Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
LA PAZ
Presentan proyecto de ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
Este lunes se presentó ante la presidencia de la Cámara de Senadores el proyecto de ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la mano del ex general del Ejército y actual senador Marcelo Antezana (CN).
15 de Abril de 2013 | 22:17
A+ A-

 

El proyecto de ley responde a una "necesidad" de hace 30 años que exigen las Fuerzas Armadas, señaló el legislador, y que va en concordancia con lo que establece la Constitución Política del Estado, pues con el proyecto se pretende establecer las bases orgánicas, funcionales y de régimen social de las Fuerzas Armadas.

"La nueva Constitución Política del Estado nos ordena que debemos estructurar la nueva pirámide jurídico político legal del país y también de las Fuerzas Armadas y nuestra ley madre es pues la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en tal sentido toma en cuenta toda la estructuración política administrativa y funciones jerárquicas", informó Antezana a la ANF.

Entre las principales características de este proyecto de ley se resalta la propuesta de una total independencia de la Fuerzas Armadas del presupuesto que se le asigna a través del Tesoro General del Estado, con el fin de que éstas puedan autofinanciarse con recursos provenientes, por ejemplo, de la exploración y explotación de recursos naturales.  

"Hasta el bicentenario, al 2025, las Fuerzas Armadas deben obtener para sí la total independencia del Presupuesto General de la Nación que año a año están recortando, y con un presupuesto de subsistencia adquirido a través del ejercicio de la misión constitucional de participar en el desarrollo del país se les autorice a las Fuerzas Armadas participar en la exploración, explotación y comercialización de recursos naturales no renovables y estratégicos", explicó.  

El objetivo es que ese 40 ó 50 por ciento anual que se destina del Presupuesto General del Estado a las Fuerzas Armadas, según indicó Antezana, pase a otros rubros que requieren de recursos como ser educación y salud, al mismo tiempo en que se potencia a las Fuerzas Armadas con esta autofinanciación.

Acotó que la presentación de este proyecto de ley se da ante el pedido de los mandos medios de las FFAA y ante el incumplimiento de los mandos superiores de impulsar la presentación de más de 30 proyectos de ley que tienen relación con la institución y que quedaron pendientes tras la salida de Walker San Miguel del Ministerio de Defensa el 2010.

ANF







 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia