Inicio
   
   

procesos de predios ocupados ilegalmente

Unas 15 órdenes de desalojo de predios agrícolas no se ejecutan

El ejemplo de la propiedad de IMBA avalada por el Tribunal Constitucional arenga a los afectados. El INRA reconoce avances en trámites de titulación


10 de Julio de 2013 | Ed. Impresa

A las oficinas del INRA llega mucha gente en busca de información


A+ A-

HENRRY UGARTE A. - EL DEBER

Alrededor de 15 son las órdenes de desalojo de tierras ocupadas de forma ilegal y que no son ejecutadas debido a una serie de factores de orden administrativo, judicial y policial, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, donde hasta hace un par de meses había 80 casos en conflicto.   

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció el lunes que las ocupaciones en Bolivia están prohibidas y reiteró que se garantiza y protege la propiedad privada que está reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE).

La determinación está contenida en la sentencia 0610/2013 que ratifica el fallo de la Sala Social y Administrativa de la Corte Superior del Distrito Judicial, de Santa Cruz, que fue emitida el 6 de septiembre de 2010 y en la cual María Antonieta Rojas ganó un amparo constitucional en contra de quienes invadieron las tierras que habían sido alquiladas a la empresa IMBA.

Como ejemplar y satisfactoria fue calificada la medida por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, que a la vez pidió más celeridad para finiquitar los casos aclarados de predios productivos que fueron tomados.

En la comisión de afectados, que también integra un equipo del Ministerio de Gobierno, existe una lista de 22 propiedades que ya fueron reconocidas con su derecho propietario, pero que hasta la fecha no son ejecutadas.  

INRA y Policía

Sobre esta cantidad (22), el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, reconoció ayer que hay entre un 60 y 70% de propiedades (15) que no han sido desalojadas.

Sin embargo, Gómez aclaró que no todo es tuición del INRA porque en el proceso de saneamiento y reconocimiento de títulos también participan los juzgados agrarios, la Fiscalía, la Policía y los sectores sociales; en este último caso, las explicaciones técnicas y el buen entendimiento están propiciando salidas amistosas a los conflictos.      

Ayer se buscó a los fiscales que investigan las denuncias de ocupaciones ilegales, pero están de vacaciones. También se llamó al comandante de la Policía, Guido Arroyo, quien pidió tiempo para responder porque estaba fuera de la ciudad   

 Datos a conocer

Titulación récord
En la gestión 2012 el INRA emitió 100.010 títulos agrarios en todo el país. Ya son 982.089 beneficiados a escala nacional. 

La situación en Santa Cruz
El año pasado el INRA de Santa Cruz registró 11.258 títulos. Se beneficiaron 18.130 personas de 13 de las 15 provincias.

BALANCE SEMESTRAL
El director del INRA cruceño, Jorge Gómez, dice que hay un 45% de avance y que esperan terminar 2013 con similar cantidad de títulos ejecutoriados.

Trámites sin desorden
Las tomas de oficinas y cambios repentinos de directores quedaron atrás en el INRA.





 Más Finanzas



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia