Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
ENTREVISTA
Marina Flores Villena: “Coordinar no quiere decir subordinarnos”
26 de Abril de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

La nueva fiscal de Distrito tiene el propósito de transparentar el Ministerio Público. Anticipa que solo se va a subordinar ante la Constitución Política del Estado y las leyes. Insta a la gente a denunciar cualquier irregularidad  

 

Carmela Delgado - El Deber

 

Desde sus oficinas en la Fiscalía de Distrito habló de su trayectoria personal y profesional y también de los retos que le toca enfrentar. Sus padres fallecieron cuando ella tenía nueve años, por lo que le ha tocado trabajar para costear todos sus estudios. Tiene diplomados en Ciencias Forenses y Policiales, Procedimiento Penal, y cursos especializados en trata y tráfico de seres humanos,  y delitos cibernéticos, todos costeados por becas.

 ¿Cómo inició su carrera en la Fiscalía?

Ingresé por concurso de mérito, de no haber sido así no tenía el más mínimo chance, porque yo no tengo influencias políticas, no tengo familia influyente.  

 ¿Su nombramiento la tomó por sorpresa?

La verdad que sí, porque no estaba en mis planes. Siempre tuve la idea de que era un cargo al que se ingresaba por política, pero ahora veo que no es así.

 ¿Es usted simpatizante de algún partido político?

No participo en ningún partido político, por eso me sorprendió que el fiscal general me llamara y me dijera que tenía que cooperar en el Ministerio Público desde el cargo de fiscal departamental.

 ¿Cuál es el plan de trabajo que piensa encarar?

Como todo me agarró por sorpresa todavía no tengo un plan de trabajo, pero tengo la idea clara de lo que tengo que hacer. Primero haré un diagnóstico de la situación en que se encuentran  las unidades de la Fiscalía. Veremos en cada una qué tipos penales tienen mayor incidencia, para buscarle alguna situación. 

Se habla de que hay carencia de fiscales en Santa Cruz 

Una vez termine el diagnóstico tendré una idea de cuántos fiscales faltan en cada unidad,  porque hay algunas que están trabajando con la mitad de fiscales que debería tener.

 ¿Se harán algunos cambios de inmediato?

Todos los cambios que sean necesarios para mejorar el servicio a la sociedad se tienen que dar, porque con buena voluntad no se cambia una cosa, tiene que ser con hechos.

 Le toca asumir en un momento en que la imagen de la Fiscalía está cuestionada por la participación de dos fiscales de distrito involucrados en el caso extorsión. 

Aprendí en la vida que hay que buscar el lado positivo de las cosas, y si hay conflictos eso debe servir para mirar donde están los errores y no cometer los mismos. Hay que cambiar, pero no solamente es difícil esta tarea, sino por la ola de gran criminalidad que hay actualmente en Santa Cruz.

 Hay voces que cuestionan que no hay independencia de poderes, que el Gobierno influye en el Ministerio Público

Lo que puedo decir es que la Fiscalía está con las puertas abiertas a todas las instituciones. Vamos a coordinar con todas las autoridades, pero coordinar no quiere decir subordinarnos a hacer lo que nos digan, a los únicos que nos vamos a subordinar son a la Constitución Política del Estado y a las leyes.

 ¿Cómo se va a actuar frente a hechos de corrupción?

Una de mis metas es que se transparente la actividad del fiscal, por eso insto a la gente que se acerque y denuncie cualquier cobro o irregularidad 

    Protagonista     

 

Marina Flores Villena / Fiscal de Distrito
Trayectoria profesional
Nació en una provincia de Tarija. Su madre murió cuando tenía nueve años, y al año siguiente falleció su padre. Tiene un hijo de 21 años y tuvo cuatro hermanos, dos ya fallecidos. Salió bachiller en Tarija y estudió Derecho en la Uagrm. Trabajó de forma particular, luego lo hizo en instituciones relacionadas con el tema de la niñez y adolescencia hasta ingresar a la Fiscalía, en 2001. Empezó en la División Menores. Luego se desempeñó en Sustancias Controladas, donde se movió hacia la Chiquitania y el Norte Integrado. También estuvo en Anticorrupción y el último cargo fue de coordinadora de fiscales en la Felcc. 







 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia