Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
CAso terrorismo
Una forense del IDIF analiza el estado de salud de Prado
El juez Sixto Fernández indicó que se está dando estricto cumplimiento al fallo 130/2013. La valoración médica debe ser concluida este jueves
23 de Abril de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

 

Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo

 

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que lleva adelante el juicio oral por supuesto terrorismo en nuestra capital, ordenó ayer que una especialista del Instituto de Investigación Forense (IDIF) realice un análisis sobre el estado de salud del general Gary Prado Salmón, uno de los 39 procesados en este caso. 

De esta manera los juzgadores empezaron a dar cumplimiento al fallo 130/2013 del Tribunal Constitucional, donde se ordena que se resguarde la salud y la vida de Prado, que recurrió ante la máxima entidad jurídica nacional para exigir que lo juzguen en un lugar donde, por sus diferentes afecciones físicas, su integridad no esté amenazada.  

Sixto Fernández, presidente del Tribunal de Sentencia, dispuso que hasta el jueves, a las 18:00, la forense del IDIF Sheyla Cadiz Gutiérrez entregue un informe sobre la salud actual de Prado y añadió que en base a este resultado se definirá qué actitud jurídica se asumirá ante el resto del dictamen constitucional, que también ordena declinar la causa en favor de un juzgado de turno cruceño.

“El Tribunal Primero de Sentencia, en estricto cumplimiento al fallo ha dispuesto que se haga una valoración médica a Gary Prado y con ese resultado se determinará la resolución que asumiremos”, apuntó Fernández y aclaró que la tutela constitucional concedida en favor del acusado es provisional y que está condicionada a la valoración médica. 

Se pedirá antecedentes

La decisión del juez no molestó a Prado ni a su abogado, Otto Ritter, ya que ambos esperan que se cumpla esta etapa de la sentencia constitucional para ver qué decisión asumirán los juzgadores ante las otras disposiciones.

“Dejemos que siga el proceso en esa forma. Yo tengo todos los certificados médicos, los antecedentes, todos lo necesario a disposición de la forense del IDIF. Además, es el tribunal el que tiene estos documentos y debe ser el que tiene que entregarle a esta profesional”, comentó Prado.

La forense Cadiz al final de la audiencia, suspendida hasta este viernes, indicó que se le hará un examen físico general al procesado, según los puntos periciales pedidos por el Tribunal Constitucional. “Se practicarán exámenes complementarios de acuerdo con las patologías del paciente”, dijo la autoridad y anunció que en cuatro días dará su informe 

   Otros detalles   

 

Con chalecos antibala
Los procesados que siguen con detención preventiva en penales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, llegaron ayer a la audiencia del juicio con chalecos antibala y bajo un fuerte resguardo de la Policía.

Un semblante cambiado
Ignacio Villa Vargas, más conocido como ‘El Viejo’, está con una afección en la garganta que no le permite hablar con claridad. Además, padece de un resfriado fuerte.  

Medicamentos para todos
Uno de los médicos que acompaña a los procesados, antes de que se inicie el juicio, entregó a las personas que tienen problemas de salud varias tabletas.

 

Tadic recibe la visita de gente de Croacia

 La consulesa de Croacia en el país, Vesna Terzic, conversó por algunos minutos con el detenido Mario Tadic, que, junto a Elöd Tóásó, sobrevivió a la intervención de la Policía en el hotel Las Américas, donde fueron abatidos Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

La diplomática, en un breve contacto con los medios de comunicación, indicó que su presencia en el juicio se debe únicamente a ver las necesidades que pueda tener Tadic, que tiene la nacionalidad boliviana y croata.

“El sistema jurídico boliviano tiene toda la indepedencia. En ese sentido, sigue su curso natural y nosotros lo respetamos”, explicó Terzic y no hizo comentarios sobre el juicio en sí.

“A nosotros nos preocupa principalmente que todo siga su curso, que los derechos humanos del señor Tadic sean garantizados. Esa es la preocupación mayor”, señaló la autoridad.







 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia