Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
DEMANDA MARÍTIMA
Bolivia busca que Chile cumpla con los acuerdos
El Vicepresidente del Estado dice que existen todos los requisitos y argumentos para ganar la demanda en La Haya. Sebastián Piñera responde que la base legal boliviana está equivocada

24 de Abril de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

Raquel Otálora - raquel.otalora@eldeber.com.bo

Bolivia se juega su carta jurídica internacional para lograr que Chile le otorgue una salida soberana al océano Pacífico. La demanda que será presentada hoy ante la Corte de Justicia de La Haya está fundada en hechos históricos y “frustraciones acumuladas” que demuestran que entre ambos países existe un tema pendiente y se solicitará que el Tribunal obligue al Gobierno chileno a resolver este diferendo que data de 1879.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que tras dos años de preparación de la demanda contra Chile, “se inicia una nueva etapa que hay que esperar en función de los procedimientos que tiene el Tribunal y responder a cada una de las exigencias y requerimientos que vaya haciendo esta instancia legal”. En todo caso, añadió, “tenemos fe en que se han cumplido los requisitos necesarios, los justificativos legales correspondientes y estamos seguros de que vamos a salir adelante”.

Base legal

Los argumentos de la demanda boliviana tendrán como base las negociaciones frustradas y acuerdos firmados por Chile para solucionar la centenaria demanda boliviana.  García Linera aseveró que el país “ha hecho un balance histórico de las frustraciones hasta aquí acumuladas y ha dado un paso muy importante frente a eso”.

Expertos en el tema afirmaron que el país reclamará sus derechos ‘expectaticios’ ante el Tribunal de Justicia de La Haya y se constituye en el camino más expedito para lograr su objetivo, tras la ratificación plena del Pacto de Bogotá.

El exvicecanciller Gustavo Aliaga explicó “que el mecanismo que están escogiendo, que está basado en los derechos expectaticios, es una figura interesante del derecho y está basada en todos los ofrecimientos que después de 1948 Chile ha realizado a Bolivia”.

Un derecho expectaticio es un derecho latente que aún no se ha perfeccionado como tal. Para que esto suceda tiene que primar el valor justicia. 

El Pacto de Bogotá establece en su artículo II que “en caso de que entre dos o más Estados signatarios se suscite una controversia que, en opinión de las partes, no pueda ser resuelta por negociaciones directas a través de los medios diplomáticos usuales, las partes se comprometen a hacer uso de los procedimientos establecidos en este tratado”.

    Cronología de la guerra     

 

1879
El 14 de febrero
Tropas chilenas ocupan Antofagasta, acción con la que comenzó la Guerra del Pacífico.

El 23 de marzo:
Defensa boliviana del puerto de Calama, donde muere el héroe Eduardo Abaroa. 

El 6 de abril:
El Gobierno del presidente chileno Aníbal Pinto declara oficialmente la guerra a Bolivia y Perú.

1880
El 26 de mayo:
Se libra la llamada Batalla del Alto de la Alianza, que marca la derrota de Bolivia, mientras continúa para Perú, hasta 1883.

1904
El 20 de octubre
Bolivia y Chile firman el Tratado de Paz y Amistad y se consolidan los límites entre los dos países tras la guerra. Bolivia pierde 400 km de costa y 120.000 km cuadrados de territorio.

1920
Revisión
Bolivia plantea por primera vez ante el escenario multilateral de la Liga de las Naciones la revisión del Tratado de 1904.

1962
Relaciones diplomáticas
Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile por el desvío de las aguas del río Lauca.

1975
El 8 de febrero
Los presidentes Banzer y Pinochet se abrazan en Charaña.

Chile desestima base legal de la demanda

 Autoridades de Chile desestimaron la base legal de la demanda boliviana. El presidente de ese país, Sebastián Piñera, afirmó que "el hecho (de) que Chile haya estado dispuesto -y de hecho en algunas oportunidades Chile se ha sentado a la mesa- genera un derecho expectaticio y genera una obligación, es una interpretación legal profundamente equivocada".

Según EFE, el mandatario chileno refirió que Bolivia sostendrá -por ejemplo- “que el año 1950 el canciller (chileno) Horacio Walker, que el año 1975 en la localidad (boliviana) de Charaña y que tal vez la agenda de 13 puntos de la expresidenta (Michelle) Bachelet generaron en ellos unos derechos expectaticios”. 

En esa línea aseguró que "si nos demandan ante La Haya, la petición boliviana no tiene ningún sustento".

Por otro lado, Piñera hizo un llamado a los candidatos presidenciales de su país a pronunciarse "firmemente" sobre la demanda  boliviana y a mostrar unidad.

En la misma línea, el presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, acotó que "Bolivia va a escoger un camino errado, están tratando de construir una suerte de derechos expectaticios que son difíciles de justificar”.








 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia