Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
FALTAN TRES DÍAS
El festival llega con historias que invitan a la abstracción

15 de Abril de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

 

Marcelo Suárez Ramírez
msuarez@eldeber.com.bo

El IX Festival Internacional de Teatro se inicia el jueves y concluye el domigo 28 de este mes. Las obras que se verán girarán en torno a la memoria y al cuerpo de la mujer como campo de batalla

El jueves se iniciará la mayor fiesta teatral del país. El IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra se pondrá en marcha del 18 al 28 de abril con la presencia de 46 elencos de 16 países que mostrarán lo mejor de las artes escénicas contemporáneas. El evento, organizado cada dos años por APAC,  transitará por la memoria artística y social del país. 

De ahí que el público podrá disfrutar de una variedad de obras inspiradas en esta temática, que motivará a una reflexión para revisar los primeros pasos y proyectar nuestros próximos recorridos. 

Marcelo Alcón, uno de los programadores del festival junto con Glenda Rodríguez y Marcos Malavia señaló que no es casual que se haya decidido reflexionar sobre la memoria, pues en Latinoamérica se está investigando mucho sobre los temas de género y los antecedentes de la democracia en la región, temas recurrentes en las obras que se verán. Cada una gira en torno a la temática del evento, basada en la memoria y en el cuerpo de la mujer como campo de batalla. 

“El criterio de selección de las obras tiene que ver con la calidad de los lenguajes y el contenido de sus propuestas, que pueden ser de alto impacto para nuestro público. En ese sentido, estamos trayendo lo más notable de la escena local, del continente americano y de los países europeos que nos visitarán. También contamos con una oferta muy atractiva para el público infantil y en diversos géneros, como la danza teatro, que está teniendo mucha demanda en los últimos años”, explicó Marcelo Alcón. 

Asimismo, indicó que habrá una oferta especial con obras que tienen que ver con la temática de género y el papel de la mujer en estos tiempos. “Hemos denominado a esa parte El cuerpo de la mujer como campo de batalla. Son obras que tienen que ver con el rol del sexo femenino en la vida contemporánea y su relevancia dentro de lo político e histórico, pero también su importancia en el arte. Históricamente ha habido más presencia de hombres en el teatro y ahora vemos que eso está mutando. Tenemos muchas actrices y varias directoras de teatro bolivianas y en muy poco tiempo habrá dramaturgas”, añadió Alcón.
 
Miradas
Al respecto, Glenda Rodríguez resaltó la obra Solamente Frida, de la compañía brasileña Garotas Marotas, la cual explora la vida de la artista mexicana Frida Kahlo. “En esta obra se toma a Frida como un referente político, pero asimismo como un cuerpo  atravesado por una enfermedad y un accidente, luego de haber sufrido circunstancias similares en cuestiones amorosas, que también la llevaron a un deterioro corporal”, mencionó Rodríguez. 
 Igualmente destacó el drama Las tres viejas, escrito por el chileno Alejandro Jodorowsky, una puesta en escena de Chakana Teatro, elenco dirigido por Ariel Muñoz. 

“Jodorowsky, de quien se presentó una obra suya en la anterior versión del festival (Ópera pánico), plantea una mirada a la vejez y a los diversos fantasmas que rondan a las familias de todas las clases. La historia se desarrolla en una casa cerrada en la que todo sucede y nadie dice nada. Acá, el tema gestual tiene una gran importancia, es una herramienta que las nuevas generaciones de actores de teatro están tomando muy en cuenta, además que ya se ha visto este tipo de propuesta en otras obras”, complementó Rodríguez, que también destacó el aporte de Teatro de Los Andes, elenco encargado de inaugurar oficialmente el festival, el jueves, con la obra Hamlet de los Andes, que se presentará en la Casa de la Cultura. 
 
Aramburo y Malavia
Hamlet de los Andes es una de las tres obras en las que participará el director cochabambino Diego Aramburo, que también colabora en Estrellas sin cielo (monólogo del elenco sucrense Tariy – Teatro) y presenta Romeo y Julieta, una nueva versión del clásico de Shakespeare que pone en escena con su elenco Kiknteatro. 

“Estrellas sin cielo muestra la historia de una joven que descubre que su familia es judía, que fue perseguida por los nazis y que algunos de sus familiares fueron exterminados. Es una gran actuación de Tanja Watoro, ex Teatro de Los Andes. Por otro lado, vuelvo con Romeo y Julieta, una apropiación del texto de Shakespeare, que ya ganó varios festivales”, dijo Aramburo y destacó el hecho de que en el festival participe con dos obras del célebre autor inglés, las cuales forman parte de una trilogía que pronto concluirá. 

El director de la Escuela Nacional de Teatro y programador del festival, Marcos Malavia, dirige a sus pupilos de la promoción 2012 en El naufragio de Ñuflo de Chaves, con textos de José Sanchis Sinisterra y dramaturgia del mismo Malavia.

La obra relata la travesía de un grupo de conquistadores españoles internados en la selva, en la búsqueda de una tierra generosa. “Cuestiona la idea que tenemos sobre Ñuflo de Chaves, un personaje muy importante en nuestra historia.  Contextualiza lo que fue la campaña y es sutil respecto a la visión histórica”, aseguró Malavia.



De Brasil llegará el actor Denison Fagundes, protagonista de la puesta en escena de El lanzador de cohetes. Foto: APAC



    Cifras    

46
Elencos
Serán los que participen del IX Festival Internacional de Teatro

96
Funciones
Se verán en dos capitales de departamentos y nueve provincias


    Los niños tiene un espacio exclusivo, especialistas del mundo estarán presentes y la boletería está abierta    


La carpa infantil, nueva opción
A partir del viernes 19 hasta el domingo 28 de abril, los más pequeños podrán disfrutar de la Carpa Infantil en dos funciones diarias de obras para niños que se presentarán en dos horarios, a las 10:00 y a las 16:00. Será en el Museo de Arte Contemporáneo de la Sucre, esquina Potosí. 

 
Encuentro de críticos
Paralelo al festival, se realizará, por primera vez en Bolivia, la reunión anual de la Asociación Mundial de Críticos de Teatro, conformada por 15 integrantes, la mayoría de ellos provenientes de Europa y Latinoamérica. El director de la Escuela Nacional de Teatro, Marcos Malavia, gestionó la presencia de estos expertos en el festival.
 
Entradas disponibles
Las localidades ya están a la venta en el Museo de Arte Contemporáneo a Bs 60 (mayores) 
Bs 35 (menores entre 6 y 18 años y gente de la tercera edad. Asimismo, los artistas registrados en APAC tendrán las entradas a un costo de Bs 10. Los boletos para la carpa infantil cuestan Bs 10. 
 
Diversas sedes
Poblaciones como Montero, San Juan, Camiri, Comarapa, Samaipata, Roboré, San José de Chiquitos y Vallegrande recibirán al festival con los brazos abiertos al igual que Tarija y Villa Montes, ciudades que por vez primera serán parte del encuentro artístico que se realiza cada dos años desde 1997.











La fiesta abre con caravana y Los Andes

 Con una caravana, que partirá de la calle Beni, esquina Arenales y concluirá en la Manzana Uno, se dará inicio a la fiesta del teatro, que durante 11 días se desarrollará en la capital cruceña y sus provincias, además de la población tarijeña de Villa Montes.

El jueves, desde las 19:00, un grupo de actores, representantes de cada una de las obras nacionales que forman parte del programa del festival, invitarán al público a sumarse al evento en un recorrido por las céntricas calles cruceñas. Los artistas estarán vestidos como los diferentes personajes de las obras que se verán, entre los que se encuentran también integrantes del Off festival, que se llevará a cabo paralelo al oficial.

Posteriormente, a las 21:30, el escenario de la Casa de la Cultura acogerá a los actores de Teatro de los Andes que pondrán en escena la obra Hamlet de los Andes, dirigida por Diego Aramburo. Se trata de la historia de un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión de sí mismo. “Hemos participado en varios festivales con esta obra”, dijo Aramburo.




La Manzana Uno será el lugar de desconcentración de los actores


    Las grandes atracciones    

Hamlet de los Andes
País: Bolivia
Elenco: teatro de Los Andes
Referente del teatro nacional
Hamlet debería aceptar la muerte de su padre y pasar a lo siguiente, pero la visión del fantasma lo obliga a enfrentarse  con otra concepción del universo. Descubriendo todo lo que la racionalidad llamaría sueño, fantasía, misterio, superstición o quizá locura, Hamlet espera poder encontrar una respuesta a sus dudas. Vivir, morir, tal vez soñar. Una adaptación de la obra de Shakespeare. 



















La mudanza
País: España
Elenco: Perigallo Teatro
Recuerdos y búsquedas
En 1961, un matrimonio tiene que emigrar a Alemania para conseguir el dinero que les permita pagar la casa, que se ven forzados a dejar. 50 años después, en 2011, su nieta y el marido de esta, ambos fotógrafos, rehipotecan esa misma casa para cumplir su sueño creativo. En esta ocasión el banco se la queda. Un mismo conflicto en dos momentos de crisis económica. 



















Nada
País: Francia
Elenco: La Compañía Emoi71
Teatro Gestual 
El escenario está desnudo. Ella reposa enteramente sobre el cuerpo en movimiento del personaje de Michelle, tomando su taburete, sus dudas y su curiosidad sin límites por una pequeña luz, que desciende de alguna parte, que no cesa de llamarla a venir a tomar asiento en el centro exacto del escenario. Entonces las palabras aparecen como una posibilidad de nacimiento.


















 







 Más Escenas






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia