que está más acorde con el comercio.  

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Agustín Jiménez, cree que los altos niveles de informalidad traen consigo una espiral de consecuencias negativas: inestabilidad laboral, subempleo, desprotección social, falta de acceso a crédito y finalmente crecimiento y desarrollo económicos frenados o limitados. 

La inclusión gradual de los negocios informales a esquemas formales, de acuerdo con su capacidad productiva y de generación de excedentes, es una prioridad, según Jiménez, antes de empujarlos a engrosar el amplio 70% de actividad económica informal del país  

   Resultados económicos y sociales   

Recaudaciones nacionales
Las recaudaciones tributarias de 2012 fueron Bs 49.674 millones. Al primer semestre de 2013 se ha logrado recaudar Bs 30.378 millones. Hidrocarburos es el sector que más aporta.

Datos relacionados
Las cifras del censo 2012 reportan un incremento poblacional y mejores índices de empleo; no obstante, los reclamos en las regiones son porque hay que atender con salud y educación.

   Punto de vista   

Carlos Schlink - Economista 

La actividad  informal es  muy grande

La informalidad de la economía gira alrededor del 65%, esto conlleva a que el nivel de desempleo de las ciudades más pobladas sea muy alto. 

Hay diferencias abismales con los datos que maneja el Gobierno (desempleo urbano menor al 5%), principalmente porque los parámetros que utilizan para medir no muestran la realidad de los empleos de los ciudadanos, ya que consideran a una persona empleada a aquella que haya trabajado aunque sea una hora a la semana, lo cual no es suficiente para generar los recursos que requiere una familia para cubrir todas las necesidades básicas de alimento, vivienda, vestimenta, salud, educación y servicios.

Frente a la falta de políticas públicas, la informalidad sigue en aumento, sobre todo en la gente que está desempleada porque necesita generar recursos. También afectan a los problemas estructurales de la economía la falta de políticas de creación de nuevos empleos, seguridad jurídica para apoyar al sector privado y la falta de inversión en los sectores no extractivos; por eso es que la gente opta por  la informalidad 





 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia