Inicio
   
   

EL GOBIERNO ‘REGALA’ A LOS TRABAJADORES DECRETOS

Evo sube bono, rentas y sueldos de sector público

La renta Dignidad aumentará en Bs 50 y las jubilaciones en un 5,8%. Los ingresos de funcionarios del Estado también tendrán un incremento. Evo estará en La Paz y en Santa Cruz



01 de Mayo de 2013 | Ed. Impresa

La tercera edad será uno de los sectores más reconocidos por el Gobierno en este día. Foto: EL DEBER


A+ A-

M. Chuquimia Y J.C. Salinas | marco.chuquimia@eldeber.com.bo

Una ley que les garantice los predios laborales para los mineros; el incremento de la renta Dignidad en Bs 50 y el incremento salarial a los empleados públicos, son los tres obsequios que preparó el Gobierno para estos sectores este 1º de mayo.

El principal dirigente de los jubilados, Mamerto Goyochea, aseguró que el Gobierno les confirmó que presentarán hoy el aumento a la renta Dignidad y se consolidará el aumento de las jubilaciones de un 4,9% que estaba pactado a 5,8% acordado con el propio Evo Morales.

Los jubilados recibirán doble reconocimiento, el primero el aumento de la renta Dignidad que hasta el momento era de Bs 2.400 para los que no perciben renta y 1.800 para los jubilados, de forma anual. Para este año se tiene previsto beneficiar con este estipendio a 1.027.127 personas de la tercera edad y se tenía planificado desembolsar Bs 2.062,7 millones que serán modificados por decisión del Gobierno. También se promulgará la  Ley General de las Personas Adultas Mayores.

Según fuentes allegadas al Gobierno, los funcionarios públicos tendrán aumento salarial inversamente proporcional del 8% para quienes ganan menos de Bs 3.000. Este decreto no alcanzará a los consultores en línea y consultores por producto que tiene el Gobierno porque, según los personeros, los contratos tienen sueldos fijos y no permiten modificar el salario.

El ‘regalo’ para los mineros

En el caso de los mineros, el Gobierno ensayó dos frentes, uno para los asalariados y el otro para los cooperativistas. En el primer caso, el dirigente David Ramos informó que recibirán una “ley corta”  y que “incorpora en el Código Penal los tipos de avasallamiento en el Área Minera, Explotación Ilegal de Recursos Minerales y Venta Ilegal de Recursos Minerales”. Se refiere a los avasallamientos; la explotación ilegal de los recursos naturales; y la compra o venta ilegal de recursos mineralógicos. Pero los cooperativistas lograron aprobar en el Órgano Legislativo la Ley de Cooperativas que será entregada por el presidente en un acto a las 7:00, según el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el gabinete sesionará desde las 05:00 y dos horas más tarde deben estar redactados los decretos y las tres leyes prometidas 

 

SANTA CRUZ TAMBIÉN ESTÁ EN LA AGENDA 

 El festejo de las nacionalizaciones en la ciudad de El Alto y una marcha en Santa Cruz son las principales actividades de la agenda del presidente y de las organizaciones que lo apoyan.

Morales estará en el coliseo de El Alto donde se festejará los siete años de nacionalizaciones, fiesta auspiciada por YPFB. Tocarán los grupos Kjarkas y María Juana. El ministro de Culturas, Pablo Groux, no quiso revelar el gasto del Gobierno en la actuación de los grupos.

En Santa Cruz, Evo Morales acompañará a la Central Obrera Departamental en la marcha que se iniciará a las 9:00 en la plaza del Estudiante y terminará con un acto en la plaza principal. Rolando Borda, dirigente de la COD, anunció que pedirán al presidente el reinicio del diálogo, después de la ruptura que se dio  con la cúpula de la COB por la ley de pensiones. 

Los maestros rurales rechazaron la invitación de Evo. Un trabajador del Seguro Integral de Salud (Sinec) mostró molesto un panfleto que convoca a la marcha de forma obligatoria, dijo que “se tomará control de asistencia”.






 Más País



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia