Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
LO DECIDIÓ AYER un juez
Caso terrorismo no cambiará de tribunal
El juicio seguirá en Santa Cruz, pero con el tribunal de la ciudad de La Paz
27 de Abril de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

ROXANA ESCOBAR N. - rescobar@eldeber.com.bo

 

El juez Sixto Fernández, que lleva adelante el juicio por el caso terrorismo, determinó que el proceso continúe en manos de este tribunal primero de sentencia, que es de la ciudad de La Paz y que la competencia se mantenga en Santa Cruz, pese a la resolución del Tribunal Constitucional, que además de aceptar el pedido de acción de libertad de Gary Prado Salmón ordena que el juicio pase a conocimiento de un juez natural.

Al inicio de la audiencia, se leyó un informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF), que certificó los problemas de salud del imputado Gary Prado Salmón, que lo imposibilitan de viajar por tierra o estar en un sitio o ciudad a más de 2.000 metros de altura. 

Luego el juez dio a conocer su resolución. Algunos imputados, que esperaban que el tribunal paceño declinara su competencia en el proceso, se mostraron decepcionados.

 

Abandono de la audiencia 

La defensa de Prado Salmón pidió el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 130/2013, de tal forma que el  juicio oral no solo se siga llevando a cabo en la ciudad de Santa Cruz, sino también con un juez natural de esta ciudad; sin embargo, el juez Fernández no dio curso a este último pedido. Esto molestó al abogado Otto Ritter y a su defendido Prado Salmón, que decidieron abandonar la audiencia. En ese momento se presentó un altercado, pues los policías que custodiaban la sala cerraron la puerta para impedir que se retiraran, pero, finalmente, ante los gritos y las presiones, salieron. 

“Este tribunal no tiene más facultades. Continúo con mi arresto domiciliario hasta que me comuniquen cuál es el juez  al que tengo que presentarme; yo no desconozco a este tribunal, el que lo desconoce es el Tribunal Constitucional”, expresó el general Prado, al abandonar la sala.

El abogado Ritter calificó de delictiva la determinación del tribunal paceño, puesto que el fallo del TC concede la tutela para que declinen competencia en favor del tribunal de sentencia de turno en Santa Cruz. 

“La Fiscalía debería aprehender a los dos jueces por haber dictado esta resolución contraria a las leyes, iniciaremos un proceso legal; esto es un abuso”, añadió el jurista.

Por su parte, el juez Fernández afirmó que el tribunal ha dado estricto cumplimiento a la sentencia constitucional. 

El juez explicó que el Tribunal Constitucional pide que se resuelva la situación procesal de Gary Augusto Prado y a la vez el tema de la declinatoria en razón de la salud del mismo y es eso lo que se ha hecho. “Los abogados hacen diferentes interpretaciones de la norma, son abogados que cumplen sus funciones y están en su derecho; de todas maneras se han planteado algunos recursos y será el Tribunal el que resuelva”, dijo y luego declaró que el juicio se suspenda hasta el 6 de mayo 

Particularidades

 

Informe médico de Prado Salmón

Presenta invalidez total de los miembros inferiores, producto de un impacto de bala (parapléjico), no puede movilizarse por sí solo, sino con ayuda de terceras personas, es portador de hipertensión arterial moderada y presenta hipertrofia arterial (problema cardiaco), por lo que no puede viajar a un lugar con más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, tampoco desplazarse por vía terrestre, debido a las escaras que presenta por su invalidez, concluye el informe médico.

 

Cuarto intermedio

Tras concluir la lectura sobre el estado de salud de Prado Salmón, el juez determinó un cuarto intermedio para deliberar y emitir un fallo, reiniciándose nuevamente la audiencia por la tarde. 

Jueces ciudadanas, calladas

Las mujeres jueces ciudadanas no manifiestan nada durante el desarrollo del juicio oral.



Piden aprehensión de Gary Prado

 El abogado del Ministerio Público, Sergio Céspedes, pidió al juez un mandamiento de aprehensión contra Gary Prado Salmón por haber abandonado la audiencia, argumentando que la ley establece que cuando eso ocurre se lo debe declarar rebelde y contumaz a la ley y se expide el mandamiento de aprehensión. Además, pidió que se le designe un abogado de defensa pública. “El hecho de que un abogado diga: no me gusta, no lo reconozco, parece que es el todopoderoso. Todos estamos sometidos a este tribunal y a la ley. La interpretación que vaya a darse o la desinformación que se haya dado por la prensa, ha generado susceptibilidad”, añadió Céspedes. 

Agregó que la inconducta debe ser sancionada y aclaró que se hizo todo lo posible por dar satisfacción al estado de salud de los acusados llegando a esta ciudad.

 

 

El proceso puede desbordarse
William Herrera  - Constitucionalista

El gran problema es que  cuando un proceso se politiza puede ocurrir lo que ha sucedido ahora con el juicio oral del caso terrorismo; llega un momento en que se puede desbordar.  

Hay dos sentencias del Tribunal Constitucional en favor de Gary Prado Salmón (conceder la tutela de manera provisional y condicionada para el resguardo al derecho a la vida del accionante, respecto a la declinatoria de competencia debido a su delicado estado de salud, y  la segunda, ordena a las autoridades demandadas, solicitar en un plazo de 72 horas un informe médico, que establezca el estado de salud del imputado), que no son lo suficientemente claras, como se esperaba que sean. 

Primero concede una tutela judicial temporal y además pide que nuevamente se realice exámenes médicos al acusado, pese a que ya había informes médicos acreditados,  y eso, es un abuso de autoridad, y lamentablemente obligan al general a tomar esa decisión (abandonar la sala de la audiencia), porque se siente burlado en sus derechos. Además, creo que es poco digno lo que están haciendo con él, porque no toman en cuenta que está pasando por un momento crítico de salud y ese es un derecho inviolable. Lamentablemente cuando se politiza un proceso judicial puede desbordarse y no se sabe exactamente hasta dónde puede llegar. Lo cierto es que se están vulnerando los derechos de las personas. 

Nunca hubo un juez natural. El hecho que venga un tribunal de La Paz no cumple con lo establecido en la Constitución Política del Estado. El Gobierno se inventa un proceso que se está desbordando. Este caso, más allá de si hubo o no un caso de terrorismo, genera cada vez más dudas que certezas. El proceso lleva cuatro años y hasta ahora solo se han cometido abusos y vulneración a los derechos de los acusados /REN 







 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia